Pueblo e Historia

Estamos en uno de los asentamientos humanos más antiguos de España. La Prehistoria, tanto en la edad de piedra como en la de los metales, nos ofrece abundantes testimonios de una demografía no escasa y una capacidad de transformación de la realidad muy adecuada a las características que entonces poseía la zona; similares a las actuales, excepto en lo que se refiere al bosque y a la caza, entonces mucho más abundantes.

Al ser un enclave importante de la ruta de comunicación natural entre las zonas levantina y bética, su entrada en la historia viene determinada por su condición de cruce de caminos y, por tanto, de civilizaciones, cultura, religiones, comercio…, y todo el largo etcétera de la actividad humana más completa.

Los romanos establecen un nudo de comunicaciones entre las calzadas que enriquecen la llamada Via Augusta y será Julio Cesar quien en el 45 a. de C la eleve al rango de colonia llamándole Julia Gemela Acci, para asentar a los legionarios eméritos de la Legio Secunda y Prima Vernacula a fin de que este contingente militar, exclusivamente masculino, tomara esposas entre la población indígena y se constituyera en una Colonia romana propiamente dicha. Con el tiempo, la colonia llegó a tener ceca propia acuñando monedas de diversos valores que hoy encontramos distribuidas por todo el antiguo imperio y gran parte de sus fronteras mediterráneas de entonces, y que actualmente enriquecen las vitrinas numismáticas de los museos arqueológicos más importantes: Roma, Jerusalén, Mérida, Arles, Carbona…

La encrucijada del campamento romano, en su Cardus y en su Decumanus, admirablemente adaptados a la colina principal de la ciudad, se sitúa en el entorno del actual templo cardenalicio y plaza del Ayuntamiento. Como en tantas otras urbes, las sucesivas culturas no han emigrado de un primitivo y único asentamiento, como atestiguan tanto la rica arqueología como la importante epigrafía.

En el periodo visigodo, el carácter episcopal de la ciudad la hace brillar con luz propia tanto en los concilios toledanos como en las decisiones más importantes de la corona hispánica. Por decirlo de alguna manera, el Toledo de los Godos tiene su sucursal accitana en el sureste español. Nuestra zona tendrá su representante regio en la persona del obispo.

Le viene de lejos a la mitra accitana semejante dignidad: ya en el año 304, hace ahora justamente 1.800 años, el obispo de Guadix, Felix, preside el Concilio de Iliberis, sin duda el más importante de la España romana y una de las fuentes históricas esenciales para la interpretación de la vida de la ciudad en el periodo tardo imperial. La tradición referida a san Torcuato y los 7 varones apostólicos, como primeros evangelizadores de la península, está muy arraigada.

En el periodo musulmán, aquí tan largo y fecundo, se atraviesan siglos numerosos con desigual fortuna para la ciudad, que alterna periodos de esplendor con no escasas decadencias, bien por guerras o por epidemias y sequías. Con todo sería injusto olvidar la importancia militar que le concederá Abderramán III en el s X, o las figuras literarias, éticas y filosóficas de Abentofail y la poetisa Hansa.

Las guerras civiles del reino musulmán en las últimas fases de la dinastía Nazarí harán de Guadix la capital del efímero reino musulmán encabezado por la mítica figura de El Zagal, que aliado alternativo de sus correligionarios o de los castellanos, terminará víctima de los rencores y venganzas  tanto propios como ajenos, propiciando la fácil llegada de los castellanos  con los Reyes Católicos y el Cardenal Mendoza a la cabeza.
El bien llamado entonces tercer rey de España, el Arzobispo de Toledo, Rodrigo González de Mendoza, es una de las figuras claves de la historia de Guadix a partir de 1487. A él se debe la configuración de la ciudad como un enclave episcopal y como sede del Corregimiento más extenso de la corona de Castilla, no en balde sus finanzas, el poder de la casa del Infantado y la mitra toledana juntas, propician las concesiones regias del marquesado del Cenete para D. Rodrigo de Vivar y Mendoza y la conversión de la Mezquita mayor en sede catedralicia.

El conflicto de religiones y culturas que se produce en la reconquista durará prácticamente un siglo pues desde 1570, ya en tiempos de Felipe II, se ordena la evacuación de los vencidos moriscos desde el reino de Granada hasta zonas levantinas, manchegas y extremeñas.
Esta medida tendente a solucionar la crisis de la llamada Rebelión de las Alpujarras hizo desaparecer de nuestro entorno a gran parte de la población ancestralmente autóctona, teniendo a nuestra ciudad como el principal núcleo de reparto de una terrible deportación masiva que, además, hundiría para siempre nuestra más próspera industria: la seda. 
El Sínodo del obispo don Martín Pérez de Ayala nos ha dejado un retrato espléndido de aquel Guadix del siglo XVI, que poseía toda una orgánica estructura eclesial  para una población completamente islamizada. El choque fue tan inevitable como desdichado.

