Benasque (Benás, en patués, lengua autóctona de la zona) es un municipio de la provincia de Huesca, en la comunidad autónoma de Aragón, España. Está situado en el corazón de los Pirineos a 143 km de la capital en dirección noreste. Pertenece al partido judicial de Boltaña y forma parte de la comarca de La Ribagorza.

Geografía

Sus coordenadas geográficas son: 42º 37′ N 0º 30′ E.

Se localiza a 1.140 msnm, junto al río Ésera. Es centro neurálgico del Valle de Benasque, llamado también el «Valle Escondido», y municipio destacado de la comarca, donde sobresale por sus valores paisajísticos y naturalistas, dado que aquí se encuentra el Parque Natural de Posets-Maladeta y el pico Aneto.

En su término municipal, que abarca 233’17 km², se hallan los bellos pueblos de Cerler (Sarllé) y Anciles (Ansils), el primero de ellos también famoso por sus pistas de esquí.

Su población es de 2.045 habitantes (2007) y su gentilicio es benasqués.

Filológicamente es conocido por ser el lugar de encuentro del catalán y del aragonés y hablarse un dialecto de transición llamado benasqués o patués.

Tradicionalmente ha estado muy aislada tanto de Francia como del resto de España. Pensemos que antes de la construcción del congosto de ventamillo (en torno a 1916), llegar hasta Graus costaba un día de viaje, que únicamente se podría hacer andando o sobre caballerías. El viaje a Bagnères de Luchón costaba (y sigue costando) más de 10 horas.

Historia

Probablemente fundada por los Romanos, que construyeron los primeros baños de agua sulfurosa en su actual ubicación, aunque este hecho no está documentado. La referencia documental más antigua, el Rótulo de Benasque, data de 1006 a 1018.

Desde el siglo XI perteneció al Condado de Ribagorza, parte del Reino de Aragón.

La población ha sufrido variaciones en la historia, alcanzando un máximo en 1870 (1750 habitantes) y un mínimo en 1970 (574 habitantes). Ya en el siglo XXI se ha vuelto a alcanzar un nuevo máximo.

Personajes insignes

  • D. Antonio Cornel Ferraz Doz y Ferraz. (Benasque, 1745 – Valencia, 1821). Militar y político. Fue Ministro de la Guerra en 1809. Construyó el edificio de los Baños de Benasque. Amigo de la Duquesa de Alba.
  • Valentín Ferraz y Barrau. (Anciles, 1793 – El Escorial, 1860). Militar y político. Luchó en la Guerra de la Independencia Española y en las guerras coloniales en América y Filipinas. De ideología liberal, fue diputado, senador, Ministro de la Guerra por tres veces y alcalde de Madrid.

Sucesos relevantes

En 1660 sufrió un fuerte terremoto. La zona pirenaica tiene una moderada actividad sísmica, por lo que se producen con cierta frecuencia pequeños temblores.

En los años 1727, 1834 y 1925 se produjeron grandes avenidas del río Ésera que causaron numerosos daños, entre ellos la destrucción de los puentes.

Situado en un alto al norte del pueblo, existía desde el siglo XIII un castillo que fue mandado demoler por Real Decreto en 1858.

Durante la guerra civil española, un incendió destruyó buena parte de la villa.

En 1939 el puerto de Benasque fue testigo de una dura travesía de republicanos que huían a Francia.

Economía

Avenida de los Tilos. Benasque

Avenida de los Tilos. Benasque

Aunque la economía ha girado tradicionalmente en torno a la ganadería y en menor medida la agricultura y silvicultura, en las últimas décadas estas actividades prácticamente han desaparecido, pasando a ser el turismo la actividad central.

En el primer tercio del siglo XX se explotaba una mina de piritas más arriba de Cerler. Su producto se bajaba en un teleférico de más de 3 km de longitud, cuyos restos todavía hoy se pueden apreciar unos 500 metros antes de la entrada de Benasque.

La creación y expansión de la estación de esquí de Cerler, así como el creciente turismo de montaña han impulsado la construcción de numerosos hoteles, edificios de apartamentos, restaurantes, comercios y demás establecimientos relacionados.

Eventos

Fiestas patronales en honor de San Marsial que se celebran el 30 de junio. Cerler las celebra el 10 de agosto (San Lorenzo) y el 29 de abril (San Pedro Mártir). Anciles el 29 de junio (San Pedro).

Desde 1994 viene funcionando en verano el Benasque Center for Science, en que científicos de diferentes paises tienen la oportunidad de trabajar e intercambiar ideas en un entorno agradable.

Desde 1981 se celebra todos los veranos el Torneo «Open Internacional de Ajedrez Villa de Benasque»

Lugares de interés

Edificios 

Dentro del núcleo urbano de Benasque podemos encontrar numerosos edificios, plazas y rincones que conservan un encantador ambiente de montaña, además de algunas construcciones singulares de interés, entre las que se encuentran:

  • La iglesia Santa María, de origen románico (siglo XIII)
  • Palacio de los Condes de Ribagorza (renacentista)
  • Torreon de Casa Juste
  • Casa Faure

Montañas y glaciares

En el municipio de Benasque se encuentran numerosos picos que superan los 3.000 msnm, agrupados en tres macizos principales:

  • Macizo de la Maladeta. Picos Aneto (3.404 msnm), Maladeta, Maldito, Margalida, Tempestades, Russell, Alba, …
  • Macizo de Posets. Picos Posets (3.375 msnm), Espadas, Eriste, ..
  • Macizo de Perdiguero. Picos Perdiguero (3.222 msnm), Royo, Literola, Gourgs Blancs, ..

Aunque los glaciares de los Pirineos se encuentran en franca recesión, debido al cambio climático, todavía se conserva en el valle de Benasque los mayores glaciares pirenaicos, destacando el Glaciar del Aneto (con unas 75 ha) y el Glaciar de la Maladeta.

También existen numerosos ibones, como el de Cregüeña, Batisielles, Perramó, LLosás y otros de menor tamaño.

Parajes de especial encanto

  • Forau de Aigualluts: fenómeno kárstico en el que las aguas procedentes del glaciar del Aneto se filtran en el fondo de un gran pozo, apareciendo en las llamadas Güells de Joeu, en el Valle de Arán, que aportarán una parte sustancial de su caudal al río Garona.
  • Ibones de Batisielles
  • Plan del Hospital
  • Vía ferrata de Sacs

Otros

  • Escuela Española de Alta Montaña
  • Hospital de Benasque
  • Refugio de la Renclusa
  • Refugio de Estós
  • Refugio de Angel Orús (Eriste)

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.