RECOMENDAMOS:Dónde dormir:

Casa Rural Abánades                    

Melgar de Fernamental es una vieja localidad repoblada por Fernán Armentález en 950, por tanto puede presumir de ser una población milenaria. Se ubica en el extremo occidental de la provincia de Burgos a la altura aproximada a la capital, con la que actualmente se comunica por una moderna y cómoda autovía. Melgar de Fernamental es una localidad situada a orillas del río Pisuerga y un municipio situado en la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León (España) , comarca de Odra-Pisuerga, partido judicial de Burgos

Historia

En la época del Imperio Romano se asentaba la ciudad de Dessobriga, entre los actuales municipios de Melgar de Fernamental, Osornillo y Osorno La Mayor, siendo hoy en día terreno melgarense y osornense. Asimismo, por esta zona discurrían múltiples calzadas romanas, entre la que destaca la Hispania-Itálica, que cruzaba poblaciones tales como Caesaraugusta, Segisamone y Asturicaaugusta. La Vía de Saldania partía desde los pies del actual Melgar una vez cruzado el Pisuerga. La Vía del Pisuerga, que discurría entre los municipios actuales de Herrera y Astudillo, pasaba por la zona de la vega, a los pies de la atalaya en la altura. Hacia 1217, fue Señor de Melgar, Pedro Fernández de Villegas (en 1188, «recibió los Halcones Regios», y en 1212 la «Orla de sus Armas las Reales de Castilla de sus colores») quien también era poseedor de los Señoríos de Villegas, Villamorón, Bañares, Grañón, Manquillos, Piña de Campos, Cóbreces, Villasevil, Castillo Pedroso y Moñux.

En la época de los Reyes Católicos y de Carlos I la población gozó de gran esplendor. En el año 1572 fueron comprados a la Corona los derechos jurisdiccionales de la población por el caballero Fernando López del Campo que era miembro del Consejo de Hacienda de Felipe II en su calidad de factor, erigiéndose en señor de la villa con derecho a levantar allí su residencia, pertenecía a una rica familia de comerciantes en lanas originarios de Castrojeriz que hicieron su fortuna comerciando con Flandes; el dominio señorial de López del Campo sobre Melgar duró poco, pues en 1589 fue desposeído del mismo por orden del rey al quedar incurso en un proceso judicial por supuesta malversación de fondos públicos; pasó de nuevo la población a ser villa de realengo. Propiedad de la Corona, en 1612 fue vendida «con sus lugares» por el Rey Felipe III al Duque de Lerma.

A mediados del siglo XVIII se comenzó a construir una de las primeras grandes obras hidráulicas de la España moderna y que aún existe hoy en día: el Canal de Castilla, que discurre a través del término municipal. Utilizado para la navegación y transporte de mercancías, fue un hito para la época. Intentó comunicar la estepa castellana con el cantábrico. Con Carlos III hubo una recuperación económica pocos años después de la puesta en explotación del canal gracias a la creación de la Real Fábrica de Curtidos a la Inglesa por D.Antonio Tomé, así como la instalación de fábricas de harina y un pujante comercio de granos y de otros artículos que se celebraron desde tiempos inmemoriales cada jueves. Villa que formaba parte, en su categoría de pueblos solos, del Partido de Castrojeriz, uno de de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos, durante el periodo comprendió entre 1785 y 1833, en el Censo de Floridablanca de 1787, jurisdicción de señorío siendo su titular el Duque del Infantado, en aquella época Pedro Alcántara de Toledo y Silva (1729-1790) duodécimo Duque y heredero también de los títulos de Távara, Lerma y Pastrana, quien nombraba alcalde ordinario.
En la actualidad se advierte una mejora de sus servicios y comunicaciones, estando ubicados en la autovía A-231 : Camino de Santiago.