La expulsión de 1570 fue seguida de un periodo subversivo y clandestino de retorno de una pequeña parte de los exiliados que, situados en el entorno urbano, excaban sus viviendas en la arcilla, dando lugar al nacimiento de las CUEVAS como hábitat comunitario organizado, si bien estas eran anteriores como solución agropecuaria no urbana.

La dinastía Austria concede a Guadix los privilegios propios de una ciudad del antiguo régimen , pero castigando severamente en contrapartida, tanto su economía por la exención de impuestos como a su juventud por la necesidad de mantener en Europa un prestigio dinástico lleno de inmensos esfuerzos militares.

El periodo borbónico no podría ser llamado entre nosotros Siglo de las Luces, pues a la oscuridad inicial las nuevas militarizaciones juveniles para la guerra de Sucesión,  que hace clamar a los habitantes de Guadix para hacer saber a la corona que “ ya no queda en esta tierra quien pueda cosechar”, se une el hecho de que el reinado de Carlos III termina con una de las instituciones culturales y académicas más prestigiosas  de la historia accitana, cual es el colegio de S. Torcuato de la Compañía de Jesús, dejando en exclusiva al seminario diocesano las posibilidades pedagógicas de la época. Los Borbones, eso sí, dotarán mejor a las obras del templo catedralicio, que se va concluyendo antes de la llegada napoleónica.

La francesada supone una catástrofe de consecuencias definitivas para la ciudad, que inicia un periodo de decadencia que dura todo el siglo XIX lleno de guerras, epidemias y desastres sociopolíticos, paralelos a los que se viven en el resto de España. La inexistente revolución industrial configura un altísimo índice de mortalidad infantil y unas condiciones de práctica esclavitud laboral para la mayoría.
Como el siglo XIX de España acaba en 1936, el enfrentamiento civil será consecuencia, evitable inicialmente, pero insuperable después, tanto de unas injusticias ancestrales como de unos ánimos revolucionarios, no exentos de grandes demagogias. Para los hijos de esta tierra y también para su patrimonio cultural y artístico, la guerra fue, junto a la desamortización y la francesada, una catástrofe de consecuencias insuperables.

Fiestas

CABALGATA DE REYES: 5 DE ENERO: En ella se conjugan elementos religiosos y profanos, con una majestuosa cabalgata que recorre las calles de Guadix

ROMERÍA DE SAN ANTÓN: 17 DE ENERO:

La noche anterior, se encienden las “iluminarias”, donde “se queman las barbas del santo para que nos proteja”. Se hace la romería a la ermita en carros y caballos engalanados, dando siete vueltas al santuario

VIRGEN DE LA PAZ: 24 DE ENERO Y TERCER DOMINGO DE AGOSTO: Fiestas en honor de la Patrona de la Barriada de Paulenca.

CARNAVALES: Sábado y Domingo anteriores al miércoles de ceniza. Con grandes cabalgatas, pasacalles, bailes y todo tipo de diversión.


SEMANA SANTA:

Es ésta, una comarca de arraigada tradición cristiana, reflejándose en sus manifestaciones populares, en la sobriedad y gran poder de convocatoria durante las fiestas religiosas. Posee una imaginería de gran riqueza y calidad artística.

CORPUS CHRISTI: 78 DÍAS DESPUÉS DEL DOMINGO DE RESURRECCIÓN:Procesión acompañada del Cabildo Catedralicio con previa misa pontifical. 

FIESTAS PATRONALES DE SAN TORCUATO: 15 DE MAYO: Celebración de una misa pontificada presidida por el obispo. Se sacan las reliquias del santo por la ciudad, y al margen de otras actividades, se reparten habas y tortas típicas en la Plaza de las Palomas.

CICLO INTERNACIONAL DE MÚSICA “GUADIX CLÁSICA”:

En la segunda quincena de Mayo se celebra en Guadix uno de los ciclos de música clásica que mayor relevancia tiene dentro del panorama musical andaluz. En él se han dado cita la South London Philarmonic, Manolo Sanlúcar, Carmen Linares, Vicente Amigo, Las Voces Búlgaras, Solistas de Zurich, Camerata Romeu, Coro de la Capilla Real de Madrid.

VIRGEN DE FÁTIMA: ÚLTIMO DOMINGO DE MAYO: Procesión de la Virgen por su barrio, las Cuevas de Guadix.

SAN BERNABÉ: 11, 12 Y 13 DE JUNIO: Fiestas de la Entidad Local Autónoma de Bácor Olivar en honor a su Patrón.

FIESTAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS: PRIMERA O SEGUNDA SEMANA DE JULIO:  Fiestas de la barriada de la Estación de Guadix.

