Seo de Urgel (en catalán y oficialmente la Seu d’Urgell) es la capital de la comarca del Alto Urgel (Alt Urgell), en la provincia de Lérida (Cataluña, España). También es la sede del Obispado de Urgel. Se encuentra dentro del ámbito funcional del Alto Pirineo y Arán (Alt Pirineu i Aran). Es la ciudad más poblada de la comarca y del Pirineo Catalán.

Está situada en el interfluvio del río Segre y el río Valira, poco antes de su confluencia en una pequeña terraza fluvial, continuación del pla de les forques. La ciudad forma parte del Urgellet, comarca natural pirenáica, formada por 16 municipios del Alto Urgel y que juntamente con Andorra, correspondía al territorio del Condado de Urgel con capital en la Seo de Urgel, hasta la expansión al Sur.

El Alto Urgel es la puerta natural al estado de Andorra, y no se le escapa a nadie, que buena parte de la pujanza de esta ciudad, dentro del ámbito Alto Pirineo y Arán, se debe a la importancia demográfica y económica de Andorra.

Los patrones de esta ciudad son: San Odón de Urgel, San Sebastián y la Madre de Dios de Urgel, mientras que la Virgen de Nuria y San Ermengol, son los principales patrones de la Diócesis de Urgel, pero en el caso de San Ermengol, tiene una presencia más destacada en la ciudad, que el resto de patrones. Probablemente ese sea el motivo de que existan varios eventos a lo largo del año, dedicados a San Ermengol como la Feria de San Ermengol, una de las más antiguas de Cataluña, y el Retablo de San Ermengol.

Geografía y clima

La Seo de Urgel limita al norte con Les Valls de Valira; al noreste con Estamariu; al sureste con Alàs i Cerc; al sur con Ribera d’Urgellet; y al oeste con Montferrer i Castellbò.La ciudad se extiende al centro de la planicie o ribera de la Seo, formada por el río Segre con su confluencia con el río Valira. La cañada, donde está situado el municipio, es producto del hundimiento de una dovela pirenaica, terraplenada posteriormente por depósitos lacustres. La ribera de la Seo está rodeada de altas montañas y cordilleras, de las cuales la más vistosa es la Sierra del Cadí, coronada de roca blanca, importante escarpado de falla que limita por el sur la fosa tectónica. En la planicie, a ras del río Valira, hay una pequeña sierra alargada, paralela al río. La parte ponentina del término, está accidentada por los contrafuertes que descienden del cerro Estelareny y del Roc de l’Àliga y que alcanzan los 817m en la colina del Corb. Por la izquierda del río Segre, el territorio es mucho más amplio, regado por diversas acequias y canales que toman las aguas del mismo río.

El clima de la comarca es de tipo mediterráneo, transformado por la alta montaña. Les precipitaciones son escasas, alrededor del 700 mm anuales, aunque aumentan considerablemente con la altitud. En verano, la máxima pluviometría, pertenece a la zonas altas de la montaña. La mínima pluviometría es en invierno y se extiende por igual en toda la comarca. Es un clima , por tanto, seco y frio en invierno, fresco y lluvioso en primavera, caluroso y seco en verano, y fresco y húmeno en otoño. La vegetación es continental, en gran parte submediterránea.

Historia 

Según la tradición, la Seo de Urgel fue fundada por Hércules el Egípcio, en el año 1699 antes de Cristo, mientras pasaba unas vacaciones en los Pirineos. Las excavaciones realizadas en la Seo de Urgel, van dibujando poco a poco el momento de transición entre el mundo antiguo y la Edad Media. Se ha descubierto una necrópolis paleocristiana, donde hoy está el claustro de la catedral, unos grandes muros que podrían haber formado parte del primitivo centro urbano y un altar de tradición paleocristiana que posiblemente presidiera la catedral.

La ciudad de la colina: Orgellia 

Según Plini y Estrabó, la primitiva ciudad romana Orgellia (la Seo de Urgel), ocupada anteriormente por el poblado prehistórico de Arse-durgui, estaba situada en la colina de Castellciutat, lugar estratégico que dominaba el camino de paso obligado entre las antiguas localidades de Julia Lybica (actual Llivia) e Ilerda (actual Lérida). La ciudad romana habría sido la capital de los ceretanos o según Ptolomeo de los Ilergetas. No se sabe nada sobre su cristianización, atribuida a un discípulo de San Jaime y de la construcción posterior de un obispado. Tan solo hay constancia de un obispo de Urgel en el año 527 según el concilio de Tarragona.

