Peralada es un municipio español de la provincia de Gerona, situado en la comarca catalana del Alto Ampurdán.

Además de la capital municipal, incluye el núcleo de Vilanova de la Muga al sur del término, agregado en 1975. Discurren por sus terrenos el Llobregat d’Empordà y el Orlina que confluyen en el río Muga y después de Vilanova de la Muga, el Manol.

Historia

Tiene un origen muy antiguo, con un poblado ibérico datado en 500 a. C. Se originó el pagus de Peralada en época de los romanos; en la Edad Media el condado de Peralada quedó bajo el dominio del condado de Ampurias. En sus calles se conservan edificios de época medieval. En la plaza Muntaner, con reformas posteriores, aún existe la casa natal del cronista Ramón Muntaner (1265-1336).

El Castillo de Peralada, antigua residencia de los vizcondes de Rocabertí y condes de Peralada, fue restaurado a finales del siglo XIX al estilo de los castillos franceses. Cada verano se celebra allí el Festival Internacional de Música conocido como Festival de Peralada.

Economía

Por sus ricas tierras, la agricultura había sido la principal fuente de riqueza; las cavas del Castillo de Peralada mantienen la tradición vinícola con la elaboración de vinos y cava. En la actualidad (2007) los servicios turísticos son el sector más importante económicamente.

Lugares de interés

  • Iglesia parroquial de Sant Martí. Siglo XVIII, pero de origen románico con el campanario gótico.
  • Claustro de Sant Domènec. Siglo XI del antiguo convento agustiniano del Roser. En sus capiteles se puede ver una espléndida iconografía con escenas bíblicas y motivos vegetales y geométricos.
  • Iglesia de Santa Eulalia. Siglo XV con pinturas murales románicas.
  • Convento del Carmen. Año 1293 con claustro gótico del Siglo XIV
  • Museo del vidrio
  • Museo del vino

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.