Laguardia (en euskera Guardia) es un municipio situado en el sur de la provincia de Álava, a 64 km de la capital Vitoria, que pertenece a la comunidad autónoma del País Vasco. Está enclavado en la comarca de La Rioja Alavesa.
Se halla en un altozano y está rodeada por una muralla que mandó levantar el rey Sancho el Fuerte de Navarra. Todavía se conservan cinco puertas de acceso a la ciudad. Sus nombre son: Mercadal, Carnicerías, Páganos, San Juan, y Santa Engracia. Sus calles y rincones conservan un gran sabor medieval. Su economía está basada en la industria del vino, con elaboración propia y numerosas bodegas.

laguardia1 laguardia2

Orígenes

El origen de Laguardia está en un castillo fundado en el siglo X por el rey navarro Sancho Abarca. Este castillo recibió el nombre de La Guardia de Navarra, nombre que hacía hincapié en su función defensiva.Años más tarde, en 1164 su sucesor, Sancho el Sabio fundaría la villa, situándola junto al castillo, como un baluarte del reino en su flanco suroccidental, donde los navarros luchaban con los castellanos por el control de La Rioja.Durante la Edad Media recibió nombres como Leguarda, Gardia, Guardia, Guoardia, Lagarde, Lagardia y Laguoardia hasta que quedó fijado en el actual Laguardia.
Existe cierta controversia sobre el nombre euskérico de la localidad. A finales del siglo XIX se extendió erróneamente la creencia de que antes de la concesión de la carta de villazgo en 1164, la población de Laguardia se había llamado Biasteri. Muchos vieron en Biasteri un topónimo de origen euskérico y se hicieron populares etimologías como bi haitz herri (pueblo de las dos peñas). Ello llevó a utilizar Biasteri hasta fechas recientes como nombre en euskera de la localidad. Sin embargo en los últimos años del siglo XX filólogos e historiadores llegaron a la conclusión consensuada de que Biasteri había sido el nombre antiguo de la vecina localidad de Viñaspre, no de Laguardia y que por tanto no cabía realizar dicha asociación. En la actualidad la Real Academia de la Lengua Vasca considera que el nombre correcto en euskera de la localidad es Guardia. Actualmente se utiliza la denominación bilingüe Laguardia/Guardia, si bien el nombre oficial sigue siendo Laguardia.

Economía

La economía de Laguardia gira en torno al mundo de la viticultura (cultivo de la vid, industria vitivinícola y enoturismo). Laguardia es la capital de una de las comarcas vitivinícolas más conocidas de España: la Rioja Alavesa. En Laguardia, así como en las localidades de su entorno se produce vino de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Monumentos y lugares de interés

laguardia3

•Santa María de los Reyes, que fue probablemente un monasterio templario, por ejemplo, al lado hay una torre que se llama torre Abacial (proviene de Abad). Tiene una admirable fachada gótica con un pórtico que se conserva casi intacto, que terminó de labrarse en el siglo XIV en el siglo y policromado en el XVII. Es uno de los pocos pórticos policromados que se conservan en España (en Toro (Zamora) existe otro). Las tallas de las arquivoltas representan a los Apóstoles; en el mainel está representada la Virgen de los Reyes ya que ese pórtico narra la vida de la Santa Virgen. El tímpano está dividido en tres partes, con relieves historiados.
•San Juan, que fue iniciada en estilo románico y concluida en el gótico. Tiene una capilla adosada, del siglo XVIII, consagrada a la Virgen del Pilar. La portada sur es de finales del s. XII, de estilo románico francés. Su torre-campanario perteneció a un castillo y más tarde se le añadió la espadaña.
•Ermita de Santa María de Berberana, románica. Es la única iglesia en toda La Rioja que tiene un ábside cuadrado.
•Ayuntamiento renacentista.
•Convento de los Capuchinos.
•Casa de la Primicia.
•Plaza Mayor.
•Restos prehistóricos de algunos dólmenes y un poblado celtíbero en la localidad de La Hoya. Estanque celtíbero.
•Casa natal del fabulista Félix María de Samaniego.

lagurdia8

Lugareños ilustres 

•Félix María Samaniego (1745–1801), escritor español de fábulas. Se conserva su casa natal del siglo XVII que está dedicada a museo del vino.
•José Cardiel (1704–1782), misionero jesuita, explorador del la Patagonia argentina.


Música

La localidad de Laguardia siempre ha sido conocida por tener entre sus habitantes músicos de gran talento en todas sus vertientes. De esta forma varias generaciones de Gaiteros han dado lugar a que se celebre el Día del Gaitero, una de las fiestas más importante que se celebra sobre Gaiteros Dulzaineros. También son parte importante de la historia musical del pueblo sus Charangas y grupos de pasacalles. Asimismo varios grupos de rock como: Tubo Skape (1988-1994) o Allá Cuidaos (1991-1996) forman parte de la historia musical de la localidad.

laguardia6

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.