De la colina al valle: vicus Sedis Urgelli 

Poco después de ser liberada la ciudad por los francos y pacificada la regíon, recibió dos duros golpes: la destrucción por parte de los sarracenos, con la retirada del ejercito de abd al-Malik alrededor del año 793 y la crisis que provoco la represión de Carlomagno sobre la herejía defendida por el obispo Félix de Urgel. Estas dos causas provocaron el traslado de la sede episcopal desde la colina al valle, donde nació vicus Urgelli, es decir, un barrio de la ciudad. Es en esta nueva localización, donde también se alza la primera catedral de Santa María de la Seo de Urgel, según el documento que se conserva en la misma sede. La antigua ciudad fue reconstruida y usada como fortaleza.

La fundación del vicus Sedis Urgelli se llevó a cabo sobre una terraza del río Segre que permitió su defensa y un fácil abastecimiento de agua. La antigua ciudad de la colina, Castellciutat pasó a ser la residencia de los Condes de Urgel hasta la conquista de Agramunt y Balaguer en el año 1105.

El poder del obispado, basado en una permuta de bienes con el conde Borrell II de Barcelona-Urgel (988), fue en aumento y se manifestó plenamente en las construcciones del obispo Ermengol (1010-1035): la nueva catedral en el lugar actual, la iglesia dedicada a San Pedro y a San Andrés, la iglesia de San Miguel y los puentes de piedra sobre los ríos Segre y Valira, financiado con el oro musulmán obtenido en la reconquista del Bajo Urgel. El núcleo urbano, es su origen, pudo tener forma circular, pero se extendió a lo largo del río y tomó forma triangular, limitado por el Segre y el antiguo torrente de riego de Santa María y cerrado por el camino a la Cerdaña, en medio de huertos, campos y viñas.

San Ermengol dirigió un plan ambicioso de renovación de infraestructuras, con la apertura del camí de Tres Ponts y la construcción de un sistema de puentes sobre el río Segre que facilitó los intercambios norte-sur. Ermengol también inició la reconstrucción de una nueva catedral. Su muerte por accidente, mientras dirigía las obras del pont de Bar el 3 de noviembre de 1035, le privó de ver acabada su obra, que terminó su sucesor Eribau.

En el siglo X, ya conocida como Seu por los eclesiásticos, fue favorecida por la existencia de un mercado semanal (1029) y de una feria (1048), manifestando una importancia en relación a la comarca y a las rutas de comercio internacional. Fruto de esta prosperidad se construyó una nueva catedral, la actual, iniciada por el obispo San Ot ([1095]])-1122) e inacabada a causa de las luchas entre la mitra y sus poderosos vecinos, el vizconde de Castellbó y el conde de Foix, que eran protectores de la herejía algigesa

Patrimonio

La ciudad fue una antigua fortaleza militar y capital del condado de Urgel durante la Edad Media, hasta que la capital fue trasladada a Balaguer. Seo de Urgel es la sede del obispo de la diócesis de Urgel, por lo que la ciudad cuenta con una catedral. La catedral de Santa María de Urgel es de estilo románico y data del siglo XII, destacando también el claustro adosado, el museo diocesano y la Iglesia de San Pedro y San Miguel.

Otros edificios importantes son:

  • La Casa de la Ciutat, el edificio del ayuntamiento.
  • El Seminario conciliar.
  • Varias calles de la ciudad, como la calle Mayor, la calle Capdevila, la calle de les Eres y la calle dels Canonges.
  • El Castell de Ciutat
  • En los años 1970 incorporó el municipio de Castellciutat.

Ferias, mercados y festivales

  • El Mercado tradicional tiene lugar todos los martes y sábados entre la calle mayor, la plaza del mercado y la plaza de la catedral.
  • La Feria de San Ermengol se celebra el tercer fin de semana de octubre. El nombre se lo da el patrón de la ciudad: San Ermengol obispo de Urgel en el siglo XI.
  • La Feria de quesos artesanales del Pirineo dentro de la Feria de San Ermengol.
  • La Feria de primavera se celebra en abril e incluye una exposición de los mejores ejemplares de vaca de raza bruna de los Pirineos del Alto Urgel y la Cerdaña.
  • El Mercado medieval de los Canónigos hay música en la calle, teatro, circo y muestras de oficios antiguos.
  • El Mercado de las oportunidades se celebra dos veces al año.
  • El Festival de Música Brudieu (Joan Brudieu, uno de los compositores más destacados de la época, de la catedral de Urgel en el siglo XVI. Se inició el 1969 y se celebra los meses de julio y agosto.

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.