Foz es un municipio de la provincia de Lugo, Galicia, España. Tiene aproximadamente 9.754 habitantes (2006), pero en verano llega a triplicar su población.

Foz es un pueblo costero de Galicia, en la comarca de la Mariña Lucense, situado en la desembocadura del río Masma donde se forma la ría de Foz, con una extensión aproximada de 100 km². Se encuentra a orillas del mar Cantábrico, entre los ayuntamientos costeros de Burela y Barreiros, limitando en el interior con los ayuntamientos de Lourenzá, Mondoñedo, Valadouro, Alfoz y Cervo. Aunque anteriormente Foz fue un pueblo marinero, actualmente la mayor parte de los recursos económicos se obtienen del turismo.

Historia 

La fundación de Foz data de época prerromana, como se atestigua por los castros existentes de Fazouro y Pena do Altar. Su fundación puede que se remonte a la época de los ártabros o, según el historiador Amor Meilán, pudo haber sido una factoría establecida por los tartésicos.

Durante el siglo IX el municipio tuvo gran florecimiento debido al establecimiento de la sede episcopal en San Martiño de Mondoñedo.

En la época de los Reyes Católicos, Foz mantuvo ciertos privilegios y exenciones como consecuencia de su importancia comercial.

Durante los siglos XVI y XVII Foz contó con un importante puerto y con uno de los tres astilleros más importantes de Galicia. Armadores y pescadores focenses se dedicaban, fundamentalmente, a la captura de ballenas. Esta importancia pesquera fue decayendo con el tiempo, aunque hoy queda una importante tradición marinera.

Lugares de interés

Son de referencia obligada la Basílica de San Martiño y el castro de Fazouro:

  • En la parroquia de San Martiño, a unos 5 kilómetros de Foz, encontramos la catedral (desde hace aproximadamente 1 año, Basílica) más antigua que aún se conserva en España, perteneciendo al prerrománico gallego (s. VI), aunque el actual templo está datado entre los siglos IX y XII. Fue sede episcopal desde el año 870 al 1112, momento en el que se traslada la sede a Villamayor de Brea, actual Mondoñedo, cuyo nombre proviene de esta antigua sede. Tomaron posesión de esta catedral 15 obispos a lo largo de esos dos siglos y medio de actividad. Posee pinturas de los siglos XIV a XVI, capiteles historiados, canecillos, antipendio y retablo pétreo.
  • El Castro de Fazouro pertenece al siglo II a.c. y cuya mayor singularidad es estar situado en un promontorio costero, al este de la playa de Arealonga. Pertenece a los llamados castros marítimos del noroeste ibérico. Tiene una planta adaptada al terreno y su superficie es de uno 700 m².
  • Asimismo es interesante el pazo del Conde de Fontao en Santa Cilla.
  • Bispo Santo
  • Foz dispone de costa marítima y numerosas playas entre las que cabe destacar, situadas de este a oeste, A Rapadoira, Llas, Peizás, Pampillosa, Arealonga y As Pólas, todas ellas declaradas Bandera Azul de la UE. Otras playas son: Fondás, Xuncos y Areoura.

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.