Puente de Génave (a menudo llamado Puente Génave) es un municipio de la provincia de Jaén (España), perteneciente a la comarca de Sierra de Segura. Según fuentes del INE, en 2005 contaba con 2.119 habitantes.

Historia

Los primeros testimonios de la ocupación humana de estas tierras se remontan al Paleolítico, a lo largo de las terrazas del río Guadalimar y en el Cerro Mirallejo, asociado a la cultura de los cazadores-recolectores. De la Edad del Bronce se han localizado varios asentamientos localizados en cerros de fácil defensa: Cerro de los dos Hermanos, Guru, etc..

El actual emplazamiento de la población tuvo su origen en época romana con la construcción del Puente Viejo, que aún se conserva, aunque bastante deteriorado. Durante la ocupación islámica esta población tuvo su periodo álgido en época almohade con la construcción de la fortaleza de las Torres de Peñolite, entre los siglos XII y XIII.

Tras la conquista cristiana pasó a formar parte junto al resto de las tierras de Segura del alfoz de la Orden de Santiago. En las Relaciones Topográficas de Felipe II realizadas en 1575 se menciona la existencia de un molino de harina junto al Puente Viejo, «industria» que con el tiempo fue proliferando. A mediados del XIX el núcleo urbano estaba formado por una serie de cortijadas aisladas: Pedro Nares, el molino citado, Las Ánimas y La Mina.

Desde estas fechas hasta mediados del siglo XX el núcleo fue creciendo y consolidándose al amparo de la roturación de nuevas tierras en los márgenes del Guadalimar lo que atrajo a nuevos colonos así como la política de obras públicas ejercida durante la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), que posibilitó la construcción de la carretera Córdoba-Valencia y la inconclusa línea ferroviaria Baeza-Utiel, lo que propició la llegada de abundante mano de obra, oficinas, gasolinera y toda una serie de actividades económicas complementarias. Este crecimiento auspició su independencia de la Puerta de Segura en 1933.

La población alcanzó su máxima expansión en los años cincuenta con la construcción del pantano del Tranco y el establecimiento de una serrería por parte de Renfe. Pero se trataba de obras coyunturales que no creaban trabajo estable por lo que en los años sesenta se invirtió estrepitosamente la tendencia, con etapas de auténtica sangría poblaciones que solo ha llegado a estabilizarse en los años ochenta.

En la década de los 90, Puente de Génave despega como municipio. La ampliación de la zona residencia de La Vicaría supone un empujón para un pueblo que no ha dejado de evolucionar en estos últimos años. La construcción de un Instituto de Secundaria, de un Recinto de Úsos Múltiples, de un nuevo centro de salud, dónde se ofrece servicio de urgencias 24 horas, la Unidad de Estancia Diurna…han convertido Puente de Génave en un pueblo dinámico y que ofrece a sus vecinos una amplia variedad de servicios que se verán culminados con la apertura del Hospital de Alta Resolución en la primavera de 2005.

Población

Aumenta la población de Puente de Génave en 2005

La población de Puente de Génave experimentó un considerable incremento en el pasado año. A lo largo de 2005, se registraron 79 habitantes más. El 1 de enero de 2005, el número total de residentes alcanzaba los 2.119, siendo el total de 2.198 al finalizar el año. En el 2004, también se produjo un aumento de los habitantes, de 2.072, a primeros de año, pasamos a 2.199.

El aumento de la población en la Sierra de Segura ya no sigue el mismo modelo que hace décadas, siendo las poblaciones de Puente de Génave y Arroyo del Ojanco, las más beneficiadas en este sentido. El resto de municipios de la comarca, tienden a un moderado descenso o aumento de la población.

Sólo en los últimos años, y gracias al aumento de la calidad de vida, los pueblos mejor comunicados han vuelto a tener más actividad y mayor número de empadronamientos. En la actualidad, Puente de Génave ha pasado de ser un pueblo sólo con emigración, a un receptor de emigrantes

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.