Monumentos y lugares de interés

   

   

Tiene rincones y plazuelas típicas: El Corro, El Caño, el Barrio Parché (plaza de Fernan Armentález), los soportales de San Antón, el corrillo…
Iglesia de la Asunción. De grandes proporciones, es una sabia conjunción de dos modelos distintos, a saber: comenzada en el siglo XIV según un modelo de planta de cruz latina, a imitación de la planta de la catedral de Burgos, continuada y terminada en el siglo XV, y Posteriormente reconstruida en gran parte a mediados del siglo XVI por su estado ruinoso, cambiando el modelo de planta de cruz latina al modelo de planta de salón, dando como resultado un amplísimo espacio interior. Retablo mayor austero y elegante, se le puede inscribir dentro de un estilo romanista de última hora con predominio de la gran arquitectura y con algún aditamento ya barroco.
Ayuntamiento. En la plaza Mayor. Antiguo palacio renacentista-plateresco, construido a principios del siglo XVI, no se conoce su autor. No se sabe si este edificio fue construido como centro de administración de la orden de Calatrava en esta zona o como ayuntamiento del pueblo en la época de los Reyes Católicos como consecuencia de la promulgación de una ley de los mismos reyes referida a la construcción de edificios consistoriales.
Casa del Cordón. Al lado de la iglesia, antiguo hospital del siglo XVI y después residencia de los marqueses del Trebolar. A su lado está la casa solariega de los Palazuelos-Emperador, siglo XVIII, con su escudo de armas.
Nuestra Señora de Zorita. Se encuentra a 3 km de Melgar, en un paraje arbolado y con fuentes. En el siglo XIV era la iglesia parroquial del pueblo de Zorita, pero al quedar despoblado en el siglo XV se convirtió en ermita románica, en el siglo XVIII se le añadió una nave más al sur y a mediados del siglo XX se construyó adosado a esta nave un porche columnado con capiteles similares a los del monasterio de Silos. De estilo neorrománico, obra del artista local Emigdio Martín Terradillos. Tiene 2 naves y 1 ábside. Bóveda de cañón. Se pueden adivinar posibles restos visigodos. Es muy popular la romería que se celebra el 8 de septiembre de cada año.
Canal de Castilla. Se ha establecido una vía verde paralela a esta gran obra hidraúlica del siglo XVIII (la de mayor envergadura de la España moderna) para practicar senderismo. Discurre 9 km a través de terreno melgarense. A lo largo del recorrido se encuentran el puente y la esclusa de San Llorente de la Vega, el puente de Carrecalzada y el cercano edificio conocido como «El Almacén» que es el único resto que nos ha llegado de la desaparecida población de Quintanilla la Real, la arqueta y registro de riego llamada «El Hueso, y el puente-acueducto de Abánades, también llamado Puente del Rey.
Las dimensiones faraónicas del proyecto del Canal, los casi 100 años utilizados en la construcción de los más de 200 km que entraron en servicio, con un sistema de esclusas para salvar un cambio de nivel superior a 100 metros y acueductos para salvar el cauce de los ríos, y el desarrollo de un medio de transporte alternativo y más eficaz (el ferrocarril), dejaron la obra inconclusa. El tramo Alar del Rey-Santander nunca llegó a construirse. Hoy en día el canal se utiliza principalmente para abastecimiento de agua, riego y producción de energía hidroeléctrica, habiéndose establecido un plan para la recuperación de la navegabilidad del mismo y su restauración.

Fiestas

20 de Enero: San Sebastián y San Fabián
19 de Marzo: Feria de San José
25 de Abril: Rogativa de San Marcos
18 de Mayo: Voto de la Villa
Primer domingo posterior al Corpus: Corpus Christi
25 de Julio: Santiago Apóstol
10 de Agosto: San Lorenzo
14, 15, 16 y 17 de Agosto: Fiestas Patronales de la Villa
Domingo posterior a las Fiestas Patronales: Feria de la Huerta y del producto ecológico
8 de Septiembre: Romería de Zorita
 

Página web: http://melgardefernamental.burgos.es/

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.