Oviedo (en asturiano Uviéu) es una ciudad y concejo asturiano de origen medieval (siglo VIII), capital del Principado de Asturias (España). Tiene 215.371 habitantes en el municipio (Mayo 2006) y 196.156 en la ciudad (INE 2005). Ovetenses emprendedores bautizaron con este nombre a tres ciudades americanas: en Paraguay, en la República Dominicana y en Florida en los Estados Unidos de América. Ostenta los títulos de «La muy noble, muy leal, heroica, invicta, benemerita y buena ciudad de Oviedo». Y así lo recoge una placa situada en la fachada del ayuntamiento.

Es la capital comercial y de negocios, y el centro administrativo y universitario de la región.

Historia

La leyenda dice que el rey Fruela I de Asturias salió de caza con sus amigos y se pararon a comer en un lugar idílico, más o menos donde se encuentra hoy enclavada la ciudad de Oviedo. A lo largo de la conversación surgió una pregunta: ¿En qué lugar vas a empezar a construir la ciudad que será la corte?, a lo que el rey contestó en latín: Ubi edo, que quiere decir «donde como».
La ciudad de Oviedo surgió sobre una colina que los romanos llamaban Ovetao. Su fundador fue el rey asturiano Fruela, hijo de Alfonso I de Asturias (yerno y sucesor del rey Fruela I de Asturias), que reinó desde el 757 al 768.

A no mucha distancia de la vieja civitas romana de Lucus Asturum, en el año 761 el monje presbítero Máximo y su sobrino Fromistano decidieron fundar un monasterio a orillas de la calzada romana que unía León—Pajares—Lugo de Llanera y posteriormente erigieron una ermita en honor del mártir San Vicente. Poco tiempo después dos docenas de monjes se unieron al proyecto colonizador, transformándose el lugar en monasterio tal y como consta en el acta fundacional firmada el 25 de diciembre del año 781, siendo su primer abad Fromistano. Obtuvo seguidamente la protección del rey Fruela I, que eligió el lugar como residencia de Munia, su mujer, y en él nació su hijo Alfonso II, conocido como «el Casto».

Más tarde, el hijo de Fruela, Alfonso II el Casto trasladó la capital del reino de Asturias a este lugar y convirtió Oviedo en sede episcopal. Además la fortificó y dotó de palacios, iglesias y otras estructuras, como un acueducto (del que hoy solo quedan tres arcos).

Durante su reinado se descubrió en Compostela una tumba que se supuso del apóstol Santiago (en el 812), y este rey fue el primero en visitar la tumba partiendo desde Oviedo, con lo que Alfonso II se convirtió en el primer peregrino a Santiago de Compostela y se inauguró el primer camino de peregrinos, como puede leerse en un documento de Alfonso II fechado el 4 de septiembre del año 829, donde se concede a la iglesia de Santiago de Compostela el espacio comprendido en un radio de tres millas en torno a dicha iglesia, que fue construida para venerar las sagradas reliquias, y donde así mismo se cuenta como este rey se enteró del hallazgo y como acudió con los maiores de su palacio; aunque hoy en día se sabe que es falso, se supone que debe de basarse en otro verdadero de Alfonso II que ya no se conserva.

Dado su contacto con la corte de Carlomagno, comenzó a fluir desde el reino de éste un río de peregrinos que entraban por los Pirineos y por el norte iban hasta Oviedo y desde ahí hacia Santiago, con lo cual el camino norte es la ruta más antigua de los peregrinos a Santiago de Compostela. Si los primeros peregrinos usaban esta vía se debe a que más al sur el camino no era seguro en esa época porque se trataba de un territorio en que aunque conquistado ya a Al-Andalus, eran frecuentes las incursiones musulmanas. De hecho, el camino del sur es posterior, ya que sólo reyes posteriores pudieron desplazar a los musulmanes hasta más allá del Duero.

oviedo

En el año 1075 fue a visitar Oviedo en calidad de peregrino el rey de León y de Castilla, Alfonso VI. Abrió solemnemente el Arca Santa en la iglesia de San Salvador, que contenía muchas y muy buenas reliquias que habían estado escondidas en el monte Monsacro, a raíz de la invasión musulmana. A partir de este hecho, Oviedo y sus reliquias fueron internacionalmente famosas, hasta tal punto que los peregrinos que venían a Santiago de Compostela se desviaban en León e iban hacia el norte para hacer un alto en esta ciudad asturiana y venerar las reliquias. De hecho hay un refrán antiguo que dice Quien va a Santiago y no a San Salvador, visita al siervo y olvida al Señor, indicando por tanto que Oviedo era ruta obligada para los peregrinos del camino.

El rey Juan I, en 1388, funda el Principado de Asturias, título inaugurado por el infante don Enrique, hijo de aquél, y que desde entonces corresponderá a los sucesores a la Corona; Oviedo se convierte, entonces, en la capital del Principado. Al tiempo surgía la Junta General del Principado de Asturias, institución de derecho público que como Junta de Concejos funcionó con carácter permanente en el Principado de Asturias desde mediados del siglo XV hasta 1834, año en que se dio paso a las Diputaciones Provinciales.

Durante la Edad Moderna hubo una inmovilización económica debida a un cierto aislamiento. A finales del siglo XVIII la ciudad empezó a experimentar una vida cultural bastante alta, destancando la figura de Feijoo. Se creó la Sociedad Económica de Amigos del País que llegó a ser un grupo con un cierto prestigio cultural e influencia política.

A comienzos del siglo XIX los ovetenses fueron de los primeros españoles en rechazar la invasión francesa, y el 9 de mayo de 1808 iniciaron el alzamiento de Asturias para defender la independencia española, como puede leerse en la siguiente placa conmemorativa del primer centenario de tan histórico acontecimiento. Fue el escenario de enfrentamientos entre absolutistas y liberales. La decisión la toma la Junta General del Principado en la noche del 23 al 24 de mayo de 1808, obligada por la presión popular. Las tropas francesas fueron rechazadas, tras tener sometida la ciudad durante un año.

Durante la revolución de 1934, protagonizada por los mineros de la Cuenca, la ciudad queda asolada en buena parte: resultan incendiados, entre otros edificios, el de la Universidad, cuya biblioteca guardaba fondos bibliográficos de extraordinario valor que no se pudieron recuperar, o el teatro Campoamor. La Cámara Santa en la Catedral, por su parte, fue dinamitada.

Durante la sublevación del ejército en 1936 que dio lugar a la Guerra Civil, la ciudad quedó en manos de los sublevados (bajo el mando del coronel Aranda), permaneciendo sitiada por las tropas leales al gobierno republicano, hasta que las tropas sublevadas rompieron el cerco en 1937, con la caída de toda la zona norte en manos franquistas. La ciudad quedó reducida prácticamente a cenizas.

A los ovetenses se les llama familiarmente carbayones y tienen un pastel típico de la ciudad llamado carbayón. El carbayoes un roble, árbol sagrado para los antiguos asturianos y cántabros. Por «el Carbayón» se conocía popularmente a un árbol centenario sito en la calle Uría (a la altura del Paseo de los Álamos) hasta que en el año 1879 fue derribado para hacer el ensanche hacia la estación de tren. En desagravio de este hecho, en 1950, el municipio plantó otro roble cerca del teatro Campoamor y en el lugar donde estaba el Carbayón se colocó en la acera una placa conmemorativa.

Geografía

El concejo se sitúa en el centro del Principado de Asturias, entre 80 y 708 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Las Regueras y Llanera; al sur con Santo Adriano, Ribera de Arriba y Mieres; al oeste con Grado y al este con Siero y Langreo.

Está regado por los ríos Nalón, Nora y Trubia.

Arte

oviedo3

 

