Leza,Villa y Municipio de Álava, de la cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa/Biasteri-Arabako Errioxa (Álava-Araba). Situado en la falda de la sierra de Cantabria, al S. de la provincia. Riega su término de E. a S. el río Mayor, tributario del río Ebro, con varios de sus afluentes. La villa del mismo nombre se encuentra en la parte central del término municipal. El relieve en general es poco montañoso, siendo la zona N. recorrida por la falda de la sierra de Cantabria la de mayores alturas, las cuales oscilan entre 1.000 y 700 m. En lo civil, fue una aldea dependiente de la jurisdicción de Laguardia, hasta que, el 17 de noviembre de 1666, el rey Carlos II le concedió el título de villa.

Lugares de interés

  • Iglesia parroquial de San Martín. Construcción de piedra de sillar; buena torre de dos cuerpos en la fachada sur, cuadrado el primero y ochavado el segundo, con arcos de medio punto para campanas y ventanales; remata con chapitel de media naranja y linterna; fue construida por Juan de Olate en la primera mitad del siglo XVII; la portada es un excelente ejemplar del estilo Isabel, seguramente de últimos del XV, de arcos apuntados, bien decorados a base de motivos vegetales, y en el tímpano, una hermosa talla ecuestre del titular; sobre los citados arcos, imagen también de San Martín, representado en su función de obispo, encuadrado por un curioso arco conopial excelentemente decorado; a su vez, toda la fachada está enmarcada por dos buenos gabletes y una pequeña cornisa.

iglesia parraoquial de san martin

 

  • Destacan varias de sus casas y palacios: el de la Calle Mayor 2, del s. XVI, con el exterior de sillería y sillarejo, techo a dos aguas y alero con canes de madera y pequeño escudo exterior; el del n.° 9 de la misma calle, del s. XVI, con el exterior de sillería, techo a dos aguas sobre cornisa de piedra, hermosa puerta en arco deprimido y balcones volados con barandillas de hierro, escudo en el exterior; el del n.° 11 de la misma calle, del s. XIX, de 3 plantas, con el exterior de mampostería revestida de cal, techo a dos aguas sobre alero de canes de madera; el del n.° 13 de la misma calle, del s. XVI, con el exterior de mampostería, tejado a dos aguas sobre alero de canes de madera, hermosa puerta de arco de medio punto, balcón volado con barandilla de hierro y pequeño escudo exterior; en el n.° 15 de la misma calle Mayor, edificio del s. XVI con el exterior de sillarejo, cubierta a dos aguas sobre alero de canes de madera, magnífica puerta de arco de medio punto y pequeño escudo exterior…
  • Dolmen del sotillo: consta de 9 losas de arenisca y 4 el corredor, ambos sin restos de cubierta. Conserva túmulo, en la actualidad muy reducido. Número Mínimo de Individuos (NMI) enterrados:13.
    Su ajuar funerario era magnífico, aunque se encontró violado y revuelto: microlitos, cuchillos de sílex y un hacha pulimentada, propios de la fase neolítica de construcción y primeros enterramientos. De época más tardía se hallaron puntas de flecha de sílex, un cuenco campaniforme y materiales metálicos, como una punta de flecha de cobre.

dolmen del sotillo

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.