Puigcerdá (en catalán y oficialmente Puigcerdà), es un municipio español, capital de la comarca catalana de la Baja Cerdaña, en la provincia de Gerona, a unos 1200 me sobre el nivel del mar, en la ribera del río Segre, cercana a la frontera con Francia.

Historia

La villa fue fundada el año 1178 por el rey Alfonso II de Aragón, Conde de Barcelona, que mandó construir una ciudad sobre una montaña denominada Cerdá, adquirió los terrenos al monasterio de San Miguel de Cuixá, traspasando la capital de la Cerdaña desde Hix,una localidad actualmente francesa. Por un documento del año 1342 se sabe que la muralla que rodeaba la ciudad tenía ocho puertas. En los años 1281 y 1309 sufrió unos grandes incendios que causaron grandes daños a la ciudad, en 1428 tuvo lugar un gran terremoto que destruyó nuevamente parte de la ciudad. Tiene un gran estanque artificial que dio la concesión por construirlo el rey Sancho I de Mallorca en el año 1310 y su destino era para el regadío de las tierras de su término.

Lugares de interés

  • Estanque de Puigcerdá
  • Torre del Campanario, del siglo XII. Restos de una parroquia que fue destruida en 1936.

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.