  • Catedral, de finales del siglo XIII y mediados del siglo XVI edificada sobre un templo levantado en el siglo VIII y dedicado al Salvador. Es la única catedral gótica dedicada al Salvador, y en su mayoría es de un gótico tardío.
  • Cámara Santa de Oviedo. Está en la Catedral, y es parte del Patrimonio de la Humanidad (UNESCO). Son las primeras muestras del estilo asturiano. En la Cámara Santa se guardan las reliquias de la ciudad tales como la Cruz de los Ángeles (en el escudo del concejo), la Cruz de la Victoria (en la bandera del Principado), el Cofre de las Ágatas o el Santo Sudario(una reliquia sagrada, similar al sudario que cubrió a Cristo tras su muerte).
  • Claustro del Monasterio de San Vicente, del siglo XVI. Este Convento fue el primer edificio construido en la fundación de Oviedo. En sus claustros está instalado el Museo Arqueológico.
  • Santa María del Naranco. (Prerrománico) Palacio del siglo IX. Parte del Patrimonio de la Humanidad (UNESCO).
  • San Miguel de Lillo. (Prerrománico) Capilla, del siglo IX. Parte del Patrimonio de la Humanidad (UNESCO).
San Julián de Los Prados
  • Basílica de San Julián de los Prados. Parte del Patrimonio de la Humanidad (UNESCO).
  • La Foncalada. Fuente originaria del siglo IX. Se trata de la única fuente y la única obra civil del arte prerrománico que se conserva. Parte del Patrimonio de la Humanidad (UNESCO).
  • Capilla de la Balesquida, construida en el siglo XIII, fue reconstruida varias veces en los siglos XVII, XIX y XX. Está dedicada a la Virgen de la Esperanza.
  • Edifico del Ayuntamiento, construido en el siglo XVII, es un edificio de tres plantas y una planta baja porticada cuyo arco central era la antigua puerta de entrada en la ciudad. Merece especial atención la Torre del Reloj.
  • Convento e Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, del siglo XVI, fue uno de las asentamientos fuera de las murallas de la ciudad.

20060630-Oviedo_Santa_Maria_del_Naranco

 

  • El Fontán, conjunto de edificaciones que forman una plaza porticada de planta rectangular. Datan de los siglos XVII y XVIII y fue construida sobre una charca, por lo que debió ser reconstruida a finales del siglo XX. Alberga al Mercado del Fontán que se celebra los jueves, sábados y domingos por la mañana.
  • Casa de Llanes, tiene una de las mejores fachadas barrocas de Asturias, fue construida en el siglo XVIII.
  • Casa del Deán Payarinos, edificio de estilo ecléctico del siglo XX que alberga al Conservatorio de Música Eduardo Martínez Torner.
  • Hospicio Provincial, del siglo XVIII tiene una fachada de estilo barroco rematada por un gran escudo y una capilla octogonal. Tras la Guerra Civil fue rehabilitado y actualmente alberga las instalaciones del Hotel más prestigioso de Oviedo.
  • Antigua Prisión Provincial: Inaugurada en el año 1907 en el actual barrio de Ciudad Naranco, el modelo de la antigua cárcel de Oviedo se ajusta al denominado panóptico radial, siguiendo las directrices de un plan director elaborado por el asturiano Eduardo Adaro Magro, autor, junto con Tomás Aranguren y Carlos Velasco, del proyecto de la modelo de Madrid (1876), una de las pioneras de este tipo. Estas nuevas cárceles recogían las modernas teorías carcelarias que se habían originado a finales del siglo XVIII en Inglaterra y que más tarde acabaron extendiéndose al resto de Europa y a los Estados Unidos. Javier Aguirre fue el arquitecto provincial encargado de la adaptación del modelo a Oviedo, obra que a su marcha continuaría Nicolás María García Rivero como arquitecto director. Actualmente se encuentra abandonada y se prevé que para 2008 albergue el Archivo Histórico de Asturias, al mismo tiempo que conservará cuatro celdas de la prisión de mujeres con carácter recordatorio. También albergará la pinacoteca de la Fundación Masaveu de Oviedo.
  • Palacio de Congresos Princesa Letizia: obra del arquitecto Santiago Calatrava.

Cultura

  • Fuente de inspiración para la ciudad de Vetusta en la novela La Regenta de Leopoldo Alas Clarín.
  • Universidad de Oviedo.

Museos

  • Museo Arqueológico de Asturias: Instalado en el Claustro del Convento de San Vicente, entre sus fondos se encuentran: piezas del periodo Paleolítico, diversas colecciones numismáticas y etnográficas, dos salas dedicadas al periodo romano y otras dos al arte prerrománico, otra más al románico y otra última al arte gótico. Por otra parte se expone la celda del padre Feijoo.
  • Museo de Bellas Artes de Asturias: Fue inaugurado en 1980 en el Palacio de Velarde, inmueble contiguo al anterior por su parte trasera. Mantiene una selección de artistas asturianos como Carreño Miranda, Evaristo Valle, Nicanor Piñole, Joaquín Vaquero Palacios, así como otros artistas contemporáneos.
  • Museo Diocesano de Oviedo: Abierto en 1990 contiene: restos arqueológicos de la Catedral, trababajos en oro y plata, pinturas, piezas de marfil y esculturas en madera y documentos del Archivo de la Catedral.
  • Tabularium Artis Asturiensis: Museo privado fundado en 1947 por D. Joaquín Manzanares, Cronista Oficial de Asturias. Tiene entre sus fondos una selección de piezas de arte asturiano.

