Piloña es un concejo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias (España). Su capital es Infiesto. Limita al norte con Villaviciosa y Colunga, al este con Parres, al oeste con Nava y Cabranes y al sur con Ponga, Caso , Sobrescobio y Laviana.

Fiestas

  • Festival de la Avellana

El primer Domingo de Octubre, Infiesto rinde homenaje a su fruto más preciado, la avellana.

Esta tradición se remonta al año 1972, realizando de esta forma una ofrenda del primer fruto a la virgen, coincidiendo así mismo con la celebración de una feria artesanal.

 

La avellana guarda de forma hermética su fruto. Una cáscara dura que sólo cruje por presión de los dientes o de algún artilugio. El sabor interior de la avellana es parte del sabor rural de Asturias y de su paisaje, en el que dominan arbitrariamente los avellanos, cuyas varas han sido útiles generación tras generación para muchas labores del campo, y no sólo para instigar al ganado.

A pesar de que hace unos siglos las avellanas asturianas partieran para el contienente amontonadas en barcos en exclusiva (en pleno siglo XVIII era normal ver llegar buques ingleses al puerto de Gijón para cargar avellana, y lo mismo sucedía en el puerto de Villaviciosa y Ribadesella), la producción asturiana sufrió un largo traspiés por otro tipo de especializaciones ganaderas que la sucedieron, así como una baja cotización del producto. El avellano siempre presente quedó desde entonces escondido en el paisaje, sin ningún afán de explotación o comercialización. Sólo algunas zonas como Piloña, con Festival de la Avellana incluido, intentan recuperar el símbolo de la avellana, y también el potencial comercio de este fruto seco, cada vez más demandado en bruto y como derivado para la repostería o empresas licoreras. Asturias, con decadencia avellanera y todo, ocupa el segundo lugar nacional de producción tras Cataluña. Cuenta con variedades autóctonas tales como: Negreta, Amandi, Quirós, Espinareda, Casina y Villaviciosa, que ocupan un lugar preferente en la escala internacional de calidades.

 

En la Piloña actual, la avellana ha encontrado de nuevo justo reconocimiento en calidad y camina hacia la cantidad renovando sus árboles y creciendo en nuevas plantaciones. La avellana tiene futuro y se ve respaldada en estas tierras por contar con marca propia. También ayuda mucho la organización de un festival que ha superado su triségimo aniversario, que ya se ha acerca en ventas a las 20 toneladas en apenas dos días de mercado, y que se convierte en lugar emblemático de la avellana asturiana por encima de otros concejos que también contaron con gran tradición avellanera como Aller, Cornellana, Teverga, Belmonte, Grado, Quirós o Allande.

Si se tira de manual técnico, el horizonte avellanero de Piloña pasa por volver a sentar las bases de un nuevo nacimiento. Es necesario rejuvenecer las plantas, abonar y realizar controles fitosanitarios. EI rejuvenecimiento se efectúa mediante podas, suprimiendo el 50% de la vegetación para provocar la emisión de ramas jóvenes, eliminando las ramas secas y las que estén excesivamente inclinadas. También se insiste en la idea de que muchos avellanos presentan condiciones demasiado envejecidas y que hay que optar por replantar.

Y replantando avellanos se abona también una ilusión colectiva y toda una gastronomía paralela en la que toda Asturias seguirá teniendo espejo. Por eso el Festival de la Avellana convoca tanta expectativa y tanta gente. Los galardones otorgados en este certamen también ayudan: los premios a la calidad del fruto, mejores recolectores, los más jóvenes, los de mayor edad, premio a las plantaciones y a la repostería con avellana…

  • Fiesta de Sta. Teresa de Jesús

Fiesta celebrada en Infiesto entre el 12 y el 15 de Octubre, declarada fiesta local para dicha localidad. En ella tienen lugar actos variados, tales como competiciones deportivas, musica, actos culturales, acontecimientos relacionados con la ganadería, …

Un evento deportivo importante en esta fiesta, es la Milla Internacional de Infiesto.

Como acontecimientos relacionados con la ganadería, tienen gran importancia el Concurso-Exposición de Ganado Vacuno, celebrado el día 12, y la Feria Internacional de Ganado, que tiene lugar el día 13.

El día grande de la fiesta es el día 15, encargado de rendir culto a Santa Teresa de Jesús.

  • Ferias

A lo largo del año se celebran diferentes ferias relacionadas con la ganadería, la alimentación, la artesanía , …

 

La artesanía tuvo y tiene una gran importancia dentro del concejo de Piloña. Dentro de las artesanías más importantes se puede encontrar especialmente la alfarería de Coya, realizada con barro local. A su vez, también era notable ladecoración de hórreos y paneras, la fabricación de madreñas, …

El segundo fin de semana de Agosto, se celebra la Feria Regional de Artesanía y el Certamén Agroalimentario, en el cual se muestran los productos del campo y de la huerta.

