Limpias es un municipio de la comunidad autónoma de Cantabria y situado en el curso bajo del Valle del río Asón. Limita con los municipios de Voto y Colindres al oeste, Laredo al norte, Liendo al este y Ampuero al sur.

El río Asón, a su paso por el municipio de Limpias se transforma en ría (Ría de Limpias), hasta su desembocadura en el Mar Cantábrico. Tradicionalmente su uso ha sido para pesca recreativa o como pisicna natural para los habitantes y veraneantes. El Paseo de la Ría es un paseo ribereño que bordea el río Asón y que sustituyó a un antiguo camino real.

Historia

Según documentación, el pueblo de Limpias aparecía antiguamente con el nombre celta de Coabab o Kebab. Se supone que con anterioridad al siglo XII, Coabab formaba parte de una serie de territorios de una antigua tribu celtíbera. Ya en el año 1201, el Rey Don Alfonso VIII y en virtud del fuero concedido a Laredo, la población de Coabab pasó a formar parte del vasallaje de Laredo.

El desarrollo histórico de este pueblo se vio favorecido a partir del siglo XV por su situación geográfica al convertirse en uno de los puntos clave que unía el puerto de Laredo con la ciudad de Burgos.

A mencionar del siglo XVI, el importante puerto denominado del Ribero por el que se exportó enormes cantidades de hierro y madera a Inglaterra y Flandes. Siglos después, el puerto se dedicó a enviar trigo castellano hacia América.

También es llamado o conocido por el Cristo de Limpias, famoso en la región pues la tradición dictaba que la talla de Jesucristo miraba a los fieles y sudaba sangre. En algunas tradiciones también se dice que respiraba.

Destaca también el Palacio de Eguilior, construido en el siglo XIX que fue propiedad del Conde de Albox y que acogió varias reuniones del consejo ministerial durante el reinado de Alfonso XIII. Desde 2004 el palacio es un Hotel acogido a la Red de Paradores Nacionales.

Por último mencionar a los tradicionales picatostes con chocolate, merienda tradicional de la zona, en contraposición con los sobaos más típicos de las zonas montañesas.

Economía

La economía actual se asienta sobre el sector industrial: construcción, pequeñas fábricas conserveras, fábrica de cubiertos. El sector ganadero ocupa un bajo porcentaje de ocupación, apenas un 6%, y es de ganado vacuno. El sector servicios, ha experimentado un ligero incremento en las actividades ligadas al turismo.

Patrimonio

A lo largo de la historia han sido muchos e importantes los Señores y su descendencia en Limpias, de muchos aún quedan casas blasonadas, y de otros sólo vestigios o referencias de su existencia. Algunos de los edificios más destacados son:

  • Iglesia parroquial de San Pedro: Bien de Interés Cultural Cántabro con categoría de monumento.
  • Casa y torre de Palacio: fue en 1440 la vivienda de Pedro Gil de Palacio y su esposa María García de Alvarado. La tradición dice que la Reina Isabel de Castilla y su hija Juana, que se dirigían a Laredo para embarcar hacia Flandes, se hospedaron en esta casa a su paso por Limpias. La casa se encuentra en el conocido Camino Real, donde se dice que pasó en 1556 el emperador Carlos V en dirección a Burgos cuando se dirigía a su retiro en el monasterio de Yuste en Cáceres.
  • Casa de Rucoba: situada en el barrio de Rucoba, figura blasonada con las armas de Helguero y Alvarado.
  • Casa de Roque del Rivero Palacio: construida con la lonja en el siglo XVIII por el maestro de cantería Pedro de Toca Solórzano para don Roque del Rivero Palacio.
  • Casa de Bernales Piedra: construida también por Pedro de Toca Solórzano, se encuentra ubicada en el barrio de La Espina.
  • Casa de Pereda: construida por Pedro de Toca Solórzano, ubicada en el barrio del Rivero.
  • Casa de Diego de la Piedra: Don Diego de la Piedra fue Caballero de Santiago, residió en Cádiz y ostentó el cargo de Diputado de comercio y Consulado de Perú.
  • Casa de Don Juan Cosme de Albo: construida en 1723 por los maestros canteros Pedro de Toca Anto y Pedro de Toca Solórzano, su hijo.
  • Casa-Lonja de José del Rivero Palacio: en 1732 el Sargento Mayor Don José del Rivero Palacio envió desde México el dinero como legado para la construcción de una casa granero, con arca de misericordia y monte de piedad. Los vecinos decidieron emplear el dinero para la construcción de esta casa-lonja utilizada para otros servicios, tal vez más necesarios. Fue construida por Pedro de Toca Solórzano.
  • Puerto del Rivero: se construyó un muelle nuevo en 1736, el encargado fue Pedro de Toca Solórzano.

Son numerosos los edificios que podrían citarse. Hay que resaltar que Pedro de Toca Solórzano, además de varios edificios y obras que realizó en Limpias, también labró los pedestales de cantería de los retablos del Santuario de la Bien Aparecida en Hoz y Marrón.

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.