Asturias está jalonada por pueblos preciosos, encantadores, marineros. Pueblos blancos acariciados por el mar, de bellos paisajes y acantilados, verdes valles e increíbles playas. Todo este conjunto perfecto tiene su ejemplo en el pequeño pueblo de Cudillero, de apenas 5000 habitantes, una preciosa localidad, cuyo símbolo más característico es su puerto pesquero y sus casitas de colores, que os recomendamos tener como preferente de pueblos a visitar.

Cudillero es un pintoresco pueblo de pescadores construido en las empinadas laderas de 3 montes que rodean a la ciudad. Al igual que si se tratase de la época romana, la villa de Cudillero cuenta para la satisfacción propia y para el disfrute del turista, por su disposición arquitectónica y su ubicación, de un hermoso anfiteatro, donde las casas aparecen superpuestas unas sobre otras aprovechando cada rincón minucioso. Recibe el nombre de “anfiteatro” pues las casas simulan los palcos y la plaza sería la escena. Una de las cosas que más caracteriza este lugar es el colorido que lucen las casas, sobre todo en las ventanas y en los aleros.

Es sin duda una ciudad de marineros que invita a perderse por sus estrechas callejuelas, admirar sus características casas colgantes, bajar al puerto a pasear o a degustar la pesca del día en uno de los varios establecimientos hosteleros que hay en la localidad.

A lo largo de todo el año en Cudillero se celebra un buen número de fiestas, acontecimientos culturales y festivales. También tienen lugar distintas ferias y otros certámens.

La fiesta que congrega miles de personas es L’Amuravela, Fiesta de Interés Turístico Nacional, donde un marinero se sube a un barco en la Ribera (zona del Puerto) para “echar l’Amuravela”, sermón laico, en verso y dialecto pixueto. En el pregón se cuentan, dirigiéndose al Patrón (San Pedro), con socarronería, los acontecimientos relevantes que se han tenido durante ese año en la villa, dando también el punto de vista pixueto de algunas de las noticias nacionales e internacionales más destacadas.

En los últimos años se celebra una procesión marinera de la Virgen del Carmen, patrona de los marinos, en vez de celebrar el día de su Virgen, la Virgen del Rosario, patrona de los marineros.

A los habitantes de Cudillero se les conoce como Pixuetos, aunque hay muchas versiones parece que tiene su origen en Pix = Pez. Y no es de extrañar que así sea ya que este ha sido desde siempre uno de los principales puertos pesqueros del Cantábrico.

Su relevante puerto pesquero, durante los meses de verano es un importante atractivo turístico. Aún hoy, cuando llegan los barcos, suele haber un camión frigorífico esperando en la lonja, dispuesto a llevar el mejor pescado a otros puntos de España, pescado que se puede disfrutar in situ.

Entre sus monumentos más destacados hay que citar la Quinta de Selgas, lujoso palacio del siglo XIX con amplios jardines y cuadros de Goya, la iglesia parroquial de estilo gótico que data del siglo XVI, en la que se pueden admirar tallas barrocas y la capilla del Humilladero, que es el edificio más antiguo de la villa. Las tabernas de pescado, que se encuentran en una estrecha plaza adoquinada junto al mar, son la principal atracción turística.

El entorno de Cudillero es impresionante, en el concejo hay un total de 23 playas, donde hay que resaltar La Playa del Silencio, es uno de esos lugares donde el tiempo se detiene y que merece la pena ir a ver. Cómo no está muy cerca de ningún núcleo de población grande (a unos 16km de Cudillero) aún conserva ese status de playa semidesconocida aunque su belleza hará  que,  tarde o temprano, sea descubierta por el gran público.

Su relieve se divide en tres partes. La primera es la rasa litoral que se eleva unos 100 metros sobre el nivel del mar con unos acantilados a veces rotos por numerosas playas o ensenadas, destacando en su geografía costera el Cabo Vidio  (Cabu Vidíu en asturiano). En una segunda parte los valles interiores de gran fertilidad, atravesados por los ríos Esquieru, Uncín, Ferrera y Piñera. Su tercera parte más al sur, es la zona montañosa con sus picos Peñas de Cueto de 783 metros y Pico Paradiella de 720 metros que son las mayores altitudes del concejo.

Parte de su costa está declarada Paisaje Protegido y la turbera de las Dueñas está considerado Monumento Natural.

Para seguir descubriendo esta fabulosa localidad y preparar nuestro viaje, encontramos más información en la página web del ayuntamiento http://www.cudillero.es/

 

HOTEL RESTAURANTE CABO VIDÍO

Y sin dejar Cudillero nos vamos a Oviñana, parroquia del concejo de Cudillero. Uno de los símbolos de Oviñana es el Faro de Vidio, ubicado sobre Cabo Vidío, y rodeado de acantilados que rondan los 100 metros de altura. Son numerosas también las playas existentes en la parroquia.

Es de obligación hacer una parada y pasar una noche en el Hotel Cabo Vidío, una casa rural típica de la zona, de piedra vista de esas que nos transportan tiempos atrás.

FOTO 3

En el Hotel-Restaurante Cabo Vidío nos espera Jairo acompañado de su equipo donde nos recibirán como en casa, para hacer una estancia tranquila y sin preocupaciones nos ayudarán a conocer mejor toda la zona con toda la información y actividades posibles que estén a su alcance.

El hotel (de piedra vista, acabados en madera y grandes ventanales) consta de 12 habitaciones cada una diferente y con su encanto, desde una habitación familiar, otra con hidromasaje en la misma… todo esto incluyendo un sabroso desayuno con producto ecológico y km 0, donde sus mermeladas y tartas están hechas por ellos mismos

Y cuando hablamos de gastronomía hemos de hablar de su fabuloso restaurante donde nos deleitaran con los más sabrosos platos autóctonos, desde una fabada asturiana, todo tipo de pescado y carnes con la garantía de un producto de alta calidad.

Atún Rojo Balfego en escabeche suave, pulpo a la parrilla, patata, vinagreta de escalibadas, ensalada de tomates y lomos de sardina en vinagre “Domínguez”, fabes con cocochas de bacalao, Pixín albardado con panceta Joselito, pitu caleya guisado… son algunos ejemplos de su exitosa carta. Sus postres también merecen mención, helados artesanales con leche que proviene de una granja de la zona.

Todo en un ambiente acogedor, tranquilo y familiar que harán de tu viaje algo inolvidable.

—————————-

Hotel Retaurante Cabo Vidio
Salida 438 A-8, Oviñana, 33156 Cudillero
Tlf: 628 842 315 · 985 596 112
info@cabovidio.com
www.cabovidio.com

 

BRAÑASECA EXPERIENCE

Y si queremos conocer más sobre historia, cultura y gastronomía no podemos dejar de hacer una excursión con Brañaseca experience.

FOTO 3 BRAÑASECA

Posada sobre las empinadas laderas verdes que miran al Cantábrico, Brañaseca aun en términos de Cudillero, abre las puertas del mundo vaqueiro, ese, que de aquí y hacia el suroeste, se extiende sin solución de continuidad por las montañas bajas de este Principado hasta los confines con León, en los abundantes y generosos pastos de la divisoria allá por los concejos de Somiedo y Cangas del Narcea.

Tras de sí, un espectacular paisaje guarda en su memoria los quehaceres cotidianos de una experta y, algún día trashumante, sociedad ganadera: los Vaqueiros de Alzada quienes, en el imparable regar del tiempo, fueron pergeñando un sofisticado y peculiar sistema de vida para hacer frente a los caprichos orográficos de Asturias y a los recelos sociales de una veleidosa comunidad.

Hoy en día, las brañas, mermadas por el sacudir incesante del despoblamiento rural, sobreviven a la sociedad postindustrial de la mejor manera que saben, sin olvidar sus ganados, sus costumbres y sus tradiciones, las mismas que nos han regalado un paisaje tan duro como inolvidable, y en donde vaqueiros y lobos hacen armas por imperar.

Brañaseca Experience se acerca a ese mundo, penetrando en las entrañas del paisaje para descifrar su historia, su cultura y su gastronomía

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.