Historia

Níjar es uno de los pueblos más bellos de España. Ubicado en Almería, se encuentra al sureste de España y dispone de una gran riqueza natural (Parque Natural Cabo de Gata – Níjar), así como una larga tradición de artesanía (cerámica, jarapas, esparto). La localidad de Níjar es conocida por su artesanía alfarera y textil. Sus principales actividades productivas son forrajes, cítricos, ganado lanar y porcino, junto con alfarería tradicional. Posee la localidad una naturaleza protegida,como el Parque Natural. En lo que a la agricultura se refiere, destaca el cultivo de frutales, sobre todo el naranjo y principalmente maíz, cebada, alfalfa, ajos, patatas, habas, tomate y pimiento, subsiste en el sistema de balates, canales y acequias que los moriscos legaron. