Palafrugell es un municipio y localidad de la comarca del Bajo Ampurdán, provincia de Gerona, comunidad autónoma de Cataluña, España.

Tiene algunas calas muy representativas de la Costa Brava y dispone de una tradición gastronómica extensa y de una riqueza cultural personificada en el escritor Josep Pla.

Situado a los pies de les Gavarres, en la parte central y más característica de la Costa Brava, accidentado por la proximidad de las montañas de les Gavarres y por el macizo de Begur.

Economía

Una de las principales fuentes de riqueza del municipio era la industria del corcho que, actualmente, todavía goza de gran prestigio. Esta industria estaba enfocada, en buena parte, a la exportación de tapones de corcho por todo el mundo.

El municipio se halla dividido entre el mar y el interior, a pesar de que la importancia de su litoral ha condicionado el desarrollo social y económico, transformando una villa tradicionalmente dedicada a la industria del corcho en un centro turístico y de servicios plenamente consolidado.

Palafrugell es uno de los destinos turísticos y de segunda residencia más importantes de las comarcas gerundenses lo que conlleva que en verano sus habitantes lleguen a los 60.000, mientras que en invierno sólo residen unos 20.000.

Lugares de interés

La franja litoral, abarca 12 kilómetros de recortadas calas y pequeñas playas.

En las cercanías se puede visitar el Jardín Botánico de Cap Roig en los acantilados de Calella de Palafrugell.

El Faro de Sant Sebastià y su mirador están situados en la cima de la montaña de Sant Sebastià (165 msnm) que separa Llafranc de Tamariu.

Fiestas

Desde 1966 cada primer sábado de julio se celebra la cantada de Habaneras, en el festival de Cap Roig, en la cala del Port Bo de Calella de Palafrugell. Con motivo del cumplimiento de los 40 años de la tradicional cantada de Habaneras el cantautor de folk y rock norteamericano Bob Dylan en 2006 celebró un concierto multitudinario en los jardines de Cap Roig, dentro del Festival de música de Cap Roig, en Calella de Palafrugell

Las Fiestas de Primavera son una celebración carnavalesca del municipio que nacieron en el año 1962, después de la prohibición de celebrar el carnaval en toda España. Para evitar la prohibición, se trasladó la fiesta a la primavera con la excusa de celebrar la llegada de esta estación. Participan cuadrillas (colles) carroceras de toda la Costa Brava.

La Fiesta Mayor se celebra alrededor del 20 de junio, día de la patrona del municipio, Santa Margarita

La fiesta mayor de Palafrugell es el 20 de Julio. Santa Margarita

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.