Teatros

  • Teatro Campoamor: Es un edificio de estilo neoclásico del siglo XIX. Es la sede de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias.
  • Teatro Filarmónica
  • Auditorio Príncipe Felipe
  • Palacio de Congresos ‘Princesa Letizia': (en construcción, 2005) es obra del arquitecto Santiago Calatrava.

Fundaciones

  • Fundación Gustavo Bueno
  • Fundación Isidoro Acevedo
  • Fundación Juan Muñiz Zapico
  • Fundación Padre Vinjoy
  • Fundación Premios Príncipe de Asturias

Ciudades Hermanadas

  • Valparaíso, Chile; desde 26 de enero de 1976
  • Bochum, Alemania; desde 26 de octubre de 1979
  • Buenos Aires, Argentina; desde 29 de abril de 1983
  • Veracruz, México; desde 24 de noviembre de 1983
  • Clermont-Ferrand, Francia; desde 5 de abril de 1988
  • Tampa, Florida, Estados Unidos; desde 13 de diciembre de 1991
  • Santiago de Compostela, España; desde 12 de enero de 1993
  • Santa Clara, Cuba; desde 2 de octubre de 1995
  • Jersey City, Nueva Jersey, Estados Unidos; desde 7 de julio de 1998
  • Hangzhou, Hangzhou, China; desde 13 de mayo de 2006
  • Valencia de Don Juan, España; desde 22 de julio de 2006

Fiestas Locales

  • San Mateo, 21 de septiembre, fiestas en las que la ciudad se llena de chiringuitos y conciertos durante diez días, la fiesta finaliza con fuegos artificiales y la romería del Cristo de las Cadenas. El día de San Mateo, patrón de la ciudad, se venden Paxarines, figuras realizadas con miga de pan, color azafrán, que se utilizan a modo de amuleto para proteger de las tormentas en la Plaza de la Catedral. Durante las fiestas se celebra el Día de América en Asturias, fiesta declarada como de interés turístico nacional.

Fernando_Alonso_recibe_calor_Oviedo

 

  • Martes de Campo o La Balesquida, fiesta que se celebra el primer martes después de Pentecostés, comida campestre que consiste en la consumición de culines de sidra, empanadas caseras y, sobre todo, un bollu preñau, bollo de pan al horno relleno de chorizo. Este día se conoce poularmente como Día del Bollu.
  • Feria de la Ascensión, fiestas dedicadas al campo.

Zonas comerciales

La más importante zona comercial de Oviedo es, sin duda, la calle Uría, eje en el que se instalan las sedes de bancos, compañías de seguros, así como grandes almacenes (El Corte Inglés, Zara, etc.) y boutiques.

Tras los planes de choque de peatonalización del centro, otras calles circundantes se han convertido también en ejes comerciales importantes, entre las que cabe citar la calle de Gil de Jaz, de Independencia, de Doctor Casal, Covadonga, Melquiades Álvarez o la calle del Nueve de Mayo, donde se sitúa el Centro Comercial Salesas.

E002

 

Existen además diversas grandes superficies: el Centro Comercial Los Prados, situado en el barrio de Teatinos en los terrenos del antiguo matadero junto a la autopista A-66, el centro comercial Parque Principado (Siero), que aunque ubicado en la frontera con el concejo de Siero, concentra a multitud de ovetenses a diario que acuden allí a realizar sus compras. Por último, citar también el futuro gran centro comercial que se ubicará en el complejo del Palacio de Congresos Princesa Letizia, en el barrio de El Cristo.

Todas ellas conviven con el pequeño comercio. Como iniciativa para atraer a los clientes hacia el pequeño comercio, ha surgido el consorcio «Oviedo Tiendas».

