Visitación Martínez Martínez

Saludo de la Alcadesa :“Esta nueva etapa política nos consolida como una sociedad moderna e igualitaria y quiero que se caracterice por una forma de gobernar basada en la austeridad, la transparencia y la cercanía a los ciudadanos”

RECOMENDAMOS

Dónde dormir:
– Hotel Mercure Thalasia
Avda. Del Puerto, 327   cp.
30740 San Pedro Del Pinatar, Murcia         T. (+34) 968 182 007

San Pedro del Pinatar es un municipio de la Región de Murcia, en España. Al encontrarse en las riberas del Mar Mediterráneo y del Mar Menor dispone de gran atractivo turístico y ecológico. Al norte del municipio se encuentra el parque natural de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. En un radio de menos de 50 km se pueden encontrar tres núcleos urbanos de más de cien mil habitantes: Torrevieja, Cartagena y Murcia.

A pesar de ser un municipio relativamente pequeño su situación estratégica en la costa y sus cualidades medioambientales han originado un crecimiento muy rápido de la población y un aumento de la actividad comercial y económica. Al mismo tiempo se ha producido una gran presión urbanística que ha minimizado el suelo dedicado a las tareas agrícolas. De ese modo, la pesca y la explotación de las salinas han dejado de ser sus actividades económicas casi exclusivas.

Las actividades relacionadas con el ocio ocupan un destacado papel. Su clima adecuado para actividades al aire libre, sus ocho playas, tres puertos deportivos, instalaciones de talasoterapia, itinerarios ecológicos, zona de copas en La Curva de Lo Pagán, etc, proporcionan una oferta diversificada en la zona; aunque existen conflictos de intereses. Las fiestas tradicionales se realizan en verano, lo que hace que puedan participar muchas personas que veranean en la zona.

Economía

Dispone de una agricultura muy limitada por la poca extensión del municipio. Sin embargo, dispone de una pesca bastante desarrollada tanto en el Mar Mediterráneo como en el Mar Menor, con importantes industrias derivadas de la pesca y la agricultura circundante. Además, el sector servicios está bastante desarrollado en diferentes actividades tales como banca, turismo, etc.

Existe un pequeño puerto en el Mar Mediterráneo, con 146.800 m² y tres metros de calado, con una actividad centrada principalmente en la pesca y el transporte de la sal; en su interior hay dos puertos deportivos con bastantes puntos de amarre (denominados Villa de San Pedro y Marina de Salinas). Hay otro puerto deportivo (Lo Pagán) en el Mar Menor junto a la lonja del pescado y el muelle de los pescadores.

La industria más tradicional desde el tiempo de los romanos es la explotación de la sal en las Salinas de Coterillo, que mantienen su actividad empresarial hasta la actualidad.

Desde el año 2005 se produce agua desalada, están funcionando dos plantas potabilizadoras de agua, que trabajan por ósmosis inversa, y producen agua destinada a consumo humano para toda la zona costera hasta Cartagena. Sin embargo, desde un punto de vista ecológico existe una fuerte crítica a estas instalaciones al considerarse que sus residuos afectan negativamente a praderas de posidonias marinas existentes en la costa. Estas plantas potabilizadoras se encuentran situadas junto al parque natural de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar.

Historia 

Tras la construcción de una ermita a San Pedro Apóstol y Pescador (puesto que la mayoría de los habitantes de El Pinatar eran pescadores), los lugareños comenzaron a denominarlo SAN PEDRO DEL PINATAR.

En la antigüedad 

Se supone algún asentamiento íbero en la zona desde el paleolítico. En la Edad de Bronce pertenecía a la región de la Contestania, aunque podría haber tenido importantes influencias de la ciudad de Mastia (los mastienos parecen situarse en la zona entre Cartagena y Mazarrón).

