Saluda del Alcalde

Foto del alcalde

 

Queridos amigos del Club del Buen Turismo:

Acaba de aparecer el libro “Quesada, el último edén”. de Juan Gómez Muñoz. Si nos atenemos al origen toponímico de Quesada (“Casachayda” que procede del árabe “Casca” (sitio, lugar)  y “sayda” (fértil, bonito, agradable) y al significado de la palabra “edén” (paraíso terrestre, huerto  o lugar delicioso), desde luego el título no parece nada exagerado.
Y es que Quesada es un edén dentro de ese Paraíso interior  que es la provincia de Jaén con sus cuatro parques naturales y su mar de olivos. Más de 8.000 Has. posee Quesada en el Parque Natural de Cazorla. Aquí nace el río Guadalquivir (Cañada de las Fuentes), el río Béjar, Majuela, Extremera y Tíscar. Parte de su territorio es Coto Nacional, Reserva de la Biosfera, declarada Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), el Valle de los Tejos (algunos con más de 3.000 años, en el se encuentra el árbol más viejo de Europa) y la Cueva del Agua en el Santuario de Tíscar están entre sus numerosísimos encantos.
Singularidad y diversidad ofrece también su patrimonio cultural con sus manifestaciones artísticas del postpaleolítico y del neolítico, declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad (Kyoto 1998); el dolmen de la Sabina (Edad del Cobre); la villa romana de Bruñel; los restos visigodos de la Iglesia de Santa María, el recinto amurallado de la Lonja, y el de la calle Alcázar, Albaicín, Alcaidía o el Cinto; sus castillos y atalayas que nos dejan la impronta de una cultura milenaria tal y como describiera Al-Idrisi en sus relatos, y pintara en sus cuadros Rafael Zabaleta, cuya obra se expone en su flamante Museo de Quesada, probablemente uno de los mejores museos de arte contemporáneo de Andalucía.
Diversidad y singularidad ofrece Quesada en su gastronomía típica basada sobre todo en la harina como una reminiscencia árabe (gachas, talarines, migas, ajoharina), sin olvidar la pipirrana, el pisto o aquel “Pastel de queso perfumado con agua de rosas de Quesada o de los siete vientres”, o aquel otro tan poético-erótico como el “Plato albado en primavera para los que tienen la sangre ardiente”.Sus fiestas en honor al Patrón San Sebastián y las romerías de la Patrona la Virgen de Tíscar, (“Traída en el mes de Mayo y Fiesta de Tíscar en septiembre), son todo un alegato a la religiosidad popular, donde pasión y folklore se confunden. La pasión y el embrujo a cualquier hora del día de cualquier día del año cuando se pasea a solas por la Calle Adentro, Arco de la Manquita y Arco del Señor.
En fin como diría el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón…QUESADA,  es de CINE, por eso y sólo por eso perece la pena conocerla.

Un saludo,

Manuel Vallejo Laso

Alcalde de Quesada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Video

Quesada es un municipio español, de la provincia de Jaén en la comarca del Alto Guadalquivir. Sus habitantes se llaman quesadenses o quesadeños. Tiene una extensión de 328,7 km² y 5.922 habitantes según el padrón de 2007,[1] aunque su población ha ido disminuyendo paulatinamente en la última mitad del siglo XX (en 1950 estaban empadronados 12.224 quesadeños).[2]

Las partes este y sur de su término municipal forman parte del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. El nacimiento del río Guadalquivir se encuentra en su término municipal.

Turismo

En su término municipal se encuentran cuevas con arte rupestre, aunque no sean visitables y los restos de una necrópolis de la Edad del Bronce.

También hay unas ruinas de una villa romana que conserva algunos mosaicos (Bruñel), y estas sí se pueden visitar, junto, probablemente, a una basílica paleocristiana.

De época más reciente es la «Atalaya del infante D. Enrique» del año 1314, situada en lo alto del puerto de Tíscar y que se puede visitar y desde cuya cima se domina un amplio y bello paisaje.

El castillo de Tíscar apenas conserva una torre en buen estado, pero se encuentra junto a la Cueva del Agua, verdadero monumento natural que cuenta con una impresionante cascada en su interior (salvo los veranos muy secos). La leyenda sitúa en esta cueva la aparición de la Virgen de Tíscar, patrona de Quesada, al rey de Tíscar, Mohamed Abdón, en el siglo XIV.A los pies del castillo, y en una meseta ,se levanta el santuario de la Virgen de Tíscar. Conserva la primitiva puerta de estilo gótico del siglo XIV. Su inerior es extraordinariamente bello, con un altar realizado en terracota pintada obra de los artistas jienenses Orea y Baños y de estilo neorromanico. Encontramos también ricas puertas de taracea granadina del siglo XVII, así como lámparas votivas del siglo XVIII. Conserva buenas pinturas de distintas épocas de grandes maestros. En la plaza del santuario y en una losa de piedra están esculpidos los versos de Antonio Machado dedicados a la Virgen de Tíscar y a la sierra de Quesada. A su vez constituyó un homenaje al poeta sevillano que el pueblo de Quesada le honrró en el año 1957. Desde el santuario y en dirección a la sierra podemos visitar el nacimiento del rio Guadalquivir en plena sierra de Quesada dentro de su término municipal. El casco urbano cuenta con restos romanos, visigodos y árabes. Entre estos monumentos cabe destacar el Arco de los Santos.Hay un nuevo edificio en la avda. de Almería donde se dispone de todos los cuadros de Rafael Zabaleta y sus amigos. Se conservan pinturas de todas las épocas del pintor, de una forma cronológica, que fueron donadas por los herederos de Zabaleta al pueblo de Quesada.

