Fuente Álamo de Murcia es una ciudad, capital del municipio del mismo nombre situada en el Campo de Cartagena, en la Región de Murcia, España. La ciudad tiene una población de 8.139 habitantes según el censo de 2008 y su término municipal 14.925 habitantes.

Geografía

Fuente Álamo de Murcia se encuentra situado al Sureste de la Península Ibérica y Sureste de la Región de Murcia. Se halla a 126 m de altura sobre el nivel del mar y dista aproximadamente 35 km de la capital regional. Fuente Álamo de Murcia forma parte de la Cuenca del Mar Menor, separado de las cuencas del Segura y del Guadalentín por las sierras de Columbares, Almenara y Carrascoy.

La capital de la Villa es atravesada por la Rambla de Fuente Álamo, enclavada en la depresión de un valle formado por las sierras del Algarrobo, Los Gómez, Los Victorias y Sierra de Carrascoy.

El relieve de la zona es irregular destacando una llanura central surcada por la Rambla de Fuente Álamo que recoge el agua de todas las sierras circundantes y desemboca en el Mar Menor. El punto más alto del municipio es la Peña del Águila (1.066 m) en la Sierra de Carrascoy. La llanura central es una cuenca de sedimentación que hace millones de años estuvo cubierta por el mar.

El clima es típicamente mediterráneo: seco, de inviernos cortos y suaves, veranos calmoso y escasez de lluvias en general. No obstante, a veces en otoño (septiembre-octubre) se produce el fenómeno de la llamada «gota fría» y las precipitaciones se multiplican de forma espectacular, lo que puede provocar importantes corrientes de agua en las ramblas. La última «gota fría» que mas afectó a la Villa fue en 1986, causando importantes desperfectos en las infraestructuras. A raíz de esta inundación se encauzó la rambla a su paso por la ciudad.

Historia

Aunque son numerosos los vestigios que dan fe del asentamiento de anteriores pueblos como los romanos, Fuente Álamo de Murcia tuvo su origen hacia 1520. Fue tras la conquista de Granada por los Reyes Católicos cuando todo el sur del Reino de Murcia se estabilizó. Desde el siglo VIII con la llegada de los musulmanes era una zona inestable y peligrosa por ser frontera entre el reino de Granada y el de Aragón y por las incursiones berberiscas a través de las costas.

En 1463 se habla de «la fuente del alamo» en un litigio de tierras entre Cartagena y Lorca, entonces esta zona con nacimiento de agua y frondosos álamos servía para la caza (lobos, jabalies y ciervos) y de residencia temporal a los ganaderos que traían sus ganados en invierno desde el centro de la península.

A partir de 1500 Lorca empieza a repoblar la zona haciendo donaciones de terreno, que no pasaban de 20 fanegas, para su propiedad y cultivo. El concejo se reservó un canon anual como signo de dominio.

El origen hacia 1520 de esta histórica Villa en el marjen elevado del cauce de la Rambla del Fraile, junto al nacimiento de agua, no es en absoluto casual sino que se debe a la posibilidad de aprovechar el agua para llenar aljibes para el consumo humano y para el uso agricola y ganadero.

Como hecho anecdótico decir que en dicha fuente se encontraba el mojón que limitaba los términos de Murcia, Cartagena y Lorca. Posteriormente se inicia el cultivo organizado y el comercio.

En 1545 se solicitó permiso para construir una iglesia que logró el reconocimiento de parróquia a finales del siglo XVI. En torno a ella seguía creciendo la villa que pronto tenía pósito, concejo y escribano que en 1545 era Gines de la Xara y en 1619 se instaló la aduana para control del comercio entre la comarca de los Velez y Lorca con el puerto de Cartagena.

En 1642 Felipe IV hizo donación de este lugar, sus aneares, sus tres casas principales y sus carnicerias a D. Luis de Torres para que ostentara dignamente el titulo de caballero egregio concedido a uno de sus antepasados por el rey Juan II de Aragón, pero no llegó a posesionarse del lugar.

A lo largo de su historia se comprueba el complejo estatuto jurisdiccional de Fuente Álamo. Zona de realengo dividida por tres concejos, Murcia, Cartagena y Lorca. A su vez estaba el alcabalatorio (que recaudaba la renta real del lugar), la parroquia y la diputación de media legua de circunferencia alrededor del pueblo (creada para que ejerciera sus funciones el alcalde pedáneo).

