Sus calles parecen contar una historia lejana y a la vez actual de gentes del mar, de esfuerzos y recompensas escritas en las paredes de cada casa, de cada templo.

Mundaka, mundialmente conocida por su ola izquierda, es un municipio tranquilo y marinero de la Costa Vasca donde, paseando por el puerto y descubriendo en los alrededores sus antiguas casas de pescadores, podrás regresar en el tiempo hasta el final del siglo XI.

mundaka_entre oceano y montaña

Mundaka está situada en la margen izquierda de la desembocadura de la ría de Mundaka, al norte de la provincia de Bizkaia, en la Comunidad Autónoma de Euskadi: cuenta con una población de unos 2.000 habitantes y su localización costera le permite disfrutar de un clima suave, tanto en verano como en invierno.

Siempre ligadas al mar y abiertas al mundo, sus gentes han sido protagonistas de la historia de la navegación y la pesca de Euskadi. A lo largo de siglos de historia, Mundaka ha sabido conservar su cultura, sus tradiciones y su idioma: el euskera. Todo un patrimonio para disfrutar y compartir con amigos y visitantes.

Paseando por su casco histórico, el turista podrá contemplar sus numerosas joyas antiguas: la ermita de Santa Catalina, reconstruida en 1885 y restaurada más recientemente, es un edificio de transición entre el gótico y el renacimiento. Mención especial merece La Cruz, situada en la calle de mismo nombre, de estilo tardo-renacentista romanista, con un crucifijo en uno de los lados y la Virgen con el Niño en el otro.

Mundaka presume con orgullo de su ola izquierda, considerada como una de las mejores olas izquierdas de Europa. Esta famosa ola nace en la barra de Mundaka y termina en la playa de Laida, pudiendo alcanzar 3-4 metros de altura y unos 400 metros de recorrido. Cada año atrae a numerosos surfistas de todo el mundo que llenan de color las aguas con sus tablas.

Los amantes de la naturaleza podrán disfrutar de un entorno natural espectacular: la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, que fue declarada en 1984 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Ubicada en un remanso del Golfo de Bizkaia, este espacio único por su flora y fauna, disfruta de un clima oceánico templado y húmedo.

El atractivo de la zona se completa con playas como Laga (especial atención merecen sus dunas), Laida y Laidatxu (al abrigo del viento del norte, por eso recomendada para familias con niños); también hay tranquilas zonas de baño como, la zona de Txorrokopunta, el puerto o la pequeña cala de Ondartzape.

A lo largo del año Mundaka propone a visitantes y lugareños un amplio calendario de actividades festivas y culturales: sin embargo, merece la pena visitarla durante las fechas de Carnaval (Aratuzte), por sus alegres comparsas con típicos disfraces, Atorrak (hombres) y Lamiak (mujeres). Estas animadas comparsas cantan y bailan durante todo el día, hasta muy entrada la madrugada.

Mundaka conserva un encanto singular, lo que le convierte en un excelente destino de tiempo libre, tanto en invierno como en verano. Sus pequeños y cuidados hoteles y su excelente gastronomía hacen de Mundaka un destino que desearás repetir.

 

http://www.mundaka.org/

http://www.mundakaturismo.com/

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.