Beasain está ubicada en el interior de Gipuzkoa, en el corazón de la comarca del Goierri. Se encuentra rodeada de montes como Murumendi o Usurbe y surcada por el río Oria. En Beasain podemos pasear entre históricos dólmenes; recorrer los Parques Naturales de Aralar y Aizkorri-Aratz y recoger setas; conocer la cultura vasca y ver un caserío de cerca; degustar Queso Idiazábal y las famosas Morcillas de Beasain y disfrutar de todo lo que nos ofrece el corazón del Goierri.

FOTO1

Siendo la principal actividad económica de la zona la industria, con conocidas fábricas como C.A.F., Beasain cuenta también con importantes activos turísticos y con toda clase de servicios, como no podía ser de otra forma si hablamos de la capital de la comarca del Goierri. También encontramos un entorno único, un núcleo urbano establecido en el valle del rio Oria, con varios barrios y caseríos, que hacen que el municipio se expanda hasta zonas montañosas.

Beasain ofrece varios espacios verdes para disfrutar del tiempo de ocio, como el parque de Sagastigutia, que cuenta con más de cincuenta especies arbóreas distintas. La población se encuentra rodeada de montes con alturas entre 500 y 800 m., desde cuyas cumbres podemos disfrutar de unas fabulosas vistas. Para los más atrevidos, una vez al año se celebra en Beasain la carrera Ehunmilak, o 100 millas. Esta prueba en la que a lo largo de un día entero, de día y de noche, se realiza un recorrido de 100 millas por estos montes de Beasain, atrae cada año a más amantes del deporte y de la montaña.

Otra de las épocas interesantes para visitar Beasain es durante sus fiestas patronales en honor a San Martín de Loinaz, que se celebran a finales de mayo, coincidiendo con el día de la Ascensión. Podemos disfrutar de una auténtica tamborrada vasca (un desfile con música y tambores), danzas de aurreskus, desfiles de disfraces y eventos gastronómicos entre otras cosas. Por supuesto, no podemos perdernos el inicio de las fiestas, cuando se realiza una emotiva representación sobre la leyenda de la Bruja Mari. Mari era una bruja que vivía en el monte Murumendi de Beasain y que, huyendo de las personas que la habían bajado del monte, salió ardiendo para volver a su cueva. Precisamente es esta escena del fuego la que año tras año da comienzo a las fiestas patronales de Beasain la noche del viernes.

Algo de lo que podemos disfrutar en cualquier época del año es del extenso patrimonio histórico y arquitectónico con el que cuenta Beasain. Los primeros moradores de Beasain poblaron estas tierras muchos siglos atrás, tal y como lo atestiguan los túmulos de Basagain, Trikuazti l y ll e Illaun, así como la convergencia de varias importantes calzadas e incluso del Camino de Santiago. Los amantes de la arquitectura religiosa pueden visitar, entre otros, la Basílica de San Martín de Loinaz, de estilo neoclásico, o la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción donde podrán apreciar varios estilos, desde el gótico hasta el barroco.

Uno de los lugares con más encanto de Beasain es el Conjunto Monumental de Igartza; a él se accede a través de un puente del s.XII sobre el río Oria y donde tras cruzarlo nos encontraremos con el Palacio Igartza (s.XV), la ferrería del s.XIII, el molino del s.XIII (en funcionamiento) y Dolarea del s.XVII (antigua taberna, tienda, posada y hospital), donde se ubica el hotel-restaurante Dolarea. El palacio es el edificio más destacado de todo el conjunto. Fue construido en el siglo XVI, y está dividido claramente en dos partes: la de abajo está construida en mampostería, mientras que la de arriba tiene estructura de madera. Los trabajos de restauración han sacado a la luz misteriosos elementos como un horóscopo escrito con el alfabeto del siglo XV y una frase de la misma época citando los elementos básicos de la vida.

Para descubrir más detalles sobre Beasain antes de tu viaje, visita la página del ayuntamiento:

www.beasain.org/es/html

DESCANSAR Y REPONER FUERZAS EN DOLAREA****

No podemos hablar de Beasain sin hablar de sus productos de la tierra y de la gastronomía del Goierri. Un lugar en el que degustar estos productos autóctonos pero de una forma muy especial es el Hotel Restaurante Dolarea.

