Jaca, uno de “los pueblos más bonitos” del país

Victor J. Barrio Sena Saludo del Alcalde»Bienvenido a una ciudad en la que late el peso de la historia y de la naturaleza, junto con una fuerza dinamizadora que mira al futuro y tiene el pulso en él. Queremos desde aquí abrir las puertas de nuestra ciduad y de nuestros ciudadanos : Jaca te invita !» RECOMENDAMOSDónde comer 
Restaurante Casa Martín
Calle Santa Orosia, 2
22700 – Jaca – HUESCA

Dónde dormir

El caserío de Fatás, casa rural con encanto.
c/Santa Eulália 6,
22714 – Navasa,Campo de Jaca – Huesca

¿Quieres conseguir un salto en el pasado sin máquina del tiempo? ¿usted es un deportista que sueña con el esquí de espacios muy amplios ? ¿si? Entonces usted no puede no ir a visitar Jaca, un municipio de la provincia de Huesca, un pueblo rico en historia, arte, fiestas y, gracias a su entorno natural, un importante escenario deportivo.

Por esta razón Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España ha elegido a Jaca como una de las candidatas a formar parte de la red de los pueblos más bonitos del país.

 

Localización

Jaca es la capital de la comarca de La Jacetania, cerca de Huesca, la capital provincial y está situada al norte de la provincia, en el valle del Aragón, único gran valle paralelo al eje.

La ciudad está emplazada en la depresión de la Canal de Berdún, a 818 msnm, sobre una terraza fluvioglaciar en la margen izquierda del río Aragón a la salida del valle de Canfranc.

El clima de Jaca se denomina como continental de interior con matices de montaña y las temperaturas no son muy elevadas, pudiendo bajar por debajo de los –8 °C en invierno y sin llegar a pasar de 35 °C en verano.

En las estaciones de esquí del entorno hay que destacar las importantes nevadas que pueden empezar en octubre-noviembre y acabar en marzo-abril, llegando a alcanzar la nieve espesores importantes con un máximo de 80 cm.

 

 

Historia

Ciudad de densa y trascendental historia, ha sido protagonista de episodios decisivos y testigo privilegiado de importantes acontecimientos de dimensión internacional, esto también gracias a su posición estratégica . Por aquí pasaron iberios, celtas, vascones, romanos, vascones, visigodos, francos, árabes, judíos y cristianos y por esta razón su casco histórico es uno de los más atractivos y mejor conservados de Aragón.

Quizás lo más notable de Jaca sea su condición de pionera en muchos momentos de la historia española. En realidad Iacca, habitada por el pueblo íbero de los yácetenos, fue la primera fortaleza conquistada por los romanos en Hispania. Fue también la primera capital del reino de Aragón, la primera ciudad que aclamó rey a Ramiro II el Monje y  la primera ciudad que se sublevó en favor de la República en 1930.

Integrada en el Imperio romano, Jaca constituyó un punto de vigilancia de los caminos del Pirineo y desarrolló una próspera economía cuyo auge se mantuvo hasta el siglo III.

 

 

“Sepan todos los hombres que están hasta Oriente, Occidente, Septentrión y Meridional, que yo quiero constituir una ciudad en mi villa que es llamada Jaca”, proclamó Sancho Ramírez, un monarca de ideas avanzadas convencido de la necesidad de abrir su minúsculo reino a Europa. Él dotó a ese núcleo de los instrumentos legales necesarios para propiciar su desarrollo y crecimiento a partir de 1077.

En el plano religioso, trasladó la sede episcopal a Jaca y mandó construir la catedral de San Pedro, una de las primeras de estilo románico de la península. Los maestros de Jaca que trabajaron en la construcción del templo exportaron después su estilo y conocimiento a través del Camino de Santiago, perdurando su sello en numerosas iglesias de la ruta jacobea.

En época aragonesa la ciudad crece y se articula como dinámico núcleo comercial en el que se constituyen importantes gremios de artesanos. El casco urbano se define tal y como lo conocemos hoy en día pero Jaca deambula entre un lejano pasado de esplendor y un presente azotado por frecuentes pestes, incendios, crisis demográficas y económicas, y un estancamiento general.

En la Guerra de Sucesión, Jaca se puso del lado de los Borbones. Por ello, en 1707 fue asediada por aliados del Archiduque Carlos y socorrida por el marqués de Salutcio. El rey Felipe V gratificó a la ciudad de Jaca con los títulos de «muy noble, muy leal, y muy vencedora», añadiendo la flor de lis al escudo de sus armas que ostentaba la Cruz de Sobrarbe y las cuatro cabezas, emblema de la batalla de Alcoraz.

 

 

Monumentos

El pasado y el presente se mezclan en Jaca. Su nómina de edificios singulares y de interés arquitectónico es impresionante.

 

 

La Catedral de Jaca, por ejemplo, es uno de los templos más importantes del primer románico español, construido a partir de1077 por orden del rey Sancho Ramírez.

En cuanto a la arquitectura civil, La Casa Consistorial es de estilo plateresco con presencias del orden toscano, zócalos fechados, arco semicircular y un entablamento flanqueado por jarrones y con el escudo de Jaca.

 

 

La Torre del Reloj, también conocida popularmente como Torre de la Cárcel, es una interesante edificación civil gótica.

El Puente de San Miguel, sobre el río Aragón, es uno de los escasos puentes medievales que se conservan en el Pirineo Aragonés. Su monumentalidad y buen estado de conservación hacen de él una de las obras hidráulicas más significativas del Alto Aragón.

Actividades deportivas y tiempo libre

La pista de hielo de Jaca, una de las más antiguas de España, ha sido escenario de múltiples eventos deportivos, tanto a nivel nacional como internacional. La ciudad ha sido sede en varias ocasiones de la celebración de Campeonatos del Mundo de patinaje artístico.

 

 

Jaca es muy visitada para la práctica de deportes de invierno, puesto que apenas a 31 km de distancia existe la posibilidad de esquiar en las estaciones de Astún, perteneciente al municipio de Jaca, y Candanchú. Para patinaje sobre hielo la ciudad cuenta con tres pistas de hielo, dos de ellas de dimensiones olímpicas y la otra de uso exclusivo para los patinadores del Club Hielo Jaca.

Fiestas

  • Fiestas patronales en honor a Santa Orosia ( 25 Junio- 29 Junio)
  • Festival Folclórico de los Pirineos.  Se celebra los años impares. La música y las danzas de la calle se combinan con espectáculos en escenarios, exposiciones y muestras de gastronomía.

 

 

  • Festival Internacional en el Camino de Santiago
  • Este finde tapas. Concurso de tapas y cazoletas del Pirineo aragonés. Un gran número de establecimientos ofrecen sus tapas en una cita que tiene lugar en la segunda quincena de octubre.

 

Gastronomía

En el pleno centro del casco antiguo de Jaca usted puede disfrutar del los antiguos sabores de la comida española en el Restaurante Casa Martín. Su especialidades son las migas aragonesas, caracoles a la brasa y la autóctona carne del pirineo. Aquí hay un menú del día y un menú especial.

 

 

 

 

Ciudades hermanadas

  • Almería,  España
  • Elche,  España
  • Oloron-Sainte-Marie,  Francia

Datos de contacto:

Ayuntamiento de Jaca
c/ Mayor, 24

22700,-Jaca – Huesca
Tlf: 974  355 758 – Fax 974 355 666

http://www.jaca.es/

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.