Puerto Lumbreras es un municipio de la Región de Murcia, España. Se encuentra ubicado al suroeste de la región, a orillas de la Rambla Nogalte, en la comarca del Alto Guadalentín, y lindando con la provincia de Almería, Andalucía. Cuenta con una población de 13.612 habitantes (INE 2008).

Historia

Existen yacimientos que revelan que el actual emplazamiento de Puerto Lumbreras ya estuvo habitado durante la época argárica. Posteriormente quedó casi despoblado durante la época romana, pues la Vía Augusta no pasaba por el mismo.

Hubo nuevos asentamientos de población durante la época de dominación árabe, período en el cual se construyó el castillo de Nogalte. Tras la reconquista, la zona volvió a quedar despoblada.

A partir del siglo XVI comenzó a existir una población estable, siempre dependiente de la vecina ciudad de Lorca. En el siglo XVIII el pueblo creció, nació la denominación de Puerto Lumbreras y el Cardenal Belluga ordenó la edificación de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.

Independencia del municipio

La Constitución de 1812 establecía que las poblaciones de más de mil habitantes debían constituir un municipio independiente. Fue el primer acercamiento a la independencia de Puerto Lumbreras, pero no se llevó a cabo por la restauración de la monarquía absoluta con Fernando VII.

Durante la guerra civil española y algún otro período histórico permaneció independiente, pero no consiguió la definitiva emancipación del municipio lorquino hasta su quinto intento, el 7 de julio de 1958, fecha en la que se constituyó el primer ayuntamiento independiente. En ese momento Puerto Lumbreras contaba con unos 8.000 habitantes.

El hecho más relevante de su reciente historia fue la inundación del 19 de octubre de 1973, que se llevó la vida de 85 lumbrerenses y provocó millonarias pérdidas económicas.[2] Hoy en día, hay una céntrica calle que recuerda el hecho.

En la actualidad, Puerto Lumbreras está formado por las diputaciones de El Esparragal, El Cabezo y Puerto Adentro.

Economía

La agricultura cuenta con un gran potencial en el sector de los frutales y de las flores, siendo muy numerosos los invernaderos de claveles. Destacan también la cerámica y otras manifestaciones de artesanía popular, como los objetos de esparto.

Situado en un nudo de comunicaciones, Puerto Lumbreras es conocido por su sector hostelero desde que los trazados de la N-340 y la N-342 se cruzaron en el municipio. Cuando estas carreteras se transformaron en la Autovía del Mediterráneo y la A-92N, el sector se resintió y, en los últimos tiempos, cerraron sus dos hoteles principales y se habló del posible cierre del Parador de Turismo debido a la construcción de otro en la vecina Lorca.

Lugares de interés

  • Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario
    Situada en la calle principal de Puerto Lumbreras, fue construida en el siglo XVIII, aunque sufrió diversas remodelaciones durante el siglo XX.
  • Castillo de Nogalte
    Fue construido alrededor del siglo XII en el cerro del Castellar. El lugar fue elegido debido a su estratégica situación, ya que desde él se podían vigilar la Rambla de Nogalte y el Valle del Guadalentín, lo que permitía un efectivo control sobre las más importantes vías de comunicación de la zona.[3] Está catalogado como Bien de Interés Cultural.
  • Torre del Esparragal
    Situada en la pedanía de El Esparragal, es también conocida como la Torre de los Moros. No se conoce con exactitud la fecha de su construcción, aunque se cree que pudiera proceder de la Baja Edad Media o de la primera Edad Moderna. Está catalogada como Bien de Interés Cultural.

Gastronomía

El plato más típico de Puerto Lumbreras son las migas hechas en diversas modalidades: de harina de trigo, de miga de pan o de harina de maíz. Se acompañan con ajos tiernos, sardinas, uva o con productos de la matanza del cerdo.

Otros alimentos típicos son los productos de la huerta, los embutidos, entre los que destaca la morcilla, y la pierna de cordero al horno.

En cuanto a la gastronomía navideña, hay productos como las tortas de Pascua, tortas de naranja, mazapanes, pavo con arroz, bilbaos y cordiales.

Fiestas y eventos

  • Semana Santa.
  • Fiesta del Ganado. Tiene lugar del 3 al 5 de mayo y el 1 y 2 de diciembre.
  • 7 de julio. Se celebra la independencia del municipio.
  • Fiestas de verano. Se celebran a principios de agosto.
  • Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora del Rosario. Se celebran durante la primera quincena de octubre.

Ciudadanos ilustres

  • José Luis Túnez, marqués del Esparragal (1808-1900), pintor.
  • Alfonso Velasco Andreo (1917-2000), más conocido como Augusto Vels, pionero de la grafología en España.
  • Pedro Sanz Romera (1914-1978), artista.
  • Juan Bautista Sanz (1949), Pintor, galerista de arte, escritor, cineasta, documentalista, realizador, locutor de radio.
  • Juan Romera Sánchez (1932), Cronista Oficial de la Villa.
  • Ginés García Millán (1964), Actor de televisión, cine y teatro.

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.