La Escala (oficialmente y en catalán, L’Escala) es un municipio catalán de la comarca del Alto Ampurdán en la provincia de Gerona, (España). Aquí se hallan las conocidas ruinas de Ampuri

Situado en un lugar privilegiado de la Costa Brava, l’Escala estalla en toda su esencia.
Sus primeros pobladores llegaron por mar y van fundar la antigua ciudat de Empúries, que acojo actualmente el Museo de Arqueología de Catalunya.
Nace al siglo XVI como barrio pescador de Sant Martí d’Empúries, alrededor de un pequeño puerto entre las playas de Empúries y la de Riells, y pasó a ser centro del municipio al siglo XVIII. El nombre de la villa proviene del topónimo Scala, que designa un puerto natural por el refugio de barcas; una denominación a la cual hace honor y que invita a todo el mundo a descubrir que la población es acogedora y está más viva que nunca.
L’Escala es una población que ha crecido equilibradamente en un marco privilegiado, dónde la historia y el desarrollo han sabido convivir y trazar las líneas de proyección cabe al nuevo milenio.
Entre otras actividades, l’Escala ofrece disfrutar de sus calas y playas, participar a sus fiestas y tradiciones, escuchar los conciertos de verano, contemplar su paisaje y sus magníficas vistas, pasear por su entorno, visitar las ruinas de Empúries, practicar todo tipos de deportes relacionados con el mar y la naturaleza… todo esto, claro está, disponiendo de una amplia y variada oferta de alojamiento.
El mar y las playas bañadas por el sol, se convierten en ejes de la vida de habitantes y visitantes. L´Escala es paisaje y vestigios de escalencs de otros tiempos; es su casco urbano, con el barrio viejo, el comercio, la gastronomía mediterránea y la vida que se respira. L’Escala es mar porque es y ha sido una villa eminentemente marinera; porque es del mar de dónde extrae su tradicional fuente de riqueza -la pesca y la salazón de anchoas-; y porque es con las paseadas por la playa cuando se vive más intensamente y intimamente la conexión del mar en l’Escala.
L’Escala tiene un componente mágico difícil de definir. Quizás es la luz del atardecer… Lo cierto es que en l’Escala todo el mundo y es bienvenido.

L’Escala en verano estalla en toda su esencia. Entre otras actividades, l’Escala ofrece disfrutar de sus calas y playas, participar a sus fiestas y tradiciones, escuchar los conciertos de verano, contemplar su paisaje y sus magníficas vistas, pasear por su entorno visitar las ruinas de Empúries, practicar todo tipos de deportes relacionados con el mar y la naturaleza… todo eso disponiendo de una amplia y variada oferta de alojamiento y gastromomía.

L’Escala en invierno, es todo un mundo. Si en verano el mar y las playas bañadas por el sol se convierten en ejes de la vida de habitantes y visitantes, el invierno nos trae largas paseadas. L’Escala en invierno es paisajes y vestigios de los escalencs de otros tiempos; los pequeños lugares rurales fortificados; en su casco urbano, con el barrio antiguo, el comercio, la gastronomía y la vida que se respira. Si bien en verano l’Escala es mar, em invierno lo continúa siendo, porque es y ha sido una villa eminentemente marinera; porque es del mar de dónde extrae su tradicional fuente de riqueza la pesca y la salazón de anchoas; porque no puede ni quiere girarse de espaldas al Mediterráneo y porque es en invierno cuando las paseadas por la playa se viven más intensamente y más íntimamente.

Vista de La Escala

Vista de La Escala

Fiestas y tradiciones

La fiesta de la sal

La fiesta de la Sal es una fiesta de cuajo tradicional basada en la rememoración de un antiguo oficio: el transporte de sal por vía marítima, acompañado de una muestra de oficios marineros. Es una recreación de un día de la vida cotidiana al antiguo puerto de l’Escala hecha por la misma gente del pueblo con más de doscientos participantes, en sano mayoría familias de pescadoras, y con la asistencia de unas tres mil personas en público.
La sal ha sido un producto muy importante desde la más remota antigüedad que ha unido culturas diferentes. en l’Escala originó la industria más genuina: la salazón de anchoas. Hasta principio del siglo XX grandes barcos de vela cargados de sal llegaban en l’Escala procedentes de las importantes salinas de Torrevieja (Alicante) y se descargaba a la playa para traerla a l’Alfolí de la Sal, el gran almacén desde dónde se distribuía a los pueblos del interior este vital elemento. Desde el año 1997, III centenarios del Alfolí de la Sal, los escalencs celebran una fiesta de homenaje a los antepasados para conmemorar sus orígenes pescadores y saladores. Por unos momentos se recula en el tiempo y la playa del antiguo puerto recupera su ambiente marinero.

La fiesta de la anchoa

La fiesta de la anchoa, es una de las numerosas festividades en l’Escala relacionadas con la mar Tradicionalmente, la anchoa ha sido atada a formas de trabajo y de vida cotidiana. La vida de la mayoría de la gente de l’Escala tenía una relación diversa con la anchoa: como pescadores, como consumidores, en las diferentes formas de la cocina y, incluso, la anchoa era utilizada como complemento de sueldo o como forma de pago de algunos servicios profesionales.
Hoy, la gente del pueblo y los visitantes podan conocer o redescubrir el arte de la pesca de la anchoa y probar tantas como se quiera a La fiesta de la Anchoa que se celebra cada primer domingo del mes de octubre.

Triumvirat mediterrani

En la antigüedad romana se denominaba triumvirat a cada una de las tres personas que formaban una comisión o asociación. Muchos aspectos de la vida política, administrativa, social, jurídica y religiosa de Roma se regían por este procedimiento colegiado.
El Triumvirat es el nombre que designa cada una de las alianzas políticas que precedieron a la instauración del imperio Romano.
L’Escala ha elegido este nombre por esta actividad lúdica porque representa una alianza entre tres culturas (Indiqueta, Griega y Romama) y entre tres organizadores (Ayuntamiento de l’Escala, UBET y Museo de Arqueología de Catalunya-Empúries) que tienen unos objetivos en común.
Con el complemento Mediterráneo se centra la zona geográfica dónde se desarrolla la historia y la actual actividad. Es el nexo de unión entre el pasado y el presente.
El Triumvirat Mediterráneo representa un día de estas relaciones entre tres culturas. La actividad social se hace evidente con la llegada de los legionarios, que serán una figura presente en este día. Mientras, los guías romanos mostrarán, en el transcurso de 1,60 millas romanas (1.600 metros), que es la distancia que separa las Ruinas de Empúries de la Abierta de l’Escala, una realidad histórica, origen de nuestra actual cultura y sociedad.
También se puede encontrar: feria mercado, espectáculos de calle, lucha, artesanía, arte, música, ciencia, historia y diversión, concentrado al fin y al cabo en un juego de elementos con más de 2.000 años de historia.

Antiguo nuclio

La singularidad y la historia de algunas de las edificaciones del núcleo merecen una paseada con detenimiento. La Casa de la Vila; la casa que nació la escritora Víctor Català; la casa solariega fortificada de Can Maranges (1831) son sólo algunos exponentes. Como testigos de uno de los momentos clave del siglo, a la calle de la Torre se conservan aun algunos de los brazos de hierro fundido que el año 1895 iluminaron por primera vez el municipio.

VECINDARIOS
A banda de la ciudad moderna con el barrio antiguo, el encanto de l’Escala reside en los otras núcleos del municipio, cada uno con su carácter y sus particularidades. Es recomendable la visita al pueblo medieval del Sant Martí d’Empúries y otros pequeños lugares de carácter rural y fortificado como Cinc Claus, los vecindarios de las Corts, Mas Vilanera o Els Recs.
Aún así, si queréis saber más sobre el barrio antiguo accedéis al apartado de rutas, allí hay la ruta blanca, un recorrido por las calles más emblemáticos del barrio antiguo dónde descubrimos aspectos de la historia del pueblo y de la arquitectura popular a través de algunos de los edificios y elementos más representativos

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.