Existen restos arqueológicos marinos que señalan el paso de comerciantes fenicios desde 2600 a. C. Se supone que fue una de las bases utilizadas para la conquista de Carthago Nova (Cartagena) por Publio Cornelio Escipión en las guerras púnicas (sobre 203 a. C.). El Pinatar se desarrolla como una villa romana centrada en la industria salinera, de una gran importancia en esa época. De este modo parece ser que la Vía Augusta pasaba por San Pedro del Pinatar (esta calzada unía Cartagena con Roma a través de las ciudades levantinas y del sur de la actual Francia hasta llegar a Italia). El descubrimiento de bastantes restos de pecios demuestra que también existía un elevado tráfico marítimo.

La caída del Imperio Romano y las posteriores conquistas visigóticas (Reino de Tudmir) y árabes (Taifa de Murcia) convirtieron El Pinatar en un poblado pesquero. Son muy conocidas las técnicas de pesca árabes denominadas encañizadas que se mantienen en la actualidad como un arte en el Mar Menor.

Tras la reconquista cristiana se convierte en una de las zonas en disputa entre las coronas de Castilla y de Aragón. El tratado de Torrellas (1304), modificado en 1305 por el tratado de Elche, lo sitúa en la frontera con los territorios de la Corona de Aragón hasta la unificación de reinos realizada por los Reyes Católicos. En esta época aumenta la población debido al asentamiento de familias castellanas en la zona.

En la Edad Moderna y Contemporánea

En los siglos XVI y XVII las actividades económicas siguen siendo las pesqueras, agrícolas y derivadas del trabajo en Las Salinas. Sin embargo, es necesario construir a lo largo de toda la costa «torres vigías» debido a las incursiones de los piratas berberiscos, que en alguna ocasión llegarón a penetrar hasta Murcia. La torre de El Pinatar[12] se construyó en 1602 y aparece en el escudo de San Pedro del Pinatar, pero no se conserva en la actualidad. La Torre del Estacio es un ejemplo de otra de estas torres típicas de la costa meridional mediterránea que formaban una cadena desde la Torre de la Horadada hasta Águilas.

En el siglo XVII los franciscanos fundan una ermita y la población pasa a denominarse San Pedro del Pinatar, en 1709 D. Francisco Sáez es nombrado primer capellán fijo. En 1787 se inicia el primer registro parroquial de la iglesia de San Pedro del Pinatar dependiente de la parroquia de San Javier, aunque hasta el siglo XIX no se producirá la segregación de la misma.

En la guerra de Sucesión española la armada británica toma Cartagena y toda la comarca del Mar Menor (1706) en nombre del Archiduque Carlos de Austria. Los Borbones lo recuperan posteriormente gracias al ejército mandado por el duque de Berwick, al que se le donaron algunas tierras de San Pedro del Pinatar.

En el último cuarto del siglo XVIII la población se duplica gracias a la prosperidad relativa del municipio y al proceso colonizador asociado a la existencia de más tierras roturadas, la introducción de nuevos cultivos y una mayor seguridad en la zona. En esa época se instala la imagen de San Pedro Apóstol, obra de Francisco Salzillo en la iglesia del mismo nombre.

A finales de este siglo (1 de junio de 1796) se solicita al rey Carlos IV la creación de la Feria de San Pedro del Pinatar. Esta petición la realiza una incipiente burguesía pinatarense en tiempos en que el municipio no existía aún, dependiendo de Murcia y con una población de unos 1600 habitantes. Con fecha 24 de octubre de 1796 el rey concede licencia para celebrar en el Campo de El Pinatar, la feria anual, el día 29 de junio y los tres siguientes. Actualmente sigue celebrándose en el conjunto de las Fiestas Patronales.

Constitución del municipio 

Hasta 1820 no hay un intento de crear un municipio independiente, con base en las Constituciones que reconocen los derechos de los ciudadanos frente al poder del Rey. Sin embargo, el periodo absolutista hace que no se pueda conseguir.

El día 16 de septiembre de 1836 se constituye el primer Ayuntamiento, segregado del de Murcia y el primer alcalde es José Imbernón Ruiz.