Beasain29agosto2010-1.jpg

Dolarea es uno de los edificios del conjunto monumental de Igartza, un caserío del siglo XVII que ha sabido adaptarse muy bien a los nuevos tiempos, pero que conserva su carácter y su imagen exterior. El restaurante nos ofrece platos creados para el deleite de los paladares más exigentes y basados en productos de temporada. Por ejemplo, podemos degustar las famosas morcillas de Beasain, pero en forma de croqueta o integrada en una ensalada templada, uniendo así cocina moderna con tradición. También podemos disfrutar de otro de los productos estrella de la zona, como es el queso de Idiazabal, esta vez en un exquisito postre de tarta elaborada a partir de este queso.

La esencia de los productos del Goierri y de la cocina tradicional vasca renovados y ofrecidos para nuestro disfrute bien a la carta o en unos asequibles menús que Dolarea renueva cada día para ofrecernos siempre lo mejor. Y todo acompañado de una excelente carta de vinos.

Después de disfrutar de estos fabulosos platos, nada mejor que quedarnos a descansar en el hotel que encontramos en este mismo edificio. Ver como confluyen en armonía modernos edificios del siglo XXI y el conjunto monumental de Igartza es algo increíble, y podemos disfrutar de estas vistas desde nuestra propia habitación, en el edificio que fuera posada ya desde la época medieval. El hotel dispone de 20 habitaciones completamente equipadas que garantizan el confort y el descanso de sus huéspedes, y todos los servicios que debe ofrecer cualquier hotel de su categoría. En claro contraste con el exterior, los espacios interiores son modernos y funcionales, más acordes a estos tiempos, y con reminiscencias estructurales.

Un lugar único en el que descansar después de una intensa visita al municipio, ya sea solo, en pareja o en familia, ya que Dolarea cuenta con habitaciones que se adaptan a nuestras necesidades.

———————————
Dolarea Hotela****
Nafarroa Etorbidea 57
20200 Beasain
Tlf: 943 889 888
info@dolareahotela.com
http://www.hoteldolarea.com/

BENGOETXE: VISITA UN AUTÉNTICO CASERIO Y DESCUBRE EL TXAKOLI

El capítulo más importante, o al menos el más copioso, del patrimonio de Beasain lo configuran sus caseríos. Amén de constituir el grupo más numeroso, cabe decir que se trata del grupo que en peor estado se encuentra, pues en las últimas décadas han desaparecido muchos de ellos. Pero una gran opción para ver uno de estos edificios rebosantes de historia y cultura vasca es visitar el Caserío Bengoetxe, con un buen vaso, claro está, del mejor Txakoli ecológico de Guipúzcoa.

FOTO3

La Bodega Bengoetxe se encuentra localizada en el balcón del Goierri, en el caserío familiar del mismo nombre. Cuentan con unas características climatológicas muy favorables para el txakoli, un relieve montañoso de baja altitud y un clima atlántico benigno. Las variedades autóctonas de la uva, especialmente la Ondarribi Zuri, confieren al txakoli una personalidad especial que lo diferencia del resto de vinos.

El txakoli es un vino blanco joven con muchos siglos de existencia,  vinculado desde tiempo inmemorial a la cultura del pueblo vasco. Bengoetxe elabora este vino con personalidad propia, amarillo pálido ligeramente ácido, con recursos frutales y amplio en boca. Su color, aroma y sabor tan característicos hacen que este txakoli de calidad obtenido de las variedades Hondarribi-Zuri, Petit Corbu y Gros Manseng sea adecuado para disfrutarlo como aperitivo o en compañía de mariscos y pescados, siempre sirviendolo frio.

Bengoetxe Txakolina es la primera bodega de Txakoli D.O. Getaria, implantada en el Goierri. El cultivo y cuidado de las viñas lo realiza, paciente y escrupulosamente, Iñaki, el dueño de la bodega y creador del Txakoli Bengoetxe. Durante todo el año Iñaki mima sus viñedos hasta la llegada del otoño, fecha en la que se efectúa la vendimia. Tras la vendimia, las instalaciones de gran nivel con las que cuenta el Caserío Bengoetxe se encargan de que la elaboración de este txakoli se efectúe en las mejores condiciones. Todo el proceso se realiza, además, de forma cien por cien ecológica, acreditando su elaboración sin valerse de pesticidas ni abonos químicos.

Dos txakolis, Bengoetxe Txakolina y Bengoetxe Berezia, este último más especial, para dar el gusto a nuestros paladares de descubrir el más auténtico sabor del vino vasco con la más alta calidad, todo ello en un entorno singular que no podemos dejar de visitar, como es el Caserío Bengoetxe.

———————————-

Caserío Bengoetxe
Tlf: 943 884 955 / 619 977 019
info@txakolibengoetxe.com
http://www.txakolibengoetxe.com

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.