El Puerto de Santa María se localiza en la desembocadura del río Guadalete, en el corazón de la Bahía de Cádiz, al sur de Andalucía, concretamente en la orilla norte de la bahía, frente a Cádiz y limitando con los municipios de Puerto Real, Sanlúcar de Barrameda, Rota y Jerez. Cuenta con 89.068 habitantes y se caracteriza por su atractivo turístico principalmente por sus 16 km de playa todas de arena fina,  y con más de 3200 horas de sol al año. En su término municipal se encuentra el Parque Natural Marismas de los Toruños y Pinar de la Algaida que forma parte del Parque Natural Bahía de Cádiz.

El Puerto de Santa María es conocido como La Ciudad de los Cien Palacios y en la arquitectura de la ciudad queda constancia de las civilizaciones que la han habitado, tanto en edificios religiosos como civiles, donde pueden observarse varios estilos como gótico mudéjar, barroco, rococó, neoclasicismo, etc.

No podemos dejar de visitar el Museo Arqueológico Municipal ( www.turismoelpuerto.com ), siendo este el encargado de conservar, restaurar y difundir los más destacados bienes arqueológicos, artísticos y etnográficos del Patrimonio Histórico Portuense, dividido en la zona arqueológica, donde encontraremos bienes materiales de nuestro pasado y en la zona artística encontraremos obras contemporáneas pictóricas y escultóricas de artistas locales.

 

museo08

El Castillo de San Marcos de El Puerto de Santa María es uno de los edificios más representativos de la Ciudad. Sus torres y almenas, recortándose sobre el cielo portuense, constituyen una silueta inconfundible y probablemente una de las imágenes más antiguas del conjunto arquitectónico de El Puerto.

Dentro de los edificios religiosos destacan la Iglesia Mayor Prioral en la parte alta de la ciudad data de 1486, el Monasterio de la Victoria, desde donde partió la evangelización de América a través de la orden de los Mínimos Franciscanos, la Ermita de Santa Clara, varios Conventos como el del Espíritu Santo, el de San Francisco, de San Agustín, de la Concepción, de Sto. Domingo, de Las Esclavas, Las Capuchinas, Las Carmelitas, el Hospital de la Divina Providencia, La Iglesia de San Juan de Dios y la de San Joaquín, La Capilla de la Aurora y la Ermita de los Caminantes.

Iglesia Mayor Prioral

Iglesia Mayor Prioral

Entre los edificios civiles destacan las casas-palacio de Cargadores a Indias (ss. XVII-XVIII) y Casa Vizarrón. Otros monumentos son la fuente de las Galeras, la antigua Lonja de El Puerto, la Plaza de Toros de El Puerto, etc. y parques como el Parque Calderón, Parque de Europa, Parque de la Vitoria, Parque del Vino Fino, Parque de La Arboleda.

lonjka

Antigua Lonja del Puerto de Santa María

Puerto de Santa María tiene como patrón a San Sebastián y a San Francisco Javier, y como patrona Nuestra Señora de los Milagros, cuya festividad se celebra el 8 de septiembre. Otras festividades de la ciudad son San Antón, la Semana Santa, la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino, la Cruz de Mayo,  la Fiesta de los Patios, y la Festividad de la Virgen del Carmen.

La gastronomía se basa en productos de la tierra de sus huertos y viñas y del mar con sus pescados y mariscos. Entre sus platos se encuentran la piriñaca, el caldillo de perro, ortiguillas, raya al pan frito, caballa o lenguado con fideos, malarmaos a la sal, ostiones fritos, panizas fritas, tortillitas de camarones, ajo caliente, etc. Cuenta con un amplio abanico de ofertas gastronómicas y hoteleras.

Como referente gastronómico, os recomendamos el Restaurante El Faro de El Puerto ( www.elfarodelpuerto.com ) que rodeado de un entorno inspirador ofrece a sus comensales una cocina andaluza tradicional y de mercado bien maridada con toques creativos, dando como resultado una cocina fresca, saludable y con especial hincapié en los productos de la región. Bien comandado por Fernando Córdoba, este restaurantes con diferentes salones, bodega climatizada y terraza al aire libre, hacen de el Faro de el Puerto una apuesta segura para los paladares más exigentes.                                 El vino es una tradición, como en muchas partes de España, y la mayoría de las bodegas nacieron en el siglo XIX. La ciudad es conocida en España, Europa y el resto del mundo como un centro de producción de jerez.

Es, por lo tanto, casi obligatorio realizar una visita enológica  y por ello os recomendamos Bodegas Gutiérrez Colosía ( www.gutierrezcolosia.com ) que conjugan la tradición de los auténticos vinos jerezanos y una ubicación única a orillas del río Guadalete, sin duda las Bodegas Gutiérrez Colosía.

BODEGA2

En ellas podréis disfrutar de una visita guiada en la que nos mostrarán la elaboración de los vinos de Jerez, los Brandies y los Vinagres de la región.

jerez_hdr__20

                                                                                  Bodegas Gutierrez Colosía –  Avenida de la Bajamar, 40 

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.