Cúllar Vega es un municipio español situado en el corazón de la Vega de Granada (provincia de Granada), en la comunidad autónoma de Andalucía.

Historia

En época del reino nazarí la población se dedicaba a la agricultura de regadío, que los musulmanes llevaron a las más altas cotas de perfeccionamiento.

Con la conquista de los reyes católicos, el vecindario musulmán siguió asentado en el lugar sin experimentar grandes cambios hasta la época de Felipe II, en la que se expulsó a los moriscos de Cúllar. En 1571 comienza la repoblación del reino y pocos años después se realiza el deslinde y amojonamiento del término de Cúllar que es prácticamente igual al actual. En estos años su fuente principal de ingresos era la agricultura, siendo la presencia de la ganadería meramente testimonial.

En el siglo XVIII, las tierras de Cúllar estaban estructuradas en tres grandes grupos: regadío, secano y viñas. La mayor parte de las tierras estaban en manos de vecinos de otros lugares, por lo que había muchos jornaleros. La Iglesia también era propietaria de mucha tierra. La ganadería sigue siendo poco significativa. A mediados de este siglo hay unos 140 vecinos en la población y en 1795 esta cantidad asciende a 860.

En el siglo XIX, la desamortización de los bienes de la Iglesia también afecta a este pueblo.

En el presente siglo, la vida de los habitantes del lugar sigue prácticamente igual. Mencionar algunas anécdotas como la acontecida en 1921 con la inundación conocida como «La venida de las Andas de Gabia». En 1936, se apoyó a la II República. Durante la guerra civil, en Cúllar Vega, hubo vecinos del pueblo que sufrieron represión por parte del bando nacional o de simpatizantes del mismo, llegando ésta a la muerte de varios de ellos ; dicha represión también se abatió sobre víctimas de otros pueblos vecinos, que fueron abatidos en nuestro pueblo. También murieron en la guerra, vecinos del denominado bando nacional, se bien estos no murieron fusilados, sino como consecuencia de la misma guerra.

En la última década el pueblo está experimentando muchos cambios, está aumentando la población debido a que está en un lugar privilegiado de Granada, cerca de la capital y en la vega , por lo que muchas personas quieren residir aquí.

El Alcalde en la actualidad se llama Juan de Dios Moreno Moreno.

Población

Su poblamiento es muy antiguo, adquiriendo una mayor importancia a partir de la época musulmana. En el siglo XVIII ya era un lugar de realengo que pertenecía a la vicaría de Granada, con jurisdicción en el mismo lugar, en cuyo ayuntamiento se elegía cada año un alcalde y dos regidores a través de sufragio universal. En el citado siglo su población era de 860 vecinos. Por el año 1795, Cúllar tenía 170 casas de una sola planta, y dos plazas (una de forma regular, de gran extensión, y otra más reducida). También había Casa/Ayuntamiento, y escuela, (a la que asistían 60 alumnos), y dos aljibes, que se llenaban con agua de los ríos Genil y Dílar. Por lo general era un pueblo sano, sin enfermedad dominante, según las estadísticas, cada año morían tres niños y dos adultos. En el año 1785 y 86, padeció una epidemia de tercianas, y el número de muertos fue muy considerable.

Actualmente la población total de Cúllar Vega es aprox. de 6.300 habitantes, concentrándose fundamentalmente en el núcleo de cabecera (77 % de la población) y en menor cuantía, siendo esta ocupación temporal, en la urbanización El Ventorrillo (alrededor del 23%). Tan sólo un 1% de la población se encuentra diseminada en cortijos.

La superficie del municipio es de 4,3 km², su densidad es 706,2 h/ km².

Si comparamos esta ratio con la media provincial de Granada (60.6 h/km²), los 76.8 de Andalucía, se hace patente el gran poblamiento existente en la zona.

La población del municipio está en constante crecimiento siendo mayor el número de habitantes sobre todo en los conjuntos residenciales, más cercanos al núcleo cabecera. Esto hace que en muchos casos ésta población que llega no se integre en el municipio, ya que se traslada a las Urbanizaciones creadas para ellos, pudiéndose llamar a éstas «Urbanizaciones Dormitorio», pues sus habitantes realizan su trabajo, sus compras, etc… fuera del municipio, no interviniendo generalmente en las actividades de éste, por lo que se originan toda una serie de desajustes funcionales.

