Bodegas Vitis Natura

Vitis Natura nace como tantas bodegas con el objetivo de hacer buen vino, vino de calidad. Está situada al Sur de la provincia de Cuenca, a una altitud aproximada de 800 mts, enmarcada en una tierra de viñedos por excelencia, entremezclados con pequeños núcleos de pinares y encinas autóctonas características de la zona. En definitiva, en un paisaje para relajar los sentidos. Este paraje, donde está situado el viñedo y la bodega, dista 2,5 Km de la  población más cercana, por lo que decidieron obtener la energía eléctrica mediante paneles solares y un pequeño molino de viento y, de esta manera, conseguir ser autosuficientes y seguir contribuyendo a que en la obtención de sus vinos sea posible gracias a los medios que la naturaleza nos da, de una forma natural y ecológica.

       

Los materiales  utilizados en la construcción de la bodega han intentado ser en todo lo posible materiales naturales, madera, hierro, piedra, intentando evitar plásticos y PVC, materiales que para su obtención producen altos niveles de contaminación. Los promotores del proyecto Vitis Natura, el matrimonio formado por Conchi y Antonio, son herederos de una tradición enológica de más de 60 años. Concienciados desde siempre con la protección del medio ambiente y una vida saludable, deciden emprender el camino para conseguir que sus vinos sean certificados como ecológicos. Para ello, la viticultura que practican es puramente ecológica, es decir, las uvas no han sufrido ningún tipo de tratamiento de plaguicidas ni insecticidas ni herbicidas y realizando un abonado únicamente con estiércol, en definitiva una viticultura natural preservando tanto el fruto como la tierra, como siempre la han hecho sus antepasados.

Además de este convencimiento ecológico, son conscientes de que para la obtención de un vino de calidad, son necesarias unas prácticas vitícolas muy concretas como: la baja producción, la vendimia en verde, la recolección y la descarga manual en cajas de 15 Kg, técnicas que ayudan a la selección de los mejores frutos. En lo que se refiere a la elaboración de sus vinos, la bodega cuenta con todos los medios tecnológicos necesarios para la obtención  y el control de vinos de calidad, para garantizar al consumidor no sólo lo saludable, sino también  lo placentero de deleitarse en el sentido del gusto.  Pero eso si, al igual que en la viticultura, llevando como guía principal su filosofía ecológica.
Cuando abrimos una botella  de Vitis Natura no sólo estamos disfrutando de un buen vino, sino de un producto natural y saludable, que bebido con moderación en las comidas, está demostrado que es beneficioso para el organismo.

LA BODEGA 

– Parcela pequeña 4 Ha de viñedo y 3 de Pinar y encinar.
– 100% en cultivo ecológico.
– Fácil de controlar y por lo tanto de mantener la calidad todos los años.
– Bajas producciones (este año menos de 1 Kg por cepa) para facilitar que las uvas sean sanas sin necesidad de tratamientos.
– Altitud aproximada de 800 metros influenciados por los aires del Mediterráneo.
– La electrificación de la Bodega es mediante paneles solares y un molino de viento, por lo que son autosuficientes y utilizan energías que no perjudican el medio ambiente.
– La formación de la viña: es una formación en vaso tradicional pero elevado para favorecer la ventilación y una insolación óptima pero sin la exposición de los racimos al sol y así evitar oxidaciones y pérdidas de aromas de los mismos.
– Abonados con estiércol natural y este año han incorporado humus de lombriz.
– Marco de plantación muy intenso (más de 3300 cepas/Ha ) para producir menos Kg por cepa, crear más competencia entre ellas y conseguir más calidad en las uvas.
– En mayo realizan una poda en verde (1ª selección de uvas) dejando en las cepas las brotaciones que interesan.
– A finales de julio realizan la vendimia en verde (2ª selección), en la que quitan en este caso las uvas que no interesan (agraces, o que no están en buen estado) para conseguir una maduración homogénea.
– Durante la Vendimia final (3ª Selección), recolectan manualmente en cajas de 12-14 Kg, dejando en el campo aquellas uvas que no ayuden a conseguir esa calidad homogénea que buscan.
– Por supuesto, calculan con precisión el momento óptimo de la vendimia, algo que pueden conseguir también por su pequeño volumen. Este año empiezan el 17 de Agosto con el Merlot y terminan cuatro semanas después con el Petit Verdot.
– La composición de nuestra tierra es de arenas guijarros y arcillas, características de la zona, entremezclándose los viñedos entre núcleos de pinos y encinas.
– Pretenden que su vino sea único, que se diferencie y que al mismo tiempo mantenga su personalidad por todo lo argumentado anteriormente y por lo característico del ensamblaje de las variedades: Otros vinos, otras bodegas realizan los cupages en bodega utilizando las proporciones de una variedad u otra en función del cuerpo, estructura, acidez, maduración… lo hemos hecho en campo, utilizando cantidades y variedades que según sus cualidades y  características, y cultivadas en la proporción que hemos estimado oportuna, nos aportarán al vino lo que deseamos. Este vino es un ensamblaje de 6 variedades ( Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Syrha, Merlot, Petit Verdot y nuestra variedad autóctona que es la  Bobal).

 

 – La elaboración del vino se ha hecho de una forma natural, sin la adición de levaduras seleccionadas, fermentando con las propias de nuestras uvas.
– Los depósitos de fermentación, durante la misma no superan los 6500 Kg de capacidad. Tienen doble camisa de refrigeración para poder controlar la temperatura sobradamente.
– En fin, con los medios técnicos y tecnológicos  precisos para conseguir un producto saludable, natural y por supuesto de calidad.
– El vino no se somete a ningún proceso de clarificación y estabilización que no sea natural.
– La maduración y crianza la realizamos en barricas de 225 lts de roble Francés y Americano, aunque nuestra tendencia es de trabajar exclusivamente con Francés. Este vino tiene una crianza de dos meses pero a partir de la próxima añada tendremos crianzas de 6 meses como mínimo.

Por todo esto, Vitis Natura les invita no sólo a que prueben nuestro vino sino también a que visiten personalmente su bodega para compartir su ilusión, su trabajo, su compromiso, su apuesta de futuro: su VINO.

Página web: www.vitisnatura.com

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.