Totana es un municipio de la Región de Murcia, España.

Historia

En época romana el actual municipio de Totana era conocido como “Mave”, y según el historiador don Aureliano Fernández Guerra, fue la capital de Mavitania, en Murcia, y equivale a la actual Totana, que perdió su nombre para tomar el del célebre Monasterio de Tutanesio En otras fuentes como la Historia de las Instituciones Sociales de la España Goda, el académico don Eduardo Pérez Pujol en su obra póstuma hace una reseña: Mave, capital de Mavitania, hoy Totana, del monasterio de Tutanesio.

Economía 

Los principales sectores económicos de Totana son la agricultura (pimiento de bola) y la ganadería (porcina y avícola).
En los últimos años el crecimiento económico ha propiciado el desarrollo de otros sectores:

  • industria cárnica
  • construcción
  • almacenaje y distribución de huevos
  • productos fitosanitarios

Totana también posee una importante artesanía tradicional destacando la alfarería y la cerámica.

Patrimonio

Monumentos religiosos: Iglesia Santiago el Mayor, Convento de las Tres Avemarías, Santuario de Santa Eulalia (o de La Santa), Iglesia de San Roque, Iglesia de San José

Monumentos civiles: Ayuntamiento

Fiestas 

  • 25 de julio.- Santiago Apóstol (Patrón)
  • 10 de diciembre.- Santa Eulalia de Mérida (Patrona): El día 8 de diciembre es típico acompañar la imagen de la Patrona en su bajada desde el Santuario (La Santa) hasta el pueblo, en cuyo templo de Santiago permanecerá hasta el día 7 de enero.
  • 7 de Enero.- Romería Santa Eulalia de Mérida: es típico realizar una subida al Santuario de la Santa para acompañar a la imagenen su subida a éste situado a unos 7 km.

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.