Oyón (en euskera Oion y oficialmente Oyón-Oion) es un municipio de la provincia de Álava, País Vasco (España).

Historia

En la historia de Oyón hay que destacar una serie de hechos importantes que están representados en el escudo heráldico de la villa. Son los siguientes:

  • La larguísima permanencia de Oyón, como aldea dependiente de la villa de Laguardia, bajo el reinado de los Reyes de Navarra (923-1461).
  • La aún más larga dependencia de Oyón del Obispado de Pamplona -o de Nájera- (923-1862).
  • Aparece en 1366 como aldea dependiente de Laguardia, a cuya hermandad perteneció, en el apeo que se realizó en ese año de los pueblos de Navarra.
  • La unión de Oyón como parte del Ayuntamiento de Laguardia a la Hermandad de Álava en 1486.
  • En 1633, gracias a un privilegio real de Felipe IV, se independiza de Laguardia y se convierte en Villa.
  • El haber sido un hilo importante en el primer itinerario del Camino de Santiago, al menos hasta el año 1095.
  • Por resolución de 20 de Enero de 1992 del Gobierno Vasco, la villa pasa a denominarse oficialmente OYON-OION.

Arte

  • Iglesia de Santa María de la Asunción: Construida en estilo barroco durante el siglo XVIII (1744-1748), sobre otra anterior de los últimos años del siglo XV o principios del XVI en las postrimerías del gótico, construcción de la que quedan pocos restos. Templo en sillería. La portada gótico-renacentista isabelina del XV-XVI, de finos trabajos en arco polilobulado. El coro es plateresco, del XVI. El ábside es semicircular, dividido en cuatro tramos por los contrafuertes. El retablo mayor renacentista con avances del barroco, de muy buena factura. La torre, barroca, está considerada como la más esbelta y bien trazada de la Rioja Alavesa. Se le conoce como la «Giralda», nombre que toma de la veleta que la corona (figura de hilandera con su rueda y su rueca).
  • Ermita de la Virgen de las Viñas: Se encuentra en el monte y parque de Santa María, y es una construcción moderna, de 1.993.
  • Palacio de los condes de Bureta: Sobresale con torre de ladrillo y cuatro arcos cegados en cada lado. (Propiedad particular).
  • Palacio del marqués del Puerto: Junto a la iglesia, el soberbio Palacio con blasones y leyenda. (Propiedad particular).

33491-oyon-plaza-de-oyon-en-invierno

Fiestas y Tradiciones

La danza de los santos patronos: los once dantzaris, dispuestos en dos filas de cinco, con el capitán director, ejecutan la danza al son de la gaita y tambor (circunstancialmente, clarinete y caja) y tañendo las castañuelas. Dos son las versiones y ambas se alternan en los cuatro puntos equidistantes de la procesión: en una de ellas, compuesta de 4 partes, los dantzaris alternan cruces, cadenas y vueltas en el aire, para ofrecer una bonita, vistosa y complicada danza. En la otra, que es semejante a la primera parte de la anterior, se danza avanzando de espaldas al sentido de la marcha, y de frente a los Santos Patronos.

Revolcón del Katxi: Personaje de origen desconocido, con traje de fieltro de grandes rayas rojas y verdes. Tocado con un gorro de igual tela, lleva colgada una piel de zorro.

Torillo de fuego: Rueda de fuegos de artificio sobre el que se coloca un toro y un paisano.

Las hogueras: Esta tradición se remonta a las hogueras que se prendían por las calles de la localidad para alumbrarías durante la noche.

La aurora: A las 4 h. de la madrugada, es cantada en las esquinas en que antiguamente se publicaban los bandos municipales. La letra y la música de cada aurora se utiliza sólo una vez.

Fiestas en Oyón: Fiestas Patronales los días 21 y 22 de Enero (San Vicente y San Anastasio). (Actos: katxi, hogueras, aurora, danza, torillo de fuego). Domingo de Resurrección. (acto: quema del judas). Finales de Agosto: Acción de Gracias (actos: katxi, encierros, degustaciones, carrera ciclista, verbenas, toro de fuego).

Gastronomia

  • Comidas: sopas de ajo y de chorizo, patatas con chorizo o a la riojana; menestra de verduras, rancho (Labraza), migas a la sartén, sartenada (Oyón), chuletas al sarmiento, asado de cordero.
  • Dulces: tortas sobadas, almendras garrapiñadas, torrijas, buñuelos, cosquillas, arroz con leche, compota de higos secos, tarta del Katxi (Oyón).
  • Bebidas: arrope, tostadillo (Oyón), zurracapote, vinos, cava.

Hijos ilustres de Oyón

Salustiano de Olózaga Almandoz, político, diputado y embajador en Francia. Ambrosio Bernal de Mena y Vallejo, catedrático de Derecho, gobernador de Calabria y Capua y alcalde de Madrid.

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.