San Vicente de la Barquera es un municipio de la comarca costera occidental de Cantabria (España). Limita con el mar Cantábrico y los municipios de Valdáliga, Herrerías y Val de San Vicente. Su capital, la villa de San Vicente de la Barquera, se encuentra muy ligada al mar como demuestran todas sus tradiciones, costumbres y sus fiestas más populares. El turismo es su principal actividad debido a la gran belleza natural y patrimonial con la que cuenta la zona. El 80% del término municipal pertenece al Parque Natural de Oyambre y goza de una especial protección regulada por la comunidad autónoma de Cantabria como consecuencia de su extraordinario valor paisajístico y ecológico.

Tiene una población de 4461 habitantes repartidos entre sus 9 localidades. Está situado a una altitud de 15 metros y se extiende por una superficie de 41,5 kilómetros cuadrados.

Historia

Existen evidencias de poblamiento humano desde la Prehistoria. En concreto, han quedado vestigios de la Edad del Bronce, como el yacimiento megalítico de El Barcenal. Se cree que aquí habitaron los cántabros orgenomescos. Se ha identificado San Vicente con el Portus Vereasueca de los los romanos.

En la Alta Edad Media, este territorio fue repoblado por Alfonso I a mediados del siglo VIII. Se alzó entonces el castillo, y alrededor de él fue creciendo la villa. El periodo de auge económico de San Vicente se desarrolla a partir de 1210, cuando Alfonso VIII les otorga fuero. Ello fue posible gracias al comercio marítimo y los derechos de pesca. De 1330 datan las primeras normas de la cofradía de marineros. No obstante, a mediados del siglo XV entra en decadencia, por una serie de incendios y pestes.

San Vicente de la Barquera formó parte del Corregimiento de las Cuatro Villas de la Costa de la Mar y capital de la hermandad de las Cuatro Villas de la Mar. Participó en las Juntas de Puente San Miguel, interviniendo en la formación de las Ordenanzas de la provincia de Cantabria (1779).

Se constituyó como ayuntamiento constitucional en 1822. En un primer momento, formó parte del partido judicial de Comillas. A partir de 1835 tuvo partido judicial propio, pero que no abarcaba la zona de Liébana, cosa que sí ocurre actualmente.

Economía

Más de la mitad de la población económicamente activa se dedica al sector terciario, siendo el turismo su principal actividad, que puede explotar gracias a las playas, principalmente. Además, es el centro de la parte Occidental de Cantabria en cuanto a servicios: cabeza de partido judicial, comercios y administración. El resto de la población se dedica al sector primario (alrededor del 20%), la construcción (un 18%) y la industria (apenas un 7%).

Patrimonio

Es una de las villas marineras más populares del Cantábrico. Cinco son los bienes de interés cultural de este municipio:

  • Iglesia de Santa María de los Ángeles, monumento desde 1931; se trata de uno de los más destacados ejemplos de arquitectura religiosa gótica de Cantabria.
  • Antiguo convento de San Luis, monumento desde 1992.
  • Castillo de San Vicente de la Barquera, monumento desde 1985.
  • Puebla vieja, conjunto histórico desde 1987.

Forma parte de la Ruta Lebaniega, que enlaza el Camino de Santiago de la costa con el Camino Francés, declarada BIC por resolución de 15 de febrero de 2007; otros municipios de este camino jacobeo son: Val de San Vicente, Herrerías, Lamasón, Cillorigo de Liébana, Potes, Cabezón de Liébana, Camaleño y Vega de Liébana.

Hay en el municipio, además, tres bienes inventariados:

  • Capilla de la Virgen de la Barquera, santuario de gran tradición.
  • El Lazareto de Abaño.
  • El Fuerte de Santa Cruz de Suaz.

Otros puntos de interés son las ruinas de la casa de los Corro, el hospital de la Concepción, la torre de Preboste, así como los restos de la muralla y las puertas, todo ello dentro de la Puebla Vieja.

Fiestas

  • El 22 de enero, San Vicente Mártir.Feria ganadera
  • El 16 de julio, El Carmen. Fiesta marinera. Se celebra en el Barrio Pesquero de la villa, con sardinadas.
  • En abril o mayo (fecha variable) se celebra la fiesta más popular del lugar, la Folía, que normalmente se celebra el segundo domingo siguiente a la Semana Santa. La Folía es una Fiesta de Interés Turístico Nacional.
  • 8 y 9 de septiembre, La Barquera y El Mozucu, está última en cuya celebración es típico una comida de sorropotún, plato típico de la villa, en la playa, que el Ayuntamiento regala a los asistentes.

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.