Otura es un municipio español, perteneciente a la provincia de Granada, en Andalucía. Está situado en la parte septentrional de la Vega de Granada, a unos 12 km de la capital provincial. Limita con los municipios de Gójar, Dílar, El Padul y Alhendín.

En su término municipal se encuentra el puerto del Suspiro del Moro. Cuenta con un campo de golf y numerosas urbanizaciones lo cual ha elevado notablemente el precio del suelo y de la vivienda, además de la superficie construida y la población del municipio.

Se dice de Otura que es un pueblo “dormitorio” ya que la mayoría de sus habitantes suelen salir por a mañana temprano para ir a trabajar y volver de noche. Sin embargo, las calles estrechas, las fuentes y los rincones del pueblo son los que lo hacen hermoso para visitar.

Otura es pequeño, se visita en un día. Quizás el lugar más histórico que haya es el llamado “Suspiro del Moro” donde cuenta la leyenda que:

Al llegar a aquella elevación, Boabdil refrenó su caballo y se detuvo embebecido mirando con emoción tristísima la ciudad de las hermosas torres, y centro en otro tiempo de su grandeza.

El monarca infeliz alivió la amargura que rebosaba en su pecho derramando algunas lágrimas; y exclamando: Allah Akbar¡ (¡Oh gran Dios!), picó los ijares de su caballo y dio con hondos suspiros los últimos adioses a Granada.

Se dice que Aixa, su magnánima madre, advirtió la debilidad del hijo y le reprendió diciendo: Haces bien en llorar como mujer lo que no has tenido valor para defender como hombre’. (La Alpujarra. Pedro Antonio de Alarcón. 1.874)”.

Historia

El origen de Otura parece ser el S. XI, aunque hay datos históricos que nos dicen que fué un anejo de Alhendín, pero teniendo en cuenta que la primera noticia que tenemos de Alhendín data del S. XII, deducimos que Otura es posterior a esta fecha.

La revuelta de 1.567-68 supuso un momento de abandono y de despoblamiento del Municipio, pero la llegada posterior de nuevos habitantes de Castilla hizo que se recuperara la zona.

La repoblación de las tierras se efectuó mediante la venta directa a campesinos castellanos por merced real como pago de servicios prestados a la Corona.
Sabemos que en el S. XV Otura contaba con una Mezquita en el barrio principal ubicada bajo la iglesia, dos rábitas (una al otro lado del barrio y otra fuera del pueblo) y dos hornos.

En el S. XVIII se da una etapa de expansión; se mantienen los barrios, la iglesia pasa a dominar el pueblo, y la C/ Real queda como brazo vertebrador del barrio alto. La expansión queda delimitada por las acequias.

 

Actualmente la vega conserva abundante evidencias arqueológicas en superficie, de la época prehistórica, del bronce antigua, época romana, visigoda y nazarí.

A comienzo de la década de los sesenta, comienza a disfrutar de un crecimiento urbano, que se acentúa notablemente en la década de los noventa.

 

Patrimonio histórico

El único patrimonio histórico que conserva Otura es la iglesia parroquial de la Virgen de la Aurora, levantada en el siglo XVI en estilo mudéjar sobre un elevado porche que la hace destacar en pleno centro de la localidad. A la entrada de la Vega se encuentra el llamado Pago del Huertecico, donde se dice que se encontraron algunos restos prehistóricos que sin embargo nunca fueron estudiados en profundidad ni catalogados.

Lugares de interés

La iglesia parroquial de la Virgen de la Aurora

Levantada en el siglo XVI de estilo mudejar en el lugar donde existía una pequeña mezquita árabe, sobre un elevado porche, que la hace destacar en pleno centro de la localidad.
Tenemos constancia documental (archivo de Diezmos Gabia) que la pintura de la capilla mayor de la iglesia de Otura -así como la de Gabia- fue realizada por Nicolás de Genova, llamado Nicolao de Cuarto o Nicolasín, que estuvo dedicado a ayudar a JULIO DE AQUILIS Y ALEJANDRO MAYNER (mediados s. XVI) pintores en la Casa Real de la Alhambra a las faenas más mecánicas, «dorando y moliendo color», y que llegó a adquirir algún crédito.
Es una lástima que el artesonado mudejar de singular belleza, haya quedado oculto por la cúpula construida muy posteriormente.