Hay que reseñar también la atípica administración de la que gozaba Fuente Álamo. A pesar de perder el Villazgo en 1702 conservó el ayuntamiento y privilegios afines a el, que confirman el grado de prosperidad y la importante infraestructura alcanzada en estas tempranas fechas como:

– poder elegir dos diputados del ayuntamiento.

– Personero y escribano de número.

– Carcel y horca.

– Fondo de própios desde 1761 con junta para su administración y distribución.

– Celebraban por su justicia los abastos y remataban por arrendamiento sus própios arbitrios.

– Junta de abastos.

– Posito real de labradores con fonda de mas de 10000 fanegas de trigo.

– Sorteo anual del reemplazo en el ejercito.

En 1634 comenzó la lucha de Fuente Álamo por segregarse de las ciudades a las que pertenecía aunque se intensificó entre 1692 y 1700. El periodo de tramitación fue excesivamente largo por la complejidad de la jurisdicción. En contra de la independencia Murcia alegaba la debilidad de Fuente Álamo ante la proximidad del Reino de Valencia, mas que por la distancia por la ausencia de otras poblaciones entre ambos.

En 1696 se firma la Concordia entre los concejos de Murcia, Cartagena y Lorca sobre el nombramiento y facultades del alcalde pedáneo de Fuente Álamo y la creación de la aún existente diputación de la media legua.

Fue el 5 de julio de 1700 cuando consigue la independencia, firmándola S.M. el Rey Carlos II y el 20 de julio, Día de la Villa, D. José Ortiz de la Torre, Juez del Supremo Consejo de Cámara de Castilla posesiona de su jurisdicción a la Villa. Su primer alcalde fue D. Gregorio Reyllo Hernández. Las tres ciudades citadas no aceptaban la segregación y tras muchos litigios y gastos el 1 de abril de 1702, Felipe V decretó desde Barcelona la abolición del privilegio. Evidentemente, estas ciudades tenían mayor poder económico y lograron su objetivo. El 17 de Mayo de 1702 el Corregidor de Murcia entró en Fuente Álamo, acompañado por 400 hombres de Infantería y Caballería armados uniéndose a los 200 hombres a caballo capitaneados por D.Diego Alburquerque, enviados por el Concejo de Lorca, para retirar el título de Villazgo. Fuente Álamo queda de nuevo subordinado a las tres ciudades.
La Villa fue suprimida pero el ayuntamiento siguió funcionando con un alcalde pedáneo que nombraba cada año una ciudad (Murcia, Cartagena y Lorca). En 1706 el rey Felipe V concede a este pueblo el privilegio de elegir dos diputados de los que componían el ayuntamiento con voz y voto para defender sus intereses. A partir de esta fecha Fuente Álamo empezó a sentir con más intensidad los abusos y el desprecio de estas ciudades. Lo mantenían sometido a un estrecho control.
Entre el último tercio del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX tiene lugar la etapa mas trágica para esta histórica Villa. El estancamiento de aguas en la rambla produjo terribles epidemias que causaron verdaderos estragos en la población y un constante quebradero de cabeza para las autoridades locales. Hasta el punto que a principios del siglo XIX llegó a quedar el pueblo prácticamente abandonado y lleno de escombros. Pasó de tener unos 3000 habitantes a mediados del siglo XVIII a quedar unas 9 casas habitadas en 1822. Como detalle decir que hasta el ayuntamiento y el cura se trasladaron a Cuevas de Reyllo.

Este drastico descenso de población se tradujo, no solo como un alto indice de mortalidad sino como un proceso migratorio a favor de las aldeas y caserios del campo donde escapaban mejor al abuso de las tres ciudades y estaban a salvo de las epidemias. Esta emigración fue una de las causas del actual número de pedanías.

Este abandono provocó la desaparición de edificios emblemáticos para Fuente Álamo como la Iglesia de la Concepción y el Convento Franciscano de San Bernardino que existia ya en 1629 y fue abandonado en 1818 por las epidemias. Hoy en día solo nos queda de estos edificios el nombre de las calles donde se encontraban.

Siguió reivindicando reiteradamente la independencia en 1751 y 1787.

El 10 de julio de 1780 el embajador Mohamed Ben Otoman, de camino a su país fue recibido por el alcalde y obsequiado con una comida. Había sido enviado por el Sultan Mohammed III de Marruecos para ajustar con el Conde de Floridablanca, en representación de Carlos III, el Tratado de paz y comercio entre los dos paises (Tratado de Aranjuez (1780)).

