Burela es una localidad costera de la provincia de Lugo en Galicia (España). Su puerto es uno de los más importantes de la costa gallega, con una gran flota pesquera. La población ha crecido considerablemente en los últimos años del siglo XX. Su economía se basa principalmente en la pesca, destacando la pesca de la merluza y del bonito. Como consecuencia de esta actividad se ha desarrollado también la industria conservera de gran calidad. Además de esto cuenta también con cerámicas, astilleros y serrerías.

Hasta los años 1990, cuando se segrega, formaba parte de Cervo. Debido a la gran demanda de personal para trabajar en el mar, Burela es un pueblo multicultural ya que actualmente residen en él comunidades de caboverdianos (establecidos desde hace años en el pueblo) y recientemente incorporó la llegada de peruanos, argentinos, etcétera.

Historia 

La historia de Burela se remonta a los tiempos preromanos. Los restos más antiguos de poblaciones hallados en la zona corresponden a un castro situado en la parte extrema del cabo. Fueron los habitantes de estos castros, la población castreña, la que dejo uno de los emblemas del pueblo, un torques que actualmente se encuentra en el museo Provincial de Lugo, y que forma parte del escudo de Burela.

Cerca de estos restos castreños se encuentra un «vilaris» y una villa romana. Este pequeño asentamiento va a dar origen a una feligresía rural que se erige en parroquia bajo la protección de Santa María, y pertenece a la diócesis de San Martiño de Mondoñedo.

Burela estuvo bajo jurisdicción de la iglesia hasta que en 1593 Felipe II incorpora a la Corona Real la jurisdicción del coto redondo de Santa María de Burela y concede una carta privilegio a favor del obispo de Mondoñedo.

Con la Constitución de las Cortes de Cádiz (1812) se terminan las antiguas jurisdicciones y señorías y surgen los nuevos ayuntamientos. En una lista de nuevos ayuntamientos publicados en 1835 aparecen los ayuntamientos de San Cibrao y el de Nois, perteneciendo la parroquia de Burela a este último.

En 1840 se produce una reforma de la división judicial y municipal de la provincia de Lugo que establece el ayuntamiento de Cervo, al que pasará a petenecer la parroquia de Burela. La capital del ayuntamiento queda establecida en Cervo.

En 1994 la localidad de Burela se separa de Cervo constituyéndose en ayuntamiento.

Lugares de interés

  • Barrio de O Cantiño. Zona residencial que cuenta con las playas de O Cantiño, Areoura y la playa de Os Alemás, un paseo marítimo con un zona de ocio (parque, zona de barbacoas,…).
  • A Marosa. Cuenta con la playa de A Marosa, las instalaciones deportivas de la S.D. Burela y un paseo marítimo.
  • O Portelo. Playa en pleno casco urbano de la población. Unida con A Marosa por el paseo marítimo anterior. Está pegada a una pequeña cala llamada O Cabaliño. Entre A Marosa y O Cabaliño se ubica otra pequeña cala llamada Praia de Ril.
  • O Castelo. Zona de recreo situada en la cima del monte O Castelo. Cuenta con un campo de tiro, una ermita y un mirador con magnificas vistas.
  • Iglesia de Vila do Medio con pinturas murales que datan de la edad media.
  • Puerto pesquero. Uno de los más importantes de Galicia.
  • Asentamiento Celta Chao de Castro, próximo al paseo marítimo que une las playas de A Marosa y O Portelo.
  • Hipocausto romano datado inicialmente entre los siglos II y III cerca del puerto de Burela en fase de excavación.
  • Zona geológica de O Perdouro.

Economía

La principal actividad económica es la pesca, poseyendo una importante flota y un importante puerto pesquero. Existen también en la localidad lavaderos de caolín, serrerías, astilleros, cerámicas,… Además de la industria también existen aportes económicos importantes derivados de la presencia del hospital comarcal y de la proximidad del complejo industrial Alcoa, multinacional americana dedicada a la transformación de aluminio. Actualmente está apareciendo un incipiente sector turístico.

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.