Los Alcázares es un municipio de la Región de Murcia, en España, situado en la ribera del Mar Menor. Hasta 1983 se hallaba dividido en dos mitades que pertenecían a Torre Pacheco y San Javier, a partir de ese año se segrega y unifica. Ya había sido municipio independiente durante la II República.

Historia

Debe su nombre al vocablo de origen árabe (Al-Kazar, que significa castillo, fortaleza), debido a que en el pasado contaba con varias de estas construcciones. En la actualidad no se pueden contemplar, ya que no se conservan seguramente porque estaban construidas en madera. Los árabes fueron los primeros en establecerse en este oasis. La nobleza islámica murciana, venían a disfrutar del mar y sus aguas durante el verano. Y fueron estas familias las que mandaron construir los primeros palacetes para poder disfrutar del Mar Menor sin ser vistos, ya que estaban unidos a la costa por algún tipo de edificación. Más tarde aparecería el primer balneario. En el pasado, Los Alcázares fue además una importante ciudad de pesca e intercambio de bienes. Siendo el Mar Menor una zona de intenso tráfico comercial y marítimo, Los Alcázares se fue constituyendo como un lugar de encuentro de diferentes gentes. Fueron encontrándose aquí agrícolas, pescadores y pastores.

Las torres de defensa se empezaron a construir para defender la albufera, y todavía hoy pueden contemplarse en las siguientes construcciones (Rame, Silva, Blanca, Negro y Saavedra).

Gastronomía 

La gastronomía de Los Alcázares destaca ante todo por su sencillez, su riqueza y variedad de ingredientes. El plato más típico es el caldero, cocinado con pescados y un excelente arroz. Tampoco pueden faltar en estas mesas los productos de la huerta Murciana que dan platos típicos como michirones, zarangollo. Lo más destacado de la gastronomía local son los pescados como la dorada, el mújol y los langostinos del Mar Menor. No podemos olvidarnos del postre y para ello que mejor que una gran variedad de fruta o, porque no, un buen pastel de Cierva y tocino de cielo.

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.