SAN FRANCISCO: EN TORNO AL 15 DE AGOSTO:  Fiestas de la barriada de Belerda en honor a su Patrón.

NTRA. SÑRA. DE GRACIA: EN TORNO AL 15 DE AGOSTO:  Fiestas de la barriada de las cuevas, en honor a su Patrona, con procesión del lienzo de la Virgen.

SAN LUIS REY DE FRANCIA: TERCER O CUARTO FIN DE SEMANA DE AGOSTO:  Fiestas de la barriada de Hernán Valle en honor a su Patrón.

FERIA DE GUADIX: DEL 31 DE AGOSTO AL 6 DE SEPTIEMBRE: Son las fiestas mayores de la ciudad, con una gran feria de ganado y comercio. Se instalan casetas, en donde se dan espectáculos, y se hacen exposiciones, desfiles de carrozas, grandes castillos de artificios,etc 

 

CASCAMORRAS: 9 DE SEPTIEMBRE: Ancestral tradición, consistente en una zorrería a la figura del “cascamorras”, por no haber traído la figura de “la Piedad de Baza”. Se defenderá con una vara y una porra, siendo finalmente llevado a hombros, y pidiendo agua por as calles donde pasa, antes de jurar bandera en la Iglesia de San Miguel.

SAN MIGUEL: 29 DE SEPTIEMBRE:  Fiestas del barrio del mismo nombre.

VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS: SEGUNDO DOMINGO DE NOVIEMBRE:  La devoción popular a la Virgen de las Angustias, copatrona de Guadix, desde el año 1906, se remonta al siglo XVII. Este hecho se ha venido manteniendo de forma ininterrumpida hasta nuestros días. La imagen actual, ya que la primitiva fue destruida durante la Guerra Civil, se debe a la talla del escultor sevillano Castillo Lastruchi y procesiona por las calles de nuestra localidad el segundo domingo de noviembre desde la Catedral hacia su templo. Previamente, el primer domingo de noviembre la imagen de la Virgen es trasladada de su templo a la Catedral.

Gastronomia

La gastronomía tradicional de Guadix es rica tanto en variedad como en calidad y es fruto de las diferentes culturas que se han asentado en la zona a lo largo de su historia. Destaca la gran tradición dulcera, nacida de la cocina andalusí y recreada en los conventos de monjas.

La cocina accitana está basada en los productos derivados del cerdo, como la olla o el potaje. A destacar también los embutidos caseros, jamones curados y el vino de la tierra.

Como platos típicos se pueden citar las migas, los andrajos, las gachas, la zalamandroña o rin ran, los sustentos, los pestiños y muchos más. Una buena recopilación de recetas de la cocina tradicional de la comarca – más de doscientas – puede encontrarse en el libro “La Olla de Guadix”, editado por la Asociación Valle de Alhama y Líder Comarca de Guadix. La obra es fruto de un concurso gastronómico que se hizo a nivel comarcal, por lo que las recetas incluidas se han reproducido tal y como las presentaron las diferentes personas participantes en el certamen, constituyendo así un interesantísimo documento.

Platos típicos de la comarca son:

Las Gachas. Elaboradas con harina de maíz y sopa de pimientos rojos, acompañadas de tocino y chorizo.
Talbinas. Realizadas con harina de trigo y agua, se acompaña con trozos de pan frito, miel de caña  o azúcar al gusto.

Sustentos. Preparado de harina de maíz con trozos de patata, chorizo, tocino, morcilla, etc.

Migas de pan. Elaborado con pan de dos o tres días remojado en agua, aceite, ajo y sal. Se suele acompañar con uvas y chocolate o tocino, chorizo y pimientos fritos.

Conejo en ajillo. Conejo frito con salsa de pimientos rojos secos, almendras, pan frito, ajo crudo y vinagre.

Lomo de orza. Se macera el lomo en rodajas gruesas en orégano, ajo, sal y vinagre, durante tres o cuatro días. Se fríe en aceite de oliva y se deja cubierto del aceite en una orza de barro.

Papas a lo pobre. Patatas fritas en abundante aceite de oliva con cebolla, pimientos verdes y huevos.

Choto en ajillo. Choto frito con salsa de pimientos rojos secos, almendras, pan frito, ajo crudo y vinagre.

Pimentón con sardinas. Sopa de pimentón elaborada con pimientos secos rojos, pimientos verdes asados, cebolla, aceite de oliva y caldo de pescado acompañada de patatas y sardinas.

Rin ran. Ensalada de pimientos asados secos, orejones de tomate secos, cebolla cocida, olivas aliñadas, huevos duros, bacalao desalado, aceite de oliva y sal.

Olla de San Antón. Compuesta de patas de cerdo cocidas con pimientos rojos secos y presentadas de salsa de almendras y jamón.

Tocino de cielo. Elaborado con yema de huevo, azúcar y almíbar.

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