En los años 1854 y 1855 se produce una epidemia de cólera en toda la zona con una alta morbilidad, huyendo de la epidemia muchos burgueses y miembros de las clases acomodadas se construyen «quintas» para el veraneo; algunas muy conocidas fueron «Casa de la rusa», «Villa Alegría», «Villa Teresa» y la «Casa del reloj». De ahí empieza a surgir la amplia tradición turística de la zona.

En 1857 se crea una Aduana marítima en San Pedro del Pinatar, lo que proporciona una cierta relevancia en la zona.

En 1869 se privatizan las Salinas, que pertenecían a la Corona desde la reconquista cristiana. En la actualidad pertenecen a la compañía Salinera Española.

En 1878 se crea la parroquia de San Pedro del Pinatar, aunque hasta 1941 no queda reflejada la condición jurídica de parroquia.

Durante los siglos XIX y XX se convierte en población turística de relevancia y con su mayor actividad en los meses de verano.

El 25 de mayo de 1899, muere D. Emilio Castelar y Ripoll, presidente de la I República, en la «Casa del reloj», también conocida como «Quinta de San Sebastian».

En 1890 se funda Lo Pagán. Pero hasta 1918 no se construye el actual camino que lo comunica con San Pedro del Pinatar.

En 1919 se produjo una inundación muy importante en el municipio y en 1987 se produjo otra que afectó a diversas zonas, especialmente las construcciones en las antiguas ramblas como la de Los Antolinos. Como consecuencia de esta última se mejoró el sistema de alcantarillado.

En el último cuarto del siglo XX se duplica la población como consecuencia del crecimiento económico. A partir de los años sesenta se produce una explosión turística muy importante. Como consecuencia de este desarrollo se crean nuevas infraestructuras, el agua potable de los Canales del Taibilla llega en 1960, ese mismo año se construye el puerto refugio en Las Salinas; de este modo en los años setenta se dispone de alumbrado público y alcantarillado en Lo Pagán.

Durante las dos últimas décadas se ha producido un desarrollo urbanístico muy expansivo, característico en el mediterráneo español. No obstante, el hecho de tener protegido un tercio de su término municipal con el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, modera los intentos de urbanización plena. Paralelamente y al igual que otros municipios colindantes como Los Alcázares y San Javier, durante estos años se han desarrollado servicios municipales inexistentes (piscina comunitaria, polideportivo, etc.).

Fiestas 

  • Desfiles procesionales en Semana Santa
  • A finales de junio, con motivo de San Pedro Apóstol.
  • El 16 de julio, romería de la Virgen del Carmen y fiestas en Lo Pagán.
  • Desfiles en Carnavales y Reyes.

Monumentos y Lugares de interés 

  • Museo Arqueológico Etnográfico (C/ Dr. Mirón de Castro, s/n): Contiene fósiles, objetos paleontológicos, etc. Tiene una sala exclusiva para arqueología submarina y otra de tipo etnográfico dedicada sobre todo a los últimos siglos (desde s. XVIII).
  • Museo del Mar (C/ Ingeniero Lorenzo Morales, 2. Edificio Hogar del Pescador, 2º Dcha.): colecciones de artículos marinos y marineros.
  • Centro de Investigación y Conservación de los Humedales «Las Salinas» (Avda. de Las Salinas s/n): ofrece interesantes exposiciones sobre el parque natural y el trabajo en las salinas.
  • Casa del reloj o Quinta de San Sebastián (Avda. Artero Guirao s/n): un ejemplo de arquitectura modernista. En ella falleció el presidente español D. Emilio Castelar y Ripoll. Desde finales del siglo XX se ha reconstruido y convertido en un restaurante.
  • Iglesia de San Pedro Apóstol (Plaza de la Constitución): es un templo que comenzó siendo una ermita franciscana en el siglo XVII.
  • Palacio de los condes Villar de Felices o Casa de la Rusa (C/ Victor Pradera s/n): edificio de estilo neomudéjar construido en el siglo XIX por encargo del Barón de Benifayó.
  • Lonja de pescado en Lo Pagán (Explanada de Lo Pagán): puede contemplarse la subasta del pescado al estilo tradicional.
  • Parque natural de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar

 

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.