El 11 de octubre de 1812 queda instalado el ayuntamiento constitucional de Fuente Álamo tras la aprobación de la nueva constitución por las Cortes de Cádiz pero tres meses después queda suspendido con la llegada al trono de Fernando VII. En el año 1820, Fuente Álamo de Murcia consiguió por tercera y definitiva vez el ayuntamiento, y por tanto, la ansiada independencia.

El 7 de agosto de 1823 las tropas francesas de Napoleón ocupan Fuente Álamo.

En 1836 se unió al municipio la pedanía de El Escobar y en 1855 la pedanía de Balsapintada.

En 1939 poco antes de terminar la Guerra Civil Española y por su cercanía con la base naval republicana de Cartagena se produjo un episodio triste de nuestra historia. Poco antes de terminar la guerra, las baterías de costa hundieron el barco nacional «Castillo Olite» en la bocana del puerto, muriendo 1477 marinos y 293 fueron hechos prisioneros en Fuente Álamo. Como reconocimiento a esta Villa, Francisco Franco le concedió el título de «Muy Noble y Muy Leal Villa».

El 1 de julio de 1971 fue aprobado por Decreto 1479/1971 el escudo heráldico de Fuente Álamo y publicado en el B.O.E. el 20 de Julio de 1971.

Economía

El principal sector económico es la industria ganadera, principalmente la porcina, aunque ha ido perdiendo peso relativo. También hay en la zona granjas avícolas y bovinas.

Al contrario, la agricultura ha experimentado una transformación total con la llegada del trasvase Tajo-Segura, trabajando en este sector un gran número de inmigrantes. Se produce una gran variedad y cantidad de hortalizas y verduras, destinadas casi mayoritariamente a la exportación a países europeos como Francia, Bélgica, Holanda, Alemania y Reino Unido.

En los últimos años las técnicas de riego por goteo se han desarrollado mucho para rentabilizar el agua procedente del trasvase Tajo-Segura, así como la explotación de pozos y aguas subterráneas que han posibilitado la extensión de los cultivos.

Actualmente Fuente Álamo de Murcia se encuentra en una etapa de plena expansión económica, con la reciente creación del Parque Tecnológico de Fuente Álamo, la planta de Reciclados Medioambientales plásticos «TURBOPLASTIC», y su incursión progresiva en el sector del Turismo con la creación de resorts con campos de golf y fomentando el turismo rural y cultural.

Destacar también que es el municipio con la menor tasa de paro de la Región de Murcia y uno de los primeros en renta per capita.

Patrimonio 

Patrimonio religioso 

Iglesia Parroquial de San Agustín 

Declarada Patrimonio Histórico, actualmente se está tramitando el expediente para declarar el templo Bien de Interés Cultural (B.I.C.). Siglo XVI. De este templo se puede decir que es una de las iglesias en activo más antiguas de la Región de Murcia. Se empezó a construir en 1545 tras pedir el Concejo de Lorca permiso al Dean Sebastian Clavijo. En 1582 se consagró a San Agustín de Hipona y se le nombró santo patrón de Fuente Álamo.

Es sede del Arciprestazgo de Fuente Álamo al que pertenecen todas las iglesias del municipio además de Corvera, Valladolises, Lobosillo, La Aljorra, San Isidro, Tallante y Los Puertos.

Ermita de San Roque 

Aunque no hay exactitud en sus orígenes, se trataría de la primera iglesia que hubo en Fuente Álamo y se construyó en el siglo XVI, sobre 1530. San Roque desde la Edad Media era protector de las epidemias que tan frecuentemente afectaban a las poblaciones y especialmente a Fuente Álamo por el estancamiento del agua en la Rambla. Ciudades como Lorca, Totana, Jumilla, Ceutí, Fortuna y Blanca también poseen ermitas dedicadas a San Roque. La primera referencia escrita de esta ermita la encontramos en el Archivo de Lorca, el Concejo de aquella ciudad dona en 1603 una fanega de tierra a la Ermita de San Roque.

Se construyó sobre una elevación del terreno que pertenecía al termino de Lorca. Está formada por una sola nave con arcos de medio punto y una pequeña estancia a la derecha del altar con función de sacristía. Tejado a dos aguas con teja de cañón y una pequeña espadaña en la portada. En su interior se encuentra la imagen del titular traída de los talleres Anónima Mató de Olot en 1948 y que sustituyó a la que fue destruida la madrugada del 26 de julio de 1936. A lo largo de su historia ha vivido etapas de abandono y se ha restaurado varias veces, la última restauración fue en el 2001.