Dispone de un retablo que se remonta al siglo XVIII de un gran valor escultórico y pictórico. De las imágenes cabe destacar la de la Virgen de la Aurora, cuyo autor es D. Diego de Mora o D. José Risueño.

Otras imágenes a destacar son el Cristo en la Cruz y el Sagrado Corazón de Jesús, obras de D. Domingo Sánchez Mesa.

Vía Crucis

El Vía Crucis está constituido por doce estaciones, once de ellas con una cruz y la estación del Calvario con las tres cruces características. Tres de ellas se encuentran localizadas en la calle Acequia y en las proximidades de la plaza de la Constitución; el resto inmersas en la calle de una nueva urbanización, paralela a la calle Severo Ochoa, en la zona de las Eras y en las cercanías del cementerio.

El Arco (de viaducto) 

A la entrada de la Vega se encuentra el llamado Pago del Huertecillo, donde se dice que se encontraron algunos restos prehistóricos que, sin embargo nunca fueron estudiados en profundidad ni catalogados.

Parque de la Estación

Magnífico y amplio parque público con zonas de césped, columpios, fuentes de agua; un lugar idóneo para pasear, hacer deporte, tomarse un aperitivo, echar una partida de bolos, escuchar el canto de los pájaros, etc. etc.

 

GASTRONOMÍA

PUCHEROS Y MERENDICAS
De todos es conocida la amplia gama de platos que tiene este pueblo con aportaciones de la agricultura, caza y algo de pesca en el río Dílar. El «pucherico» a base de trigo raspado con hinojos, garbanzos y su pringue es tradicional en Otura.

Además de los pucheros y merendicas, son típicos los productos derivados de la tradicional matanza, así como las migas, las gachas y las ollas de garbanzos. Por supuesto, acompañado todo con el vino mosto de la tierra, que es excelente.
Celebran a San Marcos con merendicas y hornazos y como hay producción avícola me dan esta receta casera que algunas familias también lo hacen con conejos o liebres.

 

FIESTAS PATRONALES

Las fiestas patronales se celebran en Otura durante la primera decena del mes de septiembre (del 5 al 8 de Septiembre) en honor a su patrona la Virgen de la Aurora. La procesión con la sagrada imagen -atribuida a José Risueño o D. Diego de Mora-  se celebra el día 8 a partir de las 9 de la noche.
La sagrada imagen es portada por el grupo de Hermanos Horquilleros y seguida por la banda de música «Villa de Otura». En la Plaza de España comienza un largo recorrido por las principales calles del municipio que culmina en la escalinata principal de la Iglesia, con los rezos y cánticos de los fieles allí congregados y el castillo de fuegos artificiales.
Además se celebran verbenas nocturnas y otras actividades de carácter cultural.

NOCHE DE HALLOWEN

La noche de «Hallowen» se celebra la noche del 31 de octubre, saliendo por las calles de la localidad y de las urbanizaciones numerosos grupos de personas disfrazados al efecto divirtiéndose con las ocurrencias y bromas.

DÍA DE SAN BLAS

El día de San Blas, patrón de Otura, el 3 de febrero. Se procesiona al Santo Patrón y se bendicen en la Iglesia Parroquial las roscas de pan que traen los vecinos.

DÍA DE CARNAVAL

El Carnaval es un día variable cada año; se suele celebrar tanto en los colegios de Otura como a nivel local -suele ser un viernes. El Ayuntamiento organiza una serie de actividades:
1.- Hacia las 18:30 H. se concentra en la plaza España una multitud de «personajes» de lo más variopinto que uno se pueda imaginar, desde personajes de época, monstruos, brujas, y un largo etc., todos sin excepción con ganas de «pasarlo bien».
2.- Desplazamiento en comitiva acompañados de la Banda de Música de Otura desde las puertas del Ayuntamiento hasta las instalaciones del IES de Otura, o al Centro Socio-cultural F. García Lorca, con mucho humor y cachondeo.
3.- En una nave del IES de Otura se juntan todos los personajes raros y divertidos y un numeroso público. Un jurado al efecto va viendo los «personajes» en el desfile de disfraces y otorga premios por categorías. También se anima la fiesta con comparsas y coplas carnavalescas.

DÍA DE ANDALUCÍA

El 28 de febrero, Día de Andalucía, se celebran actos festivos, deportivos, culturales y gastronómicos. Es el Día de la Bicicleta; cientos de niños y mayores recorren paseando las calles en caravana y hay sorteo de regalos para los participantes.

También organiza el Ayuntamiento un Concurso de Gastronomía de platos típicos.
DÍA DE LA CRUZ

La festividad del Día de la Cruz, el 3 de mayo (aunque la fiesta se extiende desde el día 1 de mayo) es muy participativa y se levantan numerosos monumentos (cruces) por todo el pueblo.
El Ayuntamiento premia las mejores cruces. Además de la música regional y moderna en torno a las cruces, se pueden degustar los productos típicos tales como las habas verdes con saladillas (pan salado, embutidos caseros, migas, paella, etc. acompañados con el bien vino producido en Otura o cerveza.

DÍA DEL CORPUS CHRISTI o Cuerpo de Cristo

Tradicionalmente, la celebración del «Corpus» se lleva a cabo en Otura el siguiente domingo al octavo domingo después del Domingo de Pascua (es decir, 60 días después del Domingo de Pascua), e incluye una procesión en la que la hostia, representación del cuerpo de Cristo, se exhibe en una custodia

La procesión por las calles de Otura va precedida por un monaguillo que va haciendo sonar una campanilla, otro que porta la cruz guía y los que han tomado su primera comunión, unos 25 niños y niñas -éstas con su cestita llena de pétalos de rosas, los cuales arrojan sobre la Custodia cada vez que se detiene la procesión ante algún «altar».
La Custodía es transportada sobre un pequeño «trono» portado por cuatro personas. Inmediatamente después, el Cura párroco, bajo un pequeño «palio» sujetado por otras cuatro personas.
Después van las mujeres -muchas llevando velas- y los fieles acompañantes.

 

PROCESIÓN DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

La onomástica del Sagrado Corazón de Jesús, una de las grandes devociones de este pueblo. Celebra con función religiosa y procesión. Como cada viernes posterior al domingo de Corpus, la colosal imagen del Sagrado Corazón de Jesús recorre en procesión las calles de Otura entre el fervor de sus hijos.

A las ocho de la tarde aproximadamente se celebra la Santa Misa en honor del Corazón Sagrado de Nuestro Redentor, como se denomina en cantos tradicionales, y a continuación la salida procesional de la imagen realizada por Domingo Sánchez Mesa.

La impresionante talla de Cristo, de tamaño bastante mayor al natural, se procesiona sobre su carroza adornada en tonos blanco y rojo principalmente, e iluminada por cuatro candelabros de guardabrisas.

Cercanas ya las once y media de la noche la imagen del Sagrado Corazón regresa al templo de la Virgen de la Paz, bajo la atenta mirada de Nuestra Señora de la Aurora patrona de la localidad.

DÍA DE SAN MARCOS

El 25 de abril, festividad de San Marcos, es conocido como el día de los ‘hornazos’ porque los vecinos salen a pasar la jornada en el campo para disfrutar de la naturaleza y comer este típico bollo de aceite acompañado con productos propios de la matanza.
Hasta hace pocos años solía desplazarse la gente el día de Santa Ana, a finales de julio, hasta el lugar conocido como Molino Alto, y se participaba también de la tradicional romería a la Fuente de la Teja.

 

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.