En este momento Cúllar Vega se integra en la dinámica de crecimiento de la aglomeración urbana de Granada, previéndose un mantenimiento e incluso un incremento mayor de esta dinámica demográfica progresiva.

Nos hallamos ante un municipio muy dinámico, con un contingente de población joven elevado. Existe una clara evolución positiva de la población en edad activa, y a pesar de que el grupo de personas mayores de 64 años es importante, las garantías de regeneración son claras.

Gastronomía

Como gastronomía típica destacamos postres como roscos fritos y melados, pestiños, torrijas de leche o vino, panecillos de leche, natillas con yema de huevo y las rodajas de naranja con azúcar y canela. Junto a éstos merecen especial mención platos como las albóndigas y los «voladillos» de bacalao, pollo en «asaíllo», potaje de calabaza y otros.

Otras comidas más apropiadas para fechas invernales son la «Sopa de Maimones» y las «Gachas de Cuscurrones», con pan tostado y miel de caña y las «Gachas de picante». A ellas se unen los productos típicos de la «matanza» (destacando la morcilla y la longaniza). Para terminar destacar las «torticas» hechas de harina, agua, huevos y levadura.

Patrimonio

Uno de los elementos históricos y arquitectónicos de Cúllar Vega es la iglesia que bajo la vocación de La Asunción, pertenece al grupo de iglesias mudéjares.

Esta técnica mudéjar es fruto de la mezcla del arte cristiano e islámico. El primer dato registrado sobre la iglesia de Cúllar Vega se remonta a 1532, año en el que se compra la madera para el inicio de las obras. Dos años más tarde empezará la construcción por el maestro albañil Pablo Hernández. Se finaliza la obra en 1540.

La iglesia consta de una sola nave de planta rectangular con altar, incluyéndose dentro de la tipología más tradicional de las iglesias mudéjares. La única nave se cubrió con una armadura de par y nudillo que se ejecuta enfrentando parejas de vigas dispuestas oblicuamente llamadas pares. Destacar los dos retablos barrocos que actualmente recogen a los patronos del pueblo. El retrato de San Miguel es de madera policromada en tonos rojos, verdes, azules y dorados.

Sin valor artístico pero de gran devoción en el pueblo se encuentra en esta nave la imagen del niño resucitado, cuyo nombre proviene de ser procesionado el sábado de gloria y el domingo de resurrección, es una talla de madera con una postura bastante rígida en su actitud de bendecir.

Importante mencionar la relevancia de las campanas de la iglesia. La más antigua en su fundición, conocida cómo «esquilín» se halla en el lado este de la torre, que cuenta con las dos campanas de mayor tamaño, conocida hoy día cómo la gorda y la mediana. La gorda fue fundida en un hueco aprovechando después para construir un aljibe.

Precisamente los aljibe son unos de los elementos que destacan en nuestro pueblo, estos son cisternas subterráneas que almacenan agua. La antigüedad y relevancia de éstos aljibe hacen que lleguen a dejar huella en la toponomía de nuestro municipio, apareciendo ya en 1572 un camino denominado del aljibe.

Junto a los aljibe, otra construcción utilitaria en nuestro pueblo fue el lavadero. Un edificio rectangular, de ladrillo con tres arcos de medio punto en los lados mayores y dos en los menores. Dividía esta construcción un paramento por donde corría la tubería de la que salían 16 grifos y pila para lavar.

Entre las calles más representativas de Cúllar Vega destacamos la del Barro, Calle de la Iglesia, Pablo Picasso, en la que se encuentra situado el Ayuntamiento, Camino de las Viñas, Camino de las Galeras, que nos une con el ventorrillo, y claro está, no podemos olvidar la Avenida Andalucía, antiguo lugar de paseo de nuestros abuelos y que ahora se ha convertido en la carretera principal.

Plazas importantes son la plaza del Pilar, Constitución con su aljibe y la Plaza de Felipe Moreno.

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.