Parques y Jardines

oviedo-1

 

La ciudad de Oviedo está salpicada con un sinfín de zonas verdes:

  • Campo San Francisco: Situado en pleno centro de Oviedo, al lado de la calle Uría, este parque de grandes árboles fue parte del Convento de San Francisco, del que quedan todavía algunos pocos restos.
  • Campillín: Esta zona verde al lado de la Iglesia de Santo Domingo fue creada tras la Guerra Civil Española, ya que el barrio que allí se levantaba fue totalmente arrasado durante ésta.
  • Parque de Invierno: Situado en una vaguada entre la Autovía de León y la Ronda de Circunvalación cuenta con numerosas equipaciones deportivas.
  • Parque de Purificación Tomás: Situado al pie del Monte Naranco.
  • Parque del Oeste: Situado en las inmediaciones del nuevo Estadio Carlos Tartiere.
  • Parque de Santullano: Situado al lado de la Autopista a Avilés y Gijón y en los alrededores de San Julián de los Prados
  • Parque de S. Pedro de los arcos: Situado tras la llamada «losa» que cubre las vías ferroviarias, en el barrio de Ciudad Naranco, en la falda del monte que le da nombre

Gastronomía

Cada 19 de octubre es tradición en Oviedo la celebración del Desarme, una fiesta cuyo origen es bastante polémico, comiendo un menú compuesto de garbanzos con bacalao y espinacas, callos y arroz con leche.

Otros platos típicos son: la carne gobernada y la merluza a la sidra. Mención especial merecen, entre los postres, loscarbayones que llevan el nombre de los habitantes de la ciudad.

Entre las bebidas, como en toda Asturias, la sidra es la reina.

Vida nocturna

  • Sidrerías: Si bien es cierto que todo el perímetro de la ciudad está plagado de excelentes sidrerías donde degustar la sidra, así como tomar algo para picar o cenar, debe mencionarse la zona de la calle Gascona y sus alrededores (ahora denominada Bulevar de la Sidra), donde se concentran varios locales, amén de restaurantes y se realizan actividades relacionadas con este mercado como concursos de escanciadores, la Semana de la Sidra, etc. Otra zona destacada para tomar algo para cenar con varios tipos de locales es Valentín Masip y la Plaza Pedro Miñor.
  • Pubs: La movida nocturna se concentra en Oviedo preferentemente en el casco antiguo de la ciudad, donde se han de mencionar las calles Mon (centro por excelencia de la movida), Oscura, San Isidoro y la Corrada del Obispo. La zona de Jovellanos, al lado de Gascona, se impone como una zona para público más maduro.
  • Discotecas: Hay en la ciudad varios locales de este tipo dispersos por su geografía, entre las que destacan La Real (que cerró después de 20 años), Tribeca y Salsipuedes.

De todo esto, cabe destacar las diferentes zonas según edades:

  • Jóvenes: (Considerando de 6:00pm a 10:00pm) La zona más popular es el Rosal, y sus calles circundantes.
  • Jóvenes adultos y adultos: (Considerando de 11:00pm a 5:00am) Como zonas más populares están las cercanas al ayuntamiento y casco antiguo.

Medios de comunicación

  • Periódicos: La Voz de Asturias, La Nueva España, El Comercio, Les Noticies, Oviedo Diario.
  • Emisoras de radio: Radio Asturias-Cadena SER, COPE Asturias, Onda Cero Asturias, Radio Vetusta, Punto Radio, RPA (Autonómica de Asturias).
  • Cadenas de televisión: RTPA (Radio Television del Principado de Asturias), Localia Asturias TV, TeleAsturias, Popular TV Asturias, Oviedo TV.
  • Revistas: Revista Vivir Oviedo

Ovetenses famosos

  • Fernando Alonso- bicampeon del mundo de formula 1.
  • Letizia Ortiz- princesa de asturias.
  • Melendi- cantante
  • Ramón Pérez de Ayala
  • Indalecio Prieto
  • Carlos Tartiere
  • Paulino Vicente
  • Tino Casal (Jose Celestino Casal Álvarez)
  • Carmen Polo- esposa de Francisco Franco
  • Vicente Fernández Bascarán

Deportes

  • Fútbol: Real Oviedo, Oviedo ACF, Universidad de Oviedo, Covadonga, Pumarín, etc.
  • Fútbol femenino: Oviedo Moderno (Superliga)
  • Hockey: Esfer Oviedo (OK Liga; sucesor del Club Patin Cibeles, campeon del Copa de S.M. el Rey en 198O, subcampeon de la Copa de S.M. el Rey en 1981, y subcampeon de la Recopa europea en 1981.)
  • Baloncesto: Oviedo Club Baloncesto (Campeonato de España 1ª División)
  • Rugby: Oviedo Rugby Club (División de Honor B)
  • Atletismo: Universidad de Oviedo, La Santina
  • Balonmano: BM. Base Oviedo, BM Naranco

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.