Santa Fe es un municipio de la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía, España. Situado en la Vega de Granada y atravesado por el río Genil de Este a Oeste, el término municipal es casi totalmente llano y carece de elevaciones montañosas. Dista de Granada 11 km. Comprende tres núcleos de población: Santa Fe, El Jau (unos 800 hab.) y Pedro Ruiz (250 hab.).

Historia

En sus inicios fue un campamento militar planeado por los Reyes Católicos para el asalto final a los nazaríes del Reino de Granada. El nombre de Santa Fe evoca en todo el mundo un capítulo ilustre de la historia de España.

La ciudad está dispuesta basándose en el plano de Briviesca (provincia de Burgos). Esta ordenación urbana será de indudable trascendencia en Hispanoamérica.

La historia de Santa Fe corre pareja a la historia moderna española. Durante la Conquista de Granada, los Reyes Católicos instalaron en su campamento provisional en el lugar que ocupa la ciudad (1483). En 1491 decidieron poner fin a la Guerra de Granada y para ello erigieron el campamento en piedra y ladrillo, lo que constituyó un golpe de significativa importancia psicológica para los sitiados en la ciudad de la Alhambra. De esta forma, se edificó la ciudad campamento que, según los cronistas de la época, fue orgullo y motivo de jactancia para sus constructores. La ciudad torreada y murada tendría una fosa alrededor de toda ella y cuatro puertas que son las que hoy aún perduran. Esta ingente obra se realizó en 80 días.

El 25 de noviembre de 1491 en la sencilla Casa Real de la ciudad se firmaron las capitulaciones entre el rey Boabdil y los Reyes Católicos, en las que convenían la entrega del Reino de Granada y se puntualizaba el futuro de sus pobladores. Asimismo, fue en este lugar donde Isabel y Fernando por un lado, y Cristóbal Colón por otro, llegaron a un acuerdo, llamado las Capitulaciones de Santa Fe, para que la Corona financiara el viaje del Almirante en busca de una ruta hacia las Indias. Durante los siglos que siguieron a estos acontecimientos gozó Santa Fe de innumerables privilegios, siendo una de las más importantes ciudades de la España del Siglo de Oro.

Lugares de interés 

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación 

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, de estilo neoclásico, fue erigida en el siglo XVIII, se comenzó el 10 de febrero de 1774, donde antes se levantaba un pequeño templo que los Reyes Católicos habían construido y que fue derribado por un terremoto. El plano de la construcción lo realizó Ventura Rodríguez, aunque la obra fue encargada al arquitecto de la Real Academia de San Fernando, Domingo Antonio Loys de Monteagudo. Después de nueve años se finalizó la obra.Actualmente hay 4 camerinos a donde se encuentra en frente a la izquierda Nuestro Padre Jesus Nazareno,en frente a la derecha Stmo.Cristo amarrado a la columna que no procesiona en semana santa,luego a la entrada a la izquierda el patron del pueblo San Agustín y a la derecha la virgen de fátima.

Las puertas 

El campamento estaba rodeado de una muralla abierta en cuatro puertas de las que se conservan tres: la de Jaén, la de Granada y la de Sevilla, habiendo desaparecido la de Jerez, reconstruida en 1950 y hoy llamada puerta de Loja. Las tres puertas que se mantienen se restauraron en el siglo XVIII añadiéndoseles capillas que albergan imágenes de estilo barroco. La puerta de Jaén, situada al norte, alberga una imagen de la Virgen de Belén; al sur se encuentra la puerta de Sevilla con una imagen de la Virgen de los Dolores; la puerta de Granada, al este de la ciudad, cuenta con una imagen de la Virgen del Rosario y en la puerta de Loja podemos ver una imagen dedicada a la Virgen del Carmen.

Ermita de los gallegos 

En 1498 los gallegos, que en gran número habían participado en la Guerra de Granada, construyeron una ermita a la que llamaron «de los gallegos», la cual posee un camarín rococó y en la que se encuentra el Señor de la Salud.Que actualmente sale en procesión los días 9 de marzo para el traslado a la iglesia de la encarnación,día 18 para la procesión y 30 para el Santo Via crucis por el paseo que tiene su mismo nombre

Casa consistorial (ayuntamiento) 

En la misma plaza que la iglesia, se encuentra el Ayuntamiento. Edificio de estilo neomudejar, de tres piso más un ático, mandado a construir en el año 1931 sobre el proyecto que realizó el arquitecto Francisco Fábregas Vehil. La fachada está compuesta por ladrillos y placas de cerámica vidriada de estilo árabe.

Edificio del Pósito 

Situado en el lado sur de la misma plaza que el ayuntamiento y la iglesia, es un claro ejemplo de arquitectura civil y administrativa del reinado de Carlos III de España. Sirvió para almacenar y administrar las cosechas de trigo y cereales. En la actualidad el edificio alberga a la Oficina de Turismo. También usado para albergar diferentes exposiciones de arte plástico, fotografia, algunas representaciones navideñas, etc.

Ciudades hermanadas

 

  • Bandera de Ecuador Ambato, Ecuador (1990)
  • Bandera de España Bayona, España
  • Bandera de España Briviesca, España (1998)
  • Bandera de México Guanajuato, México (1997)
  • Bandera del Perú Magdalena del Mar, Perú (1986)
  • Ocotal, Nicaragua (1987)
  • Bandera de España Palos de la Frontera, España (1982)
  • Bandera de México San Miguel de Allende, México (1985)
  • Bandera de Costa Rica Santa Cruz de Guanacaste, Costa Rica (1988)
  • Bandera de Argentina Santa Fe, Argentina (1981)
  • Bandera de Cuba Santa Fe, Cuba (1984)
  • Bandera de los Estados Unidos Santa Fe, Estados Unidos (1983)
  • Bandera de Colombia Santa Fe de Bogotá, Colombia (1982)
  • Bandera de Venezuela Santa Fe de Sorte, Venezuela (1989)
  • Bandera de Chile Valparaíso, Chile (1991)
  • Bandera de Francia Vire, Francia (1988)

 

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.