Suances es un municipio de la Comunidad Autónoma de Cantabria (España) situado en la costa occidental de dicha región. Limita al norte con el Mar Cantábrico, al oeste con Santillana del Mar, al sur con Polanco y al este con la ría de San Martín de la Arena, desembocadura del río Besaya, cuya otra orilla pertenece al municipio de Miengo.

Historia

Suances desde su Pehistoria

Fueron su privilegiada situación y la presencia del estuario, rico en recursos naturales, los que hicieron de suances en enclave de especial interés desde los primeros momentos de la prehistoria. La presencia humana queda atestiguada durante I Paleolítico Inferior (Achelense, más de 100.000 años) por el hallazgo de diversos bifaces en diferentes yamiciemtos del municipio, y durante el Paleolítico Superior (35.000 – 12.000 años) donde cabe destacar la cueva de Las Brujas, situada en la Gerra, que conserva, aunque modestas, manifestaciones de arte rupestre, que consisten en signos que se realizaban deslizando las yemas de los dedos sobre la arcilla fresca de la paredes y techos de la cueva (técnica denominada Macarroni, también utilizada en la vecina cueva de Altamira) Podemos destacar también el hallazgo de un taller de sílex en la playa de Los Locos.

Recientemente excavaciones han sacado a la luz un interesante yacimiento, El Castro de Hinojedo, un asentamiento humano al aire libre, que se ha manifestado como una de las principales fuentes de información acerca del Calcolítico regional (4.000 años) y, más en concreto sobre uno de sus aspectos menos conocido, el hábitat. De cronología algo posterior en el puñal de Hinojedo, una pieza de bronce de gran belleza. Su tipología – enmangue a momentos de la edad de bronce (3.000 años)

El problamiento durante la Edad de Hierro (2.500 – 2.000 años) se confirma en el Castro de la Masera entre Hinojedo y Cortiguera. En la cima del mismo se encuentra un castro en el que todavía podemos observar algunas terrazas defensivas, En él se han hallado cerámicas hechas a mano y a tormo, lo que ha permitido constatar su atribución cultural a momentos próximos a la romanización. ¿Sería este lugar donde vivieron los blendios mencionados por Plinio el Viejo en si ‘Historia Natural’?

Localidades

  • Cortiguera.
  • Hinojedo.
  • Ongayo.
  • Puente Avíos.
  • Suances (Capital).
  • Tagle.

Hermanamiento

  • Bassens, Francia

Fiestas y eventos

Suances y el resto de los pueblos que componen el municipio, ofrecen un amplio y variado programa de fiestas, desde las más entrañables a las más populares, ofreciendo en cada pueblo unas peculiaridades que las hacen atractivas a todos los visitantes, Folklore, Deporte, Cultura, Diversión.

Fiestas de San Juanuco (6 de Mayo)
Fiestas de San Isidro Labrador (15 de Mayo)
Fiesta de San Antonio en ‘La Cuba’ (13 de Junio)
Festividad de El Corpus (Junio)
Festividad de San Juan en Cortiquera (24 de Junio
Festividad de San Pedro, en Hinojedo (29 de Junio)
Festividad de San Pedro en Tagle (29 de Junio)
Festividad de los Remedios en Ongayo (2 de Julio)
Fiestas de Nuestra Señora de el Carmen (16 de Julio)
Fiesta de la Virgen de las Lindes (15 de Agosto) 
Fiesta Calle 25 de Agosto (25 de Agosto)
Festividad de la Virgen del Rosario (Último Sabado Agosto)
Festividad de Nuestra Señora de Guadalupe (8 de Septiembre)

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.