Alhendín es un municipio español, perteneciente a la provincia de Granada, en Andalucía. Está situado en la parte meridional de la Vega de Granada. Limita con los municipios de Armilla, Ogíjares, Otura, El Padul, Jayena, Agrón, Escúzar, La Malahá, Las Gabias y Churriana de la Vega.

Historia

En Alhendín se han encontrado restos prehistóricos (como ollas o vasos campaniformes), algunos de los cuales se encuentran en el Museo Arqueológico de Granada.

Ya en la época romana de Alhendín también encontramos restos de sus habitantes, como son medallas y ánforas que se exponen en dicho museo. También nos encontramos una cueva semiartificial de esta época en Montevive.

Del Alhendín morisco nos encontramos una fortaleza que en la actualidad coexiste camuflada con otras construcciones posteriores. Su estratégica posición le permitió el control directo sobre la vía de comunicación entre la vega y el valle de Lecrín, haciendo de Alhendín un lugar de poblamiento continuado, sobre todo en la época musulmana. Así, al menos, lo demuestran las noticias de que disponemos y que permiten documentar su existencia desde los siglos VIII al XVI.

En el tratado de geografía científica que escribió Ibn Said, haciendo referencia a las distintas circunscripciones de Al-Andalus, señalaba como uno de los más importantes núcleos de población cercano a la medina de Garnata, al-Hamdan o Alhendín; este nombre corresponde a un antropónimo árabe referido a la tribu yemení de Hamdan, algunos de cuyos miembros se establecieron en este lugar a lo largo del siglo VIII.

Durante el reino Nazarí de Granada esta alquería era propiedad de los reyes. Contaba con una de las torres más importantes de la Vega de Granada, torre que formaba parte de un extensa red defensiva junto a las de Padul, Soto de Roma, La Malahá o Gabia.

Festividades

Fiestas puntuales a celebrar en el municipio:

FESTIVIDAD DE LA CANDELARIA – 2 de Febrero

Día de SAN MARCOS. Es típico reunirse con la familia y los amigos para «cascar el huevo» hornazos o macarrones de pan de aceite elaborados especialmente para este día. – 25 de Abril

FESTIVIDAD DE SAN JOSÉ, PATRÓN DE ALHENDÍN. Misa y procesión de la imagen del Santo. – 19 de Marzo

DOMINGO DE PASCUA. Antes de la misa de la mañana de Pascua procesionan en las tradicionales «REVERENCIAS» las imágenes de San Juan, la Virgen de los Dolores, vestida de blanco, el Sepulcro vacío y la imagen del Resucitado.

FESTIVIDAD DEL CORPUS CHRISTI, con la procesión del Santísimo, recorriendo la estación, adornada con preciosos altares. – Mayo o Junio

FIESTAS PATRONALES. Procesiona la imagen de la VIRGEN DE LA AURORA, excepto cuando son FIESTAS GRANDES, que es cuando, cada cinco años, sale en procesión la INMACULADA CONCEPCIÓN. – Tercera Semana del mes de Agosto.

FESTIVIDAD DE LA INMACULADA, PATRONA DE ALHENDÍN. – 8 de Diciembre

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.