Guitiriz es una localidad conocida por su balneario de aguas termales en la comarca de Terra Chá, Lugo (Galicia).

Historia 

A pesar de que los primeros pobladores de origen Celta y los romanos sabían acerca de las propiedades terapéuticas de las fuentes termales, sólo con la llegada de los Suevos tras el hundimiento del Imperio Romano la localidad empezó a cobrar notoriedad. El nombre «Guitiriz» procede de «Witirici», en latín el genitivo de Witiricus, que significa «el lugar de Witiricus» (en referencia a Witiricus, un señor de la guerra Suevo).

En el siglo XIV la totalidad de la comarca Terra Chá, incluyendo Guitiriz y su capital, Villalba, pasaron a ser parte de los dominios de Fernán Pérez de Andrade, en cuya familia pasarían a ser los primeros Condes de Villalba durante el reinado de los Reyes Católicos.

En Guitiriz se encuentra la fortificación medieval del Castillo de Parga, en muy buen estado de conservación.

El pueblo cuenta con una importante y mítica banda municipal que desde sus orígenes hasta nuestros días lleva la cultura musical guitiricense por todo Galicia, caracterizando así a Guitiriz como un pueblo de antiqísima y enorme tradición musical.

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.