Guadalupe es un municipio de la provincia de Cáceres, Extremadura en España. Se sitúa en la comarca de Las Villuercas con partido judicial en Logrosán.

Historia

Según narra una antigua leyenda la aparición de la imagen de la Virgen se produce a finales del siglo XIII o principios del XIV a un pastor de Cáceres, que posteriormente recibió el nombre de Gil Cordero. Esta efigie, según la propia leyenda, había sido esculpida por San Lucas, que muerto en Acaya (Asia Menor), fue enterrado con la imagen de Nuestra Señora. Trasladado su cuerpo a Constantinopla, a mediados del siglo cuarto, la imagen lo acompañó. Elegido, en el año 590 Gregorio Magno, papa, trasladó dicha imagen a su oratorio particular. Afectada Roma de una fuerte epidemia,el papa Gregorio, solicitó la protección de María por medio de esta efigie. Llevada en procesión por calles, vio el pueblo cómo cesaba la peste, mientras aparecía un ángel, sobre un castillo, llamado desde entonces Sant´Angelo. Gregorio Magno envió a San Leandro, arzobispo de Sevilla, a través de su hermano Isidoro, que estaba entonces en Roma, esta singular imagen de María, como obsequio. En su traslado desde Roma a Sevilla, la expedición sufrió una fuerte tormenta en alta mar, que gracias de nuevo a la protección de María, llegó sana y salva a Sevilla, donde fue recibida por San Leandro y entronizada en la iglesia principal, en la que permaneció hasta la invasión musulmana. Hacia el año 714,varios clérigos en su huida hacia el norte de la península, trajeron consigo esta imagen y algunas reliquias de santos, que escondieron junto al río Guadalupe, que quiere decir «río de lobos», donde permaneció oculta hasta su aparición al pastor cacereño.

En dicho lugar se construyó una ermita, alrededor de la cual fueron asentándose los primeros habitantes de Guadalupe. Las primeras noticias históricas se refieren al otorgamiento de tierras a estos pobladores por parte del rey Alfonso XI en 1340, pasando a depender de la ciudad de Talavera de la Reina. En 1347 se menciona ya el nombre de Puebla de Santa María de Guadalupe. En 1349, el rey otorga al prior del santuario el título de «Señor de la Puebla», que mantendría hasta 1820, fecha en que se constituye el primer ayuntamiento. En 1833 pasa a formar parte de la provincia de Cáceres.

En 1389 el santuario es encomendado a los padres jerónimos, quedando bajo su custodia hasta 1835. A partir de dicha fecha pasa varias décadas abandonado hasta que en 1908 los franciscanos se hacen cargo del monasterio.

Real Monasterio de Santa María

En Guadalupe se encuentra el notable Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe que fue de jerónimos (siglo XIV-XV), con recinto de fortaleza y marcado acento mudéjar, construido con elementos góticos, renacentistas y barrocos. La Unesco inscribió el Monasterio de Guadalupe en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 1993. Destacan:

Iglesia de Nuestra Señora, gótica (siglo XIV), de tres naves y bóvedas de crucería. Su decoración es barroca; el retablo mayor, obra de Juan Gómez de Mora fue esculpido en el siglo XVII, dorado y policromado por Giraldo de Merlo y Jorge Manuel Theotocópuli, hijo de El Greco, enmarca grandes telas de Vicente Carducho y Eugenio Caxés.

El Camarín de la Virgen, del siglo XVIII, contiene cuadros de Luca Giordano;

Claustro mudéjar de dos pisos y, en su centro, pequeño templete gótico mudéjar, de ladrillo, revestido de azulejos de Manises.
Sala Capitular, del siglo XV, con importantes pinturas góticas al fresco.

Claustro gótico, que fue antigua botica y hospital, obra de Covarrubias

Sacristía y capilla de San Jerónimo, con las famosas pinturas de Zurbarán;

Museos , de pintura y escultura (que cuenta con obras de Juan de Flandes, Zurbarán, Goya, Juan Correa de Vivar, Nicolás Francés, Egas Cueman, Pedro de Mena y El Greco entre otros), tesoro con frontales bordados y museo de grandes libros de coro miniados (siglos XV-XVI).

Comedor de la Hospedería, obra de Rafael Moneo de 1994.

Patrimonio

  • La Puebla, es un interesante Conjunto Histórico-Artístico del siglo XIV-XVI; entre sus monumentos destacan:
  • Colegio de Infantes, antigua «universidad» en la que se enseñaba el trivium, obra de Antón Egas (s.XVI). Precioso ejemplar del arte mujéjar en sus claustros techos y portadas.
  • Conjunto de Hospitales, red de antiguos hospitales (siglos XIV-XVI) para atención de peregrinos y enfermos. En estos locales se practicó por primera vez en España, y bajo indulto apostólico, la cirugía y disección por ilustres médicos de los reinados de los Reyes Católicos, Carlos I y Felipe II.
  • Iglesia Nueva o de la Santa Trinidad, obra de Barroca de Manuel de Lara Churriguera. Edificio con portada barroca es un templo de tres naves con crucero y cúpula dedicado a la Trinidad. Fue construido en los años 1730-1735 a expensas del Duque de Veragua, descendiente de Cristóbal Colón.
  • Arcos medievales, de la antigua ciudadela.
  • Judería, con casas de los siglos XIV al XVI. Las casas que circundan la plaza se presentan agrupadas, con típicos soportales de madera y balcones floridos, evocando las antiguas costumbres de la sierra extremeña.

Fiestas locales

  • Romería de San Blas, se celebra el 3 de febrero en la ermita de San Blas con procesión del Santo.
  • Fiesta de la Cruz, se celebra el 3 de mayo con la veneración del Santo Cristo de Mirabel y de la Magdalena.
  • Procesión del Corpus.
  • Semana Santa.
  • Toros Tradicionales. La última semana de agosto.
  • Fiesta Patronal en honor de Santa María de Guadalupe, se celebra el 8 de septiembre.
  • Fiesta de la Hispanidad. 12 de octubre, organizada por la Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe. Declarada de interés turístico regional.

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.