Fonsagrada (en gallego y oficialmente: A Fonsagrada y en los mapas históricos conocida como Fuensagrada, si bien los villanos se refieren a ella como Fonsagrada sin el artículo delante cuando hablan en castellano y «da Fonsagrada», es decir «de A Fonsagrada» con el artículo delante cuando hablan en Gallego) es una villa situada al noroeste de España, en la comunidad autónoma de Galicia. Se encuentra en la provincia de Lugo, a unos 60 kilómetros al este de la capital. Su población en el año 2005 era de 4949 habitantes (1085 residentes en el núcleo). En el año 2004 residían allí 13 extranjeros.

Etimológicamente, el nombre procede de «fontem sacratam» o fuente sagrada, a la que se le atribuían propiedades curativas. (Es un hidrotopónimo.)

Su extensión, de 438,45 kilómetros cuadrados le convierte en el municipio más extenso de Galicia. El núcleo urbano está situado a 952 metros sobre el nivel del mar.

El municipio, conocido con anterioridad al siglo XX como Concejo de Burón, es lugar de paso del «Camino primitivo», una de las ramas del Camino de Santiago. La festividad local es el 11 de septiembre (Santa María).

También se debe destacar que fue el primer municipio en hacer el apagón analógico para poder recibir la TDT.

Ferias y Fiestas tradicionales 

Tiene particular tradicion de celebrarse en Fonsagrada y sus aldeas el carnaval o Antroido. En los cuales se apagan las luces y se prenden grandes hachas (llamados localmente, en gallego fallas «fachas») y se marcha en romeria.

También a destacar la «Feria de septiembre», una de las mas grandes y tradicionales ferias de ganado de toda la provincia de Lugo, no obstante debido al abandono de muchas pequeñas explotaciones ganaderas en las aldeas cercanas, perdió a finales del siglo XX su importancia llegando en la práctica a desaparecer algunos años.

La «Feria del emigrante» celebrada a primeros o mediados de agosto ha substituido en el calendario la importancia de las ferias de septiembre,se celebra un dia de reunión con los emigrantes que nunca volvieron y que regresan todavía por vacaciones a su Galicia natal.

El 25 de Julio, día de Galicia, se celebra además al lado del «Nuevo real hospital de Santiago de Montouto», en la parroquia de Padrón, en una capilla recientemente construida una romeria en honor del apóstol Santiago

Vegetación 

Casi toda la comarca, salvo unas pocas aldeas, está situada en zonas de montaña, por lo que la vegetación es relativamente pobre y de tipo montañés atlántico con alguna influencia de tipo mediterraneo, si bien no se tiene registrado ningun quercus de tipo encina o alcornoque ni tampoco naranjos.

Destaca el pino (de repoblación), el pino negro autóctono está considerado en extinción en la comarca. De manera autóctona se pueden ver laurel cerezo (loureiro en gallego), laurel, roble albar, castaños (probablemente de repoblación) y nogales y en forma arbustiva el tojo, zarza y también romero y arandera, no es difícil tampoco encontrar pequeñas explotaciones de manzanos y otros frutales como ciruelas en las vegas bajas de los rios. De manera aislada es posible ver algunos ejemplares de tejo.

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.