Valdeolea es un municipio situado en la comunidad autónoma de Cantabria (España), en la comarca de Campoo-Los Valles. Sus límites son: al norte con Hermandad de Campoo de Suso y Campoo de Enmedio, al oeste con Valdeprado del Río y al este y sur con Brañosera (Palencia).

Patrimonio

Valdeolea destaca por su patrimonio natural, artístico y cultural. Su geografía está repleta de interesantes ejemplos de arte románico que lo incluyen en el País del Románico, así como de megalitismo, con numerosos menhires jalonan buena parte del territorio, algo inédito en Cantabria. Destacan los siguientes bienes de interés cultural en el municipio:

  • Ermita de San Miguel en Olea, con categoría de monumento.
  • Iglesia de Santa María La Real en Las Henestrosas de las Quintanillas, monumento; tiene pinturas góticas.
  • Iglesia de San Martín en San Martín de Hoyos, monumento.
  • Iglesia de Santa Eulalia en La Loma, monumento; tiene pinturas góticas.
  • Iglesia de San Juan Bautista en Mata de Hoz, monumento; tiene pinturas góticas.
  • Torre Medieval en San Martín de Hoyos, monumento.
  • Yacimiento romano-medieval de Camesa-Rebolledo, con categoría de zona arqueológica. Se trata de los restos arqueológicos de una villa romana que, al parecer, podría pertenecer a Octaviolca. Este interesante yacimiento cuenta con restos arqueológicos correspondientes a un dilatado período histórico: desde la romanización hasta la Edad Media.
  • Yacimiento arqueológico del monte Ornedo, zona arqueológica.

Además, hay dos Bienes de interés local:

  • Edificio noble de Henestrosas de las Quintanillas.
  • Puente de Casasola en Casasola.

Y tres Bienes inventariados:

  • Puente de Santa Olalla
  • Puente de Reinosilla
  • Una de las Locomotoras de Vapor («Udías, María, Revilla, Peñacastillo, Reyerta y Begoña 3″), en concreto la locomotora Begoña 3, localizada en Mataporquera.

En lo que respecta al patrimonio natural destaca el río Camesa, afluente del río Pisuerga. Además, el municipio cuenta con un relevante tejido industrial cuyo máximo representante es Cementos Alfa: cementera ubicada en Mataporquera (la capital municipal). La construcción de la Autovía Cantabria-Meseta mejorará las comunicaciones del municipio y favorece la llegada de nuevas empresas. Además, destacar que por el municipio pasa el Ferrocarril de La Robla, de la compañía Feve. El Gobierno de Cantabria prevé construir un parque energético ecológico en este municipio, constituido por centrales biomasa, solares eólicas y parques conectados mediante carril bici.

Economía

Tradicionalmente, las actividades económicas del municipio han sido las del sector primario: agricultura y ganadería, pero gracias al núcleo industrial de Reinosa y al turismo que frecuenta la comarca, la actividad se ha desplazado hacia los sectores secundario y de servicios.

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.