  • Fiestas del Asturcón
Fiesta típicamente tradicional en Piloña es la Fiesta del Asturcón, celebrada el tercer Sábado de Agosto en la Majada de Espineres, en el Sueve. Dicha fiesta ha sido declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional.

En esta fiesta se pretende destacar la importancia de la conservacion del Asturcón. En ella se procede a la doma y marca de los jóvenes y bravos caballos autóctonos, criados en la montaña (Asturcones), así como a la doma de un semental.

Turismo rural

Naturaleza

Natural y verde son las dos características que hacen de Piloña uno de los concejos más bellos de Asturias.

El concejo es cruzado por multitud de ríos, entre los que destacan el Tendi, el Color o el Infierno, también conocido como el Espinaredo. Todos ellos desembocan en el Piloña, que se une al Sella en la localidad de Arriondas, capital del vecino concejo de Parres. Esta abundancia fluvial va dejando a su paso un paisaje de gran riqueza natural, que se extiende por toda la superficie de la comarca. La misma, está alfombrada con un amplio y complejo mosaico vegetal.

Los extensos bosques de árboles autóctonos, como los castaños, los hayas, los robles, los acebos, los tejos, los alisos, los sauces, los fresnos, y, sobre todo, los avellanos, conforman un paisaje y un patrimonio del que pocos lugares pueden presumir. Algunos de ellos, destacados por su interés natural y turístico, son los bosques del Corbera, La Marea, Moñacos o el Monte del Infierno.

Territorio de montaña

 

El relieve piloñés es eminentemente montañoso. En su territorio predomina la abundancia de sierras y cordales, cuya altura media oscila entre los 1000 y 1400 metros, aproximadamente. Las principales cadenas son las del Bedular, Aves y Giblaniella. En ellas se encuentran las mayores altitudes del concejo: el Picu Vízcares (1420 m), el Picu Faceu (1227 m). Este carácter montañoso aporta, además del evidente valor paisajístico, un amplio abanico de posibilidades para el turismo activo.

EL SUEVE

Esta cordillera sobresale por su interés natural y faunístico. Su extensión no se limita simplemente a Piloña, abarcando también los concejos de Parres, Colunga y Caravia. Se encuentra en el norte del concejo y pese a ser un territorio de marcado carácter montañoso, se encuentra relativamente cerca de la costa cantábrica. Esta especial situación motiva, aún más si cabe, el interés de muchos aficionados al senderismo y a las rutas de montaña. Dentro de Piloña, sus cotas más destacadas son la del Palomeru (1031 m) y Ordiyón (1003 m).


El Sueve está catalogado como Reserva Nacional de Caza.

Su riqueza faunística ofrece especies como corzos, venados, jabalíes o gamos. No obstante, el animal que da fama y renombre a estos montes es el caballo. Se trata de una autóctona y ancestral raza de caballos asturianos. De color negro y abundante crin, son de estatura y peso inferior a los del caballo medio, pero muy ágiles, fuertes y resistentes.

Los astures los utilizaron en sus contiendas bélicas, e incluso sirvieron a la caballería del imperio romano. Su utilización, por los campesinos asturianos, se remonta a cientos de años atrás, cuando los asturcones eran domados para hacer las funciones que hoy desempeña un tractor. Durante la edad Moderna, eran exportados a Irlanda y Francia para llevar a cabo estas labores.

Con el fin de su crianza, en los últimos siglos, su número descendió considerablemente, hasta llegar a estar en peligro de extinción. Hoy en día, y gracias principalmente a la labor de ACAS, Asociación para la Conservación del Asturcón del Sueve, fundada en 1979, y ACPRA, Asociación de Criadores de Poni de Raza Asturcón, este caballo asturiano sobrevive, en los montes de esta sierra, en completa libertad y estado salvaje, siendo un símbolo de Asturias y un gran atractivo para la zona.

Áreas recreativas

Las áreas de descanso y recreo son una de las formas más eficaces para explotar esta riqueza ambiental.

En Piloña es muy conocida el área recreativa de La Pesanca, El Monte Cayón y Arboreto de Miera. Situada en la parroquia de Espinaredo, entre las sierras de Giblaniella y Aves, esta zona ofrece un lugar perfecto para pasar una tranquila jornada campestre y disfrutar de la naturaleza. La Presanca se encuentra en un paraje privilegiado, en una vega a orillas del río Infierno y está perfectamente acondicionada con mesas, bancos y parrillas. A su alrededor se extiende un bucólico y cautivador bosque de robles y castaños. Junto a ella se sitúa el Arboreto, una zona que ofrece una interesante muestra botánica de diversas especies.

No es ésta la única zona recreativa del concejo. El Santuario de la Virgen de La Cueva, también está acompañada por área de descanso.

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.