Langreo (Llangréu en asturiano; ambas denominaciones son oficiales) es un concejo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias. Limita al norte con Siero y con Noreña, al oeste con Oviedo, al sur está rodeado por Mieres y al este con San Martín del Rey Aurelio.

El concejo está formado por la ciudad de Langreo, donde viven unas 43.000 personas, compuesta por las localidades de Riaño, Barros, Lada, Ciaño y Sama y La Felguera (donde se concentra la mayor parte de la población), más por aproximadamente otros 200 núcleos de población menores, que integran la zona rural.

De los 82 kilómetros cuadrados del término municipal, cerca de 7 están fuertemente urbanizados para uso residencial e industrial. Los 75 restantes están ocupados por praderías, bosques y, en menor medida, tierras de labor agrícola.

El concejo puede considerarse mayoritariamente bilingüe, aunque el asturiano sufra un proceso de declive, derivado de la pérdida de población. Esta erosión del idioma intenta paliarse desde los estamentos oficiales promocionando su uso público y en la educación.

Principal actividad económica: Desde el siglo XIX Langreo fue uno de los grandes núcleos nacionales de actividad siderúrgica, impulsada por diversas empresas instaladas principalmente en La Felguera, y contó con la tercera línea de ferrocarril que hubo en España (Ferrocarril de Langreo), que comunicó la estación de Vega con Gijón. Durante el siglo XX entró en un progresivo declive que acabó con el práctico desmantelamiento de toda la industria vinculada al metal. Hoy en día se está tratando de recuperar el rico patrimonio arquitectónico que ha dejado este pasado fabril en el concejo. Restan algunas explotaciones mineras de carbón, actualmente en crisis.

Parroquias

  • Barros
  • Ciaño
  • La Felguera
  • La Venta
  • Lada
  • Riaño
  • Sama
  • Tuilla

Historia

Langreo llegó a ser corte de la monarquía asturiana; en la antigüedad se conoció al concejo como Lagniam, Langueyo, Lagneo, Lancritus, Lagueyo (tierra apacible y deleitosa en griego), Langredo (el camino real) o Langiciati (por romanos). Los vestigios más antiguos que se tienen en Langreo corresponden a la cultura de los castros: el Pico Castiello de Ciaño y el Castiello de Riaño. Se sabe que los romanos construyeron antaño torres defensivas a lo largo del Valle del Nalón, así como un puente de seis robustos arcos en el Puente de Turiellos (actual barrio felguerino del Puente), según algunos cronistas el mayor de Asturias, destruído al desviar de curso el río Nalón hace siglos.

Según algunos historiadores fue en Langreo (Santa Eulalia de Turiellos, actual La Felguera) donde fue aniquilado Munuza al huir de Asturias y donde enterraron sus restos. En el año 857 Ordoño I dona a la Catedral de Oviedo las iglesias de Santa Eulalia, San Cosme y San Damián en territorio de Langreo.

En 1075 Alfonso VI realiza una nueva donación a la iglesia de Oviedo de territorios del valle de Langreo, confirmada posteriormente por la reina Urraca, con lo que todo el territorio del actual concejo pasó a ser propiedad de la iglesia de Oviedo (concejo por tanto de obispalía). Sin embargo, los infanzones langreanos estaban en desacuerdo y se celebró un juicio, fallando a favor de Oviedo. Hoy el escudo de Langreo incluye 10 yelmos que representan a los infanzones que se rebelaron contra la corona. Se dice que uno de los miembros del jurado fue el Cid.

Ya en 1581 y bajo el reinado de Felipe II Langreo pasa a ser concejo de Realengo, independiente de nuevo de Oviedo.

En la Guerra de Independencia las tropas napoleónicas incendian la iglesia de San Lorenzo del Puente. Durante las Guerras Carlistas en 1874 éstos sitiraon Sama e incendiaron el Ayuntamiento, con ello el archivo.

En el siglo XVII comienza la extracción minera, que marcará profundamente la economía y sociedad de lo que hoy son las Cuencas Mineras Asturianas. Ya en el siglo XIX se instalan en la zona numerosas empresas, siendo la actual Duro Felguera (fundada por Pedro Duro) la más importante. La Fábrica de La Felguera llegó a ser el centro siderúrgico más importante de España. Se funda el Ferrocarril de Langreo, tercero de España, para el transporte desde el Valle a Gijón de materiales carboníferos e industriales. El periodo de la II República fue muy agitado. Hubo una depresión general con paro y miseria para la clase obrera. El proletariado langreano se manifestó repetidas veces contra el régimen republicano, entre otras razones por la oposición de la C.N.T al socialismo gubernamental.

En la Revolución de 1934 se suceden en Langreo numeroso muertos. Pasaría lo mismo durante la Guerra Civil. Langreo conoció una extraordinaria expansión económica y demográfica, superando en el siglo XX los 60.000 habitantes. A principios de la década de 1960 la UNESCO nombró a Langreo el kilómetro más culto de Europa. Actualmente se trabaja en la recuperación del Patrimonio Arqueológico Industrial y en la atracción de fuentes económicas como el centro de empresas Valnalón, los polígonos industriales de Riaño y la Morgal, etc.

Toponimia

En virtud del decreto 73/2005 de 17 de julio de 2005 , publicado en el BOPA del 25 de ese mismo mes, fueron aprobadas las formas oficiales de los topónimos del concejo, pasando a ser oficiales las denominaciones en asturiano, salvo en los casos de Llangréu/Langreo y Tiuya/Tuilla, en los que se mantuvo la forma bilingüe.

Hubo una cierta polémica en torno al nombre que debía adquirir el concejo. En principio, la Junta de Toponimia propuso la forma «Llangreo», que es filológicamente más correcta y que se conserva de manera relicta entre los langreanos de mayor edad, pero finalmente, por decisión del propio municipio, fue asumida la forma «Llangréu», ajena a la tradición oral del concejo, pero reivindicada desde finales de los años 70 por el asturianismo.

Museos

MUSI: Museo de la Siderurgia de Asturias.

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.