Como consecuencia de las Órdenes Reales para la subasta pública de todos los bienes de cofradías, hospicios, etc.. redactada por el Primer Ministro Manuel de Godoy para sanear las arcas reales, en 1804 el Sr.José de Villafranca se adjudica la Ermita y tres fanegas de tierra por 425 reales de vellón. En 1853 el Ayuntamiento acuerda habilitarla para Casa Hospital donde acoger a enfermos o menesterosos.

Actualmente se utiliza como sala de exposiciones y actividades, teniendo una intensa actividad cultural a lo largo de todo el año.

Patrimonio civil 

Aljibón de Corverica.
Data del siglo XIX y es el aljibe más grande de la Región de Murcia, con unos 5 metros de profundidad y 6 metros de radio. Era un depósito de aguas pluviales para abastecimiento del pueblo junto con el desaparecido Aljibe de las Ánimas. Con forma de bóveda semiesférica, está realizado con piedra caliza revestida con mortero y cal. Fue mandado construir por D.Eduardo de Casanova, Marqués de Galtero. Se encuentra en la Plaza del Agua, junto al puente viejo.

En la parte inferior de la bóveda se lee la siguiente inscripción: «Soi la bóveda más grande, echa por un remendón, todos dicen que me cayo, pero no me cayo no. 17 de agosto de 1883″. Fue restaurado en 2001 y actualmente es la sede del Museo del Agua.

Puente Viejo o de San Francisco.
Fue inaugurado por el Sr. Alcalde, el Gobernador Civil y el Obispo en marzo de 1916, asistiendo el senador D.Isidoro de la Cierva. Está formado por cuatro arcos de sillería de unos 6 metros de ancho por 4 metros de alto. Solamente se puede apreciar su estructura de piedra en la parte inferior de los arcos porque en los años 80 fueron reforzados sus pilares con hormigón adaptándolo al intenso tráfico que soporta y en 2005 se volvió a reforzar su estructura y se construyeron aceras peatonales más amplias.

Fue construido en la salida del pueblo hacia Murcia, sobre la Rambla de Fuente Álamo, conocida a su paso por el núcleo urbano como Rambla del Fraile. Ha sido testigo de muchas inundaciones y ha quedado en algunas ocasiones desbordado, la última en 1986.

Casa de Don Juan Pérez.
Declarada Bien de Interés Cultural. Su propietario fue Juan Pérez casado con Maria Antonia Guerrero, rico hacendado de la Villa. Se encuentra en la Plaza de la Constitución.

Busto de Don Ricardo Ortega.
Homenaje de Fuente Álamo de Murcia al que fuera su Ilustre Cronista, Archivero Municipal e Hijo Predilecto, D.Ricardo Ortega Merino. El busto obra del escultor Arturo Serra Gómez se encuentra en la confluencia de la Gran Vía con la Ronda de Poniente y fue inaugurado el 20 de julio de 2006 (día de la Villa).

Fuente de Don José Maestre.
Fue donada a Fuente Álamo en 1920 por José Maestre que fue ministro e hijo político del rico minero Miguel Zapata «el lobo» que era propietario de las aguas de la rambla, estas eran vendidas para el riego en subasta pública.

Fiestas

  • Semana Santa

– Domingo de Ramos. Procesión de las palmas.

– Viernes Santo. Procesión del Silencio. Sale a la calle el Cristo de la Misericordia y la Virgen de los Dolores.

– Domingo de Resurrección. Procesión del Encuentro. Sale a la calle la Custodia del Santisimo y la Virgen del Rosario.

  • Feria de Ganados (1º fin de semana de junio). Tras 40 años sin celebrarse, a partir del 2005 se empezó a organizar de nuevo la «Feria de Ganados» como atractivo turístico y se realiza en torno al mundo del caballo. Antiguamente esta feria tenía fama nacional y era de las más importante por el número de cabezas de ganado. Se celebra en la Rambla del Fraile.
  • Día de la Villa (20 de julio). Se conmemora la concesión del título de Villa por S.M.el rey Carlos II a Fuente Álamo de Murcia mediante Real Cédula y su independencia de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca.
  • Fiestas de San Agustín (28 de agosto) Se celebran la segunda quincena de Agosto en honor al Patrón del municipio. Fuente Álamo de Murcia celebra el 28 de Agosto su día grande, el día de San Agustín. Las peñas son el pilar fundamental de estas fiestas, cuyo programa presenta una amplia oferta de actividades culturales, deportivas, musicales, gastronómicas, religiosas, etc. Son numerosos los familiares y amigos que vuelven a su tierra durante estas fechas.

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.