 

Economía

En la agricultura domina el olivar, formando parte su cooperativa aceitunera (La Bética Aceitera) de la denominación de origen «Sierra de Cazorla»,

El cultivo de cereal es ahora vestigial, pues se ha ido substituyendo por olivar.

El turismo no está completamente desarrollado, si bien ya cuenta con varios restaurantes de buen nivel, un hotel y varias casas rurales. Sí hay una buena cantidad de bares, donde, como es habitual en la zona, cada caña de cerveza y cada «chanfles» (vino con casera y trozos de fruta), se sirve con una tapa generosa (unas gambas cocidas o a la plancha, un canapé de lomo a la plancha, medio «pincho moruno», magro de cerdo con tomate, unos aros de calamar, etc.) sin coste adicional.

Fiestas 

Las dos fiestas más importantes se dan en agosto y en mayo.

Las fiestas de verano son del 23 al 28 de agosto. En el amanecer del día 29 se sube a la Virgen de Tíscar desde el pueblo al santuario (sito a 14 kilómetros). Antiguamente el camino se hacía a pie, ahora se va en procesión hasta la cruz del Humilladero que hay a la salida del pueblo, donde los quesadeños y gentes de la comarca dan una emotiva despedida a la Madre de Dios y a su Hijo Santísimo. A partir de ahí el traslado continúa en un vehículo.

Por otra parte, el primer sábado de mayo, se hace una romería para traer a la Virgen de Tíscar de vuelta al pueblo. Es conocida como el día de «la traída». La Virgen atraviesa el pueblo hacia la iglesia donde permanecerá hasta finales de agosto. Durante el trayecto los quesadeños lanzan loas y pétalos de rosas a su patrona. Del 19 al 21 de enero se celebra la fiesta de San Sebastián, patrón de Quesada con sus típicos abanderados y tamborileros.

En el anejo de Belerda se celebra la Fiesta de los Cargos o Fiesta del Dios Chico,una tradición que se remonta al siglo XVI con reminiscencias de fiesta de moros y cristianos y que actualmente las vestimentas que llevan los cargos son antiguos uniformes de la época decimonónica. La fiesta se inicia el 25 de diciembre. Los cinco «Cargos», primer y segundo capitán, el abanderado, el guinche y el cargo chico, acompañados por el tamborilero y una entusiasta comitiva, parten el día 26 hacia el Santuario de Tíscar donde se procesiona la imagen de la Virgen. Durante el regreso, de cortijada en cortijada, los sabrosos productos de la matanza y el buen vino reciben a la comitiva. El día 27, con la renovación de los «Cargos» del año venidero, finaliza esta peculiar fiesta.

 

Gastronomía

Es una cocina de sierra y por tanto contundente. El plato más singular son los talarines, pariente próximo del gazpacho manchego y de los andrajos, consistente en un guiso de carne, verduras y setas en el que se cuecen obleas de masa que quedan hechas pedazos (de ahí el nombre de andrajos).

También se preparan pipirrana, migas, gachas, ajoharina, gachurreno etc.

Personalidades quesadeñas

Rafael Zabaleta pintor.
José Luis Verdes pintor, aunque nacido en Madrid, estuvo muy relacionado con Quesada, donde patrocinaba un concurso de pintura infantil. Uno de los colegios de la localidad lleva su nombre.
Rafael Hidalgo de Caviedes: pintor, (Quesada 1864- Madrid 1950), premiado con varias medallas en las Exposiciones Nacionales de Pintura de finales del siglo XIX y principios del XX.
Antonio Navarrete poeta y escritor. Olivo de oro, cuenta con numerosos premios nacionales de poesía y el Premio Internacional de Poesía San Juán de la Cruz.Fue el fundador del Museo Rafael Zabaleta de Quesada y su primer director. Es caballero de la orden civil de Alfonso X el sabio.
Entre otros libros publicados encontramos: Tierra a solas, Tiempo Vivido, Datos al paso, Por los Claros Caminos, Mirada sin Tiempo, Cuando el Sentir Arrecia, Zabaleta Treinta años después, Con los Huecos de Fondo, En la Abierta Distancia, Calle Adentro, etc…. Nació en Quesada en 1926 y murió en Granada en 2007.

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.