Saluda de la Alcaldesa

 Foto de la Alcaldesa

 

 

Valdepeñas de Jaén es un municipio español de la comarca de la Sierra Sur, al suroeste de la provincia de Jaén, Andalucía. Según los datos del INE, en el 2007 contaba con 4.224 habitantes. Su extensión superficial es de 183 km² y tiene una densidad de 23,17 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°35′ N, 3°49′ O. Se encuentra situada a una altitud de 920 metros y a 31 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.

 

 

Sitios de Interés

Al entrar en el término de Valdepeñas, por cualquiera de sus carreteras, lo primero que podrá advertir el viajero es la singular belleza de sus parajes inmersos en la Sierra Sur de Jaén.

Valdepeñas de Jaén fue fundada en 1539 en la loma de los Osarios, en un enclave privilegiado rodeado de montañas y situada entre los ríos Vadillo y Ranera, que a la salida del pueblo forman el río Susana. Alcanzó el Privilegio de Villa en 1558, con Felipe II y posteriormente, en 1916, Alfonso XIII le concedió el Título de Ciudad.

En la plaza de la Constitución se encuentra la iglesia parroquial del Santiago Apóstol que comenzó a ser construida en el siglo XVI. Su aspecto exterior, parecido a una fortaleza, contrasta con las líneas claras y diáfanas del interior.

Muy cerca de la plaza, se conserva aún la casa de los jilgueros, en la que, en los años cincuenta, se vivió aquella hermosa historia de amor entre el sastre y su jilguera, cuya difusión a nivel nacional, hizo que, aún hoy, a Valdepeñas de Jaén, se la siga conociendo como Valdepeñas de los Jilgueros.

El viajero podrá apreciar su urbanismo original del siglo XVI (calles en cuadrícula) situándose en cualquiera de las esquinas de centro de la ciudad.

No debe dejar de visitar el viajero la Iglesia de San Sebastián, situada a la entrada de la carretera de Jaén, así como el recientemente restaurado Molino Alto de Santa Ana, en el que además se encuentra un pequeño Museo de Artes y Costumbres Populares.

A las afueras de la ciudad, y junto al hermoso parque del Chorrillo, se encuentra el paseo del río Vadillo, que va a parar a las Chorreras, uno de los parajes más bonitos del término.

La visita a la ciudad puede continuar por sus típicas calles y plazuelas (donde aún quedan algunas casas señoriales de la época de la fundación), hablando con sus gentes, siempre abiertas y hospitalarias, y degustando, en algunos de sus bares y mesones, cualquiera de los numerosos platos o bebidas típicas de la rica gastronomía valdepeñera.

A 5 kilómetros de la ciudad se encuentra la ermita del Cristo de Chircales, cristo que cuenta con una gran veneración en toda la comarca de la Sierra Sur. En los alrededores de la ermita y en honor al Cristo de Chircales se celebra, el primer domingo de mayo una popular romería a la que muchos valdepeñeros acuden en carrozas y ataviados con el traje típico valdepeñero.

 

Dónde Alojarse

Alojamiento Rural Ropón

Esta preciosa Villa se encuentra a 5 minutos del pueblo, en plena sierra sur de Jaén, a 922 metros sobre el nivel del mar, y dispone de unas preciosas vistas de la sierra, infinidad de estrellas, rutas a pié y con bicicleta.

Alojamiento en 5 casas rurales, todas muy bien equipadas con salón, baño, cocina, 2 ó 3 dormitorios dobles, calefacción ecológica, aire acondicionado, barbacoa, TV con DVD, TDT, lector de tarjetas, y puerto USB. Además, dispondrán de un porche, aparcamientos, piscina con grandes zonas de sol y sombra, zonas verdes, zona infantil, lavadora, y árboles frutales.

 

 

Contacto:

Antonio MillaTeléfono: 629 323 431Ropon8@gmail.comParaje El Vadillo23150Valdepeñas (Jaén)

http://www.alojamientoruralropon.com/

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.