Mollerusa


Marc Solsona 

Saludo del Alcalde:«Deseo poder compartir lo mejor de Mollerussa con todas aquellas personas que nos visiten, y hacer que su paso por esta localidad resulte grato e inolvidable.«.

RECOMENDAMOS

Dónde dormir:

Dónde comer
– 

Mollerussa es capital de comarca. Su núcleo tradicional conserva en parte la estructura de la antigua vilaclosa, con la Plaza Mayor en el centro, donde hay la pequeña capilla de San Isidorio (siglo XVI), la plaza del Ayuntamiento y la Iglesia de San Jaime (1950), obra de maón visto, de I.Puig i Boada, con un esbelto campanario. Mollerusa (Mollerussa) es la capital del Pla d’Urgell, comarca de la provincia de Lleida, en Cataluña, situada a 23 km de la capital provincial. Es un municipio con economía agraria e industrial, basada en la producción y transformación de cereales, harineras, pastas y ganado porcino. Tiene una población de 12.000 habitantes.
Mollerusa goza de una situación privilegiada, ubicada en el centro de una llanura, con su paisaje verde, suave y horizontal. La ciudad es sede de la administración del canal d’Urgell. El canal convirtió una árida llanura en una tierra fértil. Mollerusa tiene su origen en un hostal situado en el camino real que iba de Lleida a Barcelona, ya en tiempos de Jaume I. Su núcleo tradicional conserva en parte la estructura antigua, con la plaza Mayor en el centro, que conserva la Capilla de San Isidoro, del siglo XVI. En la fotografía se puede ver la plaza del Ayuntamiento y la Iglesia de San Jaime, con su esbelto campanario. El ensanche moderno estuvo inicialmente limitado por la vía del ferrocarril de la línea Lleida-Barcelona, vía Manresa, así como también por el Canal de Urgel, pero el aumento demográfico ha ultrapasado estas barreras.
Elementos de interés histórico-artístico
Capella de Sant Isidori
Cal Jaques
Casa de Pedra
Cal Bosch
Ajuntament
Església de Sant Jaume
Creu de terme
Casa Niubó
Cal Duc
Casa del Canal d’Urgell
Casa Vilaró
Elements de la sèquia del Canal d’Urgell
Can Culleré
Molí de Cal Calçoner
La Farinera
Museo: Espai Cultural dels Canals d’Urgell
Fiestas
Cabalcata de Reyes
Carnaval
Fiestas de Sant Isidori (Del 10 al 15 d’abril de 2012)
Fiesta Mayor (tercer viernes de mayo)
Sant Joan (24 de Junio)
Diada Nacional (11 de Septiembre)
Concurso Nacional de Vestidos de Papel (13 de Diciembre)

 

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.