San Javier es un municipio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, España. Situado en la comarca geográfica del Mar Menor y es capital del Partido Judicial de San Javier.

Su extensión es de 74,2 km² y tiene una población de 30.653 habitantes, aunque se multiplica notablemente en la época estival. Posee 23 km de costa al Mar Menor y 16 km al Mar Mediterráneo, y su altitud media es de 17 metros.

Está situado junto a la carretera nacional N-332 y la Autopista de peaje AP-7 E-15.

Historia 

El origen como población de San Javier fue en el siglo XVII, alrededor de una ermita dedicada a San Francisco Javier, en el cruce de caminos que se juntaban en la costa murciana.

La historia de San Javier hunde sus raíces en tres elementos: la tierra, el mar y el aire.

San Javier es un territorio intermedio entre el mar y el campo, su devenir histórico está ligado al conjunto de la comarca marmenorense, donde los primeros pobladores aparecen ya en el Paleolítico.

En los fondos marinos del Mar Menor se da fe de que barcos fenicios, griegos y romanos navegaron por sus aguas y comerciaron en sus costas.

Con la reconquista cristiana el campo ribereño marmenorense pasó a depender de lo que ahora es el Ayuntamiento de Murcia y fue repoblado con castellanos, aragoneses y catalanes, cuyos apellidos son el origen de la toponimia de gran parte de los núcleos poblacionales de esta zona.

En el siglo XVII se construye, en el actual núcleo urbano de San Javier, una ermita bajo la advocación de San Francisco Javier, en torno a la que se agruparon los moradores de los caseríos dispersos.

San Javier se segregará del Ayuntamiento de Murcia el 9 de marzo de 1836.

Fiestas 

  • Cabalgata de Reyes Magos, donde los Reyes llegan por mar a Santiago de la Ribera y se hace entrega de regalos y adoración del belén.
  • 3 de febrero Romería hacia la ermita de San Blas con concursos de Paellas y degustaciones gastronómicas.
  • Carnavales, en febrero, donde desfilan varias comparsas y se elige a la reina del Carnaval.
  • Feria de sevillanas, durante el fin de semana del 1 de mayo. Incluye instalación de casetas, actuaciones y concursos, además de una misa rociera y día Infantil.
  • San Isidro Labrador (Pozo Aledo), en mayo.
  • San Juan, el 24 de junio, con verbena y quema de hogueras.
  • La Virgen del Carmen el 16 de julio, con una procesión marítima y verbenas populares. En Santiago de la Ribera.
  • Fiestas patronales en honor Santiago Apóstol, Patrón de España y de Santiago de la Ribera, se conmemora el 25 de julio.
  • Fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario con verbenas, carrozas, degustaciones y concursos. Se celebra en octubre, en el Mirador.
  • Fiestas mayores en honor del patrón de la villa, San Francisco Javier, el 3 de diciembre.
  • El Belén de España, monumento temporal de la escenificación del nacimiento de Jesús expuesto en la plaza del pueblo.

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.