Lanaja es un municipio de la provincia de Huesca (España) situado a 55 km de Zaragoza y a 50 de Huesca en la comarca de los Monegros. El núcleo urbano tiene cerca de 1100 habitantes, a los que se suman otros 400 de las pedanías de Cantalobos y Orillena.

Historia

En el siglo XIX Lanaja sufrió las correrías de los carlistas y de varias partidas de bandoleros, que operaban en la comarca desde sus refugios en la cercana sierra de Alcubierre. Su término municipal fue escenario de la muerte del célebre bandolero Mariano Gavín Suñén «Cucaracha», acaecida el 28-II-1875, baleado por la Guardia Civil tras haber sido envenenado junto con cuatro compañeros más de su banda en la aldea de Peñalbeta.

En los primeros días de la sublevación militar de julio de 1936, Lanaja rechazó una primera incursión de falangistas provenientes de Zaragoza. La villa fue ocupada a finales de julio por la columna Arquer-Piquer del POUM, que al entrar en la población encontró los cadáveres de cinco najinos republicanos asesinados por los fascistas antes de retirarse definitivamente (“Josep Rovira, una vida al servei de Catalunya i del socialisme”, de Josep Coll y Josep Pané, página 92, editorial Ariel. Barcelona, 1978).

Al estabilizarse el frente en la sierra de Alcubierre y quedar la población en la retaguardia de las fuerzas gubernamentales, Lanaja sufrió duros bombardeos por parte de la aviación franquista, que produjeron varios muertos entre la población civil. La ruptura del frente de Aragón provocó el éxodo de una parte de la población hacia Cataluña. Al ser ocupada la villa por las tropas rebeldes se desencadenó sobre los najinos una brutal represión, que produjo un número indeterminado pero en todo caso alto de asesinados y represaliados y se prolongó durante los años de la postguerra, creando un clima de miedo y silencio en torno a estos hechos que perduró durante décadas.

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.