Órgiva es un municipio andaluz situado en la parte suroccidental de la Alpujarra Granadina (provincia de Granada), en el sureste de España. Limita con los municipios de Cáñar, Carataunas, Pampaneira, La Tahá, Torvizcón, Rubite, Lújar, Vélez de Benaudalla, El Pinar y Lanjarón. El antiguo municipio de Alcázar, está integrado en Órgiva.

Historia

Órgiva ha sido identificada como la colonia griega de «Exoche», mencionada por el geógrafo Ptolomeo, si bien es cierto que las primeras referencias escritas de esta villa aparecen en los escritos de Al-Idrisi (siglo XII) con el nombre de «Hisn Orgiva» como castillo de la cora de Elvira.

Durante el reinado nazarí tomó el nombre de «Albastch», que significa «llano», y durante varios siglos se la llamó «Albacete de Órgiva».

En 1492 fue cedida por los Reyes Católicos a Boabdil como lugar de retiro, luego pasó a ser dominio del Gran Capitán y finalmente pasó por los Señoríos del duque de Sesa, los Córdoba y Ayala, el marqués de Balençuela y de los condes de Sástago. Por disposición de Su Majestad la Reina Isabel II es cabeza de partido desde 1839.

 

Cultura

En esta localidad existe una importante comunidad hippie, formada en su mayoría por británicos, alemanes, holandeses, suecos, franceses y otros europeos que residen en Órgiva durante todo el año.

  

Órgiva

Esta comunidad acostumbraba a celebral todas las primaveras la Fiesta del Dragón (Dragon Hippy Festival en inglés), donde asistían millares de personas, pero en 2003 quedó definitivamente suspendida después de que el ayuntamiento del pueblo decretara su prohibición por las molestias que causaba a los vecinos de la localidad.

Tras tomar esta medida, se produjeron violentos enfrentamientos entre la Guardia Civil y jóvenes concentrados en la fiesta, donde un agente tuvo que disparar al aire para evitar ser agredido por medio centenar de personas.

Por lo demás, Órgiva es una localidad tranquila donde se alberga un centro budista, único de su clase en el sur de España.

Autovía de Sierra Nevada

Autovía Bailén-Motril
Identificador
Ruta europea
Inicio Bailén
Fin Motril
Longitud 172 km
Lista de autopistas y autovías de España

La Autovía Bailén-Motril (también denominada Autovía de Sierra Nevada), cuyo identificador es A-44, es una autovía de España que comunicará Bailén (Jaén) con Motril (Granada). La finalización de su trazado está prevista para comienzos de 2008, siendo actualmente Bailén e Ízbor (Granada) sus extremos.

Comienza en un enlace con la Autovía del Sur en Bailén y discurre perpendicularmente hacia la costa mediterránea circunvalando Jaén, Granada y Sierra Nevada por el oeste hasta llegar, en un futuro, a Motril, donde enlazará con la Autovía del Mediterráneo. Esta vía de comunicación es una autovía en todo su recorrido a excepción del tramo en construcción que va desde Ízbor a Motril, que aún es una carretera nacional de apenas 30 kilómetros que sigue, en la mayor parte de su recorrido, el curso del río Guadalfeo.

 

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.