Sabiñánigo (Samianigo en aragonés) es un municipio de la provincia de Huesca, Aragón, España, capital de la comarca de Alto Gállego situado a una altitud de 780 metros y a 52 kilómetros de la capital provincial. Anteriormente a la comarca en la que estaba enmarcado Sabiñánigo se la conocía como «Serrablo» por lo que a los habitantes de esta localidad también se les conoce como serrableses.

Limita al norte con los municipios de Biescas y Yebra de Basa; al este con Fiscal y Boltaña; al sur con el municipio de Las Peñas de Riglos; al sureste con la comarca del Somontano de Barbastro y al oeste con los municipios de Caldearenas, Jaca y Villanúa.

Sabiñánigo, Puerta del Pirineo

Sabiñánigo está situado entre el Valle del río Aurín y la cuenca del curso medio del río Gállego en su zona norte y entre los valles de Basa y Guarga en la zona sur, es decir, abarca desde las sierras interiores del Pirineo hasta las exteriores, pasando por la depresión media, lo que hace que posea una gran variedad de ecosistemas y paisajes que entroncan con la rica arquitectura popular y religiosa de este término municipal. La ciudad, aunque ya casi nadie lo recuerda, ha celebrado sus dos mil años, ya que la fundaron los romanos, muy cerca de su actual ubicación, los nombres «Gállego» (de las Galias) y «Aurín» (de Aureo) denotan su origen en latín.

Deporte, Cultura y Turismo

Ciudad muy ligada al deporte y en especial al ciclismo, es famosa por crear y albergar una de las pruebas ciclistas amateurs más importantes del mundo, llamada Quebrantahuesos, la cual sería una etapa Tour de Categoría Especial, por los puertos de montaña que se pasan. Es muy corriente que etapas de la Vuelta, acaben, se inicien o pasen por aquí, e incluso campeonatos de España de «profesionales», pasando los mejores ciclistas del mundo como es el caso de Miguel Indurain.

Sabiñánigo es un sitio ideal para practicar ski. Está a 30 km de Panticosa, 38 km de la estación de Formigal (la más grande de España), 44 km de Candanchú y a 47 km de la estación de Astún (42 km esquiables), sin contar Cerler (a 120 km)

La casa del siglo XIX (1810-1830), conocida como Casa Batanero, es la sede del Museo de Artes del Serrablo. Este museo fue inaugurado en 1979. La planta baja reproduce las distintas dependencias de una casa pirenaica con todos sus enseres. En el segundo piso se combinan estancias dedicadas a las labores artesanales con estancias propias de la vivienda. En el antiguo granero se ha instalado un espacio lúdico dedicado a Pedrón, el famoso diablillo del Serrablo. Fue apadrinado por don Julio Caro Baroja y por Julio Gavín,

En Sabiñánigo se encuentra «Pirenarium, el parque de los Pirineos». Este complejo inaugurado en 2006 alberga maquetas del Pirineo y todo Aragón en miniatura, y se encuentra ubicado en los famosos viejos cuarteles del ejército.

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.