Reocín es un municipio de la comunidad autónoma de Cantabria (España). Limita al norte con Alfoz de Lloredo y Santillana del Mar, al oeste con Cabezón de la Sal, al sur con Mazcuerras y Cartes y al este con Torrelavega.

Cuna de la historia de la Cantabria moderna, su capital, Puente San Miguel, alberga la denominada Casa de Juntas de Cantabria, lugar donde en 1778 los Nueve Valles de las Asturias de Santillana decidieron constituir un cuerpo de provincia y pasar a depender directamente del poder real.

Con un pasado marcado por las explotaciones mineras de zinc de la compañía AZSA, actualmente Reocín se dispone a encarar un futuro prometedor de crecimiento económico, demográfico y social, sustentado en la aprobación de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana y en la instalación de nuevas actividades industriales y comerciales.

A corto plazo dispondrá de más de 800.000 metros cuadrados de suelo industrial en el denominado Parque Empresarial del Besaya y se iniciará la construcción de un gran centro comercial con una inversión de más de 100 millones de euros.

Adicionalmente, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria construirá la denominada variante de Puente San Miguel que unirá esta localidad con las turísticas de Santillana del Mar y Suances y, a su vez, todas ellas con la Autovía del Cantábrico centrando aún más a Reocín en el corazón de Cantabria y como cabecera de un importante nudo de comunicaciones con la Meseta, con la futura Autovía Dos Mares al Valle del Ebro y el corredor del Cantábrico.

Es el pueblo natal de la familia de banqueros Botín, una de las más ricas de España y una de las mayores fortunas del mundo.

Patrimonio

Cinco son los bienes de interés cultural de este municipio:

  • Palacio y torre de Bustamante, en Quijas, con la categoría de monumento.
  • Puente de Golbardo, monumento.
  • Cueva de La Estación, en Santa Isabel de Quijas, con la categoría de zona arqueológica.
  • Cueva de La Clotilde, en Santa Isabel de Quijas, zona arqueológica.
  • Finca de la sociedad “Puente San Miguel, S.A.”, en Puente San Miguel, con la categoría de jardín histórico, único bien de este tipo en Cantabria.

Además, hay dos bienes inventariados:

  • La Casona de Cerrazo.
  • Una de las Locomotoras de Vapor («Udías, María, Revilla, Peñacastillo, Reyerta y Begoña 3″) incluidas en el inventario General. En concreto, se trata de la locomotora Udías, ubicada en el Pozo Santa Amelia (Reocín) y propiedad de AZSA.

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.