Historia

La historia del Concejo de el Franco se remonta a época celta y romana quedando restos de castros en Arancedo, donde fueron halladas monedas de la época de Augusto, y el castro de El Cabo Blanco.

En este concejo ya José Manuel González localiza y cataloga seis de estos yacimientos

«El Castellón » ,en Castello ( Miudes), » El Castellón» en La Caridad, «Cabo Blanco» en Valdepares como castros marítimos y «La Corona» en San Juan de Prendonés, «El Castrón» en Arancedo y «La Corona del Castro» en Arancedo, como interiores.

El castro de Arancedo fue una pieza clave en el estudio de la » cultura castreña», ya es mencionado en el siglo S XVIII como yacimiento arqueológico asociado a las minas de oro próximas.

En 1947 los hermanos Sánchez del Valle efectúan una excavación exhumándose 5 construcciones, de plantas elípticas o cuadradas, restos de hogares, enlosados de alguna de las cabañas, además de un tesorillo de denarios de plata. Además de importantes restos materiales: molinos giratorios de granito, cerámicas indígenas y a torno , entre ellas algunas «sigillatas«.

En 1954 el profesor Jordá Cerdá realizó una campaña de excavaciones de la Diputación Provincial de Oviedo.

A día de hoy mención especial merece «EL Cabo Blanco» se incluye entre los catalogados como grandes castros del litoral en el sector lucense, ( pues este territorio dependía administrativamente, en época romana del» Conventus Lucensis») . Ocupa una extensión de 2,7 hectáreas . Situado en la rasa costera sobre una estrecha península. Las defensas se distribuyen a lo largo del lado sur que comunica la península con la tierra continental donde se alternan sucesivamente hasta cinco fosos, excavados en pizarra, y tres parapetos.

Las cuencas de los ríos Porcía y Mazo registran una de las concentraciones de explotaciones auríferas más intensas de Asturias. Numerosas localizaciones en el sector de La Andina, en torno al castro de Arancedo, en el pico Beiral, y en Miudes.

El Franco dependió de la puebla de Castropol hasta el siglo XVI, que a su vez siguió bajo el señorío de los obispos de Oviedo.

La leyenda que aparece en el escudo del municipio «Franco por el rey, libre por su ley» es fruto de la franquicia que el Asiento Real les otorgaba para gobernarse por si mismos, es decir para ser libres.

Copia de EL FRANCO 138

Situación

El Concejo de El Franco se encuentra situado en un lugar privilegiado de la Costa Occidental Asturiana, por un lado está el mar con el pintoresco Puerto de Viavélez y una gran variedad de playas, y por otro la montaña con sus maravillosas vistas panorámicas.

Situado en el noroccidente de Asturias, limita al norte con el mar Cantábrico, al Sur con las montañas de El Gumio, en la Sierra de Penouta al Este con los montes de Veiral, Abara y al Oeste con el río Porcía.

Tiene una extensión de 77,36 km.2 y lo constituyen seis parroquias: Arancedo, La Braña, La Caridad, Miudes, San Juan de Prendonés y Valdepares.

El Franco, es un municipio que forma parte de la marina occidental y se caracteriza por poseer una rasa litoral con mayor altitud media que los concejos próximos, ya que, pese a su proximidad al mar, en la mitad meridional se llegan a alcanzar los 899 metros.

La mayor densidad poblacional se encuentra en La Caridad, con cerca de 1.000 habitantes; le siguen en orden de importancia los pueblos de Miudes, Arancedo, Valdepares y Viávelez, que superan ligeramente las 200 personas. Por otro lado, se encuentran pequeños núcleos de población dispersos por todo el territorio.

Los servicios se centran casi exclusivamente en la capital municipal, mientras que la ganadería es la principal actividad económica del resto del municipio y la que concentra al mayor porcentaje de población ocupada.

Por su situación geográfica está dotado de buenas vías de comunicación, tanto por carretera a traves de la Nacional 634 como por vía férrea con la línea de FEVE.

iglesia-el-franco

 

Lugares de Interés

  • Iglesias

Nuestra Señora de La Braña : Su construcción data del año 1700. En una de las capillas laterales está la imagen de la Virgen de la Candelaria, de gran valor artístico. Entorno a ella se celebra una gran romería el 15 de agosto.

Sta María de Miudes: Estilo románico, es la más antigua del Concejo, posee imágenes de Sta María , Sagrado Corazón de Jesús…

San Miguel de Mohices : Construida entre los años 1730 y 1740 y añadida a esta se halla la nueva iglesia de estilo moderno inaugurada en 1971.

San Bartolomé de Valdepares: Parece ser que data del siglo XVI siendo su patrono San Bartolomé. Posee sendos retablos de la época medieval.

San Cipriano en Arancedo: Fue terminada en 1795 y posee un reloj en la torre.

San Juan de Prendonés: de estilo barroco-románico se cree que pudo existir antes del siglo X. Reconstruida en el año 1890 su patrón es San Juan Bautísta.

Existen en el concejo numerosas ermitas entre las que cabe destacar la de Los Remedios en Porcía, por la especial devoción que despierta en la zona.

  • Palacios

Palacio de Fonfria: Situado en Valdepares. Del siglo XVI, perteneció a la familia de Don Diego Castrillón Cienfuegos. Fabrica de mampostería y portada metálica del siglo XVIII. Posee escudo de armas y una notable biblioteca y capilla.

Palacio de los Castropol: Situado en Miudes. Data del siglo XVI. Posee escudo y capilla.

Palacio de Jardón Viavélez: Se encuentra en Viavélez. Data del año 1914 y es un palacio de arquitectura típica indiana.

  • Museos

Museo de la Forja: Situado en pleno centro de La Caridad y abierto al público, este museo pertenece a Don Angel Fernández. En el podemos ver alguna de sus espectaculares obras.

  • Playas

Porcía: Playa de arena fina. Tiene buen acceso peatonal y rodado. Posee servicio de duchas y de Cruz roja

Torbas: Playa de cantos rodados. Acceso peatonal en buen estado. Se halla en un entorno muy bello pero carece de servicios.

Monellos: Playa de cantos rodados. Se halla separada de la de Torbas por un Cabo. Tiene acceso peatonal. Es apta para la pesca submarina. Carece de servicios.

Pormenande: Playa de cantos rodados de gran belleza. Acceso peatonal y rodado con amplio aparcamiento. Tiene servicio de duchas, Cruz roja y bar restaurante.

Riboira: Playa de cantos rodados y de difícil acceso. Frente a ella se a ella se encuentra La Corbeira una gran piedra muy adecuada para la pesca. No tiene servicios.

Cambaredo: Playa de cantos rodados. Su acceso es peatonal a traves de una escalera de 130 peldaños.

Castello: Playa de cantos rodados. Es la playa más grande de todo el concejo. Tiene muy buen acceso tanto rodado como peatonal. Tiene bar y servicio de Cruz Roja.

  • Gastronomía

La gastronomía se basa en la gran calidad de los productos del mar y de campo.

Entre los platos más destacados podemos mencionar las parrillas de carnes y de pescados, los callos, los potes típicos de la zona, las fabas acompañadas de pescados y mariscos, las zarzuelas de pescados y mariscos y de postre los fereixolos, y el arroz con leche.

  • Ambiente nocturno

Se trata de un lugar tranquilo, pero el visitante dispone de numerosos lugares donde tomar una copa.

Que hacer en el Franco

  • Rutas

Ruta de La Braña:
Se trata de una ruta que tradicionalmente realizan los lugareños en ofrenda a la Virgen para pedirle un deseo o agradecerle algo. El 15 de agosto se celebra una romería entorno a su santuario la Virgen de La Braña. A lo largo de la ruta se podrá contemplar numerosos pueblos y pintorescas vistas.

  • La Costa

Una de las más bellas del municipio que lo atraviesa de Oeste a este. Se inicia la ruta en la playa de Porcía, de gran interés paisajístico con su islote del “Boy”.

Siguiendo el camino en dirección a Valdepares pasamos por Cabo Blanco que recibe su nombre de la coloración blanquecina de su roca que también se puede apreciar en la “Punta de La Atalaya” donde la fuerza del mar ha esculpido un puente pintoresco. Estas Atalayas han servido de “oteaderos” para localizar a las ballenas cuando su pesca era intensa en el Cantábrico.

costa-el-franco

 

En Valdepares visitas de interés son : la iglesia de San Bartolomé, construida a finales del S XVI. EL Palacio que perteneció a la familia de D. Diego Castrillón Cienfuegos. En sus jardines se conserva una fuente de aguas ferruginosas a la que se le atribuyen propiedades medicinales.

Tomando un camino a la izquierda atravesamos un bosque que nos llevará a la playa de Torbas separada de la de Monellos por un cabo esta última ideal para prácticar la pesca submarina.

Una vez llegado a Mernes descendemos hacia Viavelez, pintoresco pueblo marinero donde las viviendas de los pescadores se descuelgan sobre el puerto siendo costumbre entre éstos pintar las balconadas y corredores de sus casas con los mismos colores que utilizaban para sus embarcaciones. En la parte alta se encuentra la “ Ermita del Santo Angel”, patrón del pueblo, cuya fiesta se celebra el día 2 de agosto. . Avanzando unos metros más llegamos a “La Atalaya” donde Eduardo Jardón Perissé edificó su residencia veraniega, “ la Quinta Jardón” representativa de la arquitectura de Indianos en Asturias, construida en 1914.

En Valdepares visitas de interés son : la iglesia de San Bartolomé, construida a finales del S XVI. EL Palacio que perteneció a la familia de D. Diego Castrillón Cienfuegos. En sus jardines se conserva una fuente de aguas ferruginosas a la que se le atribuyen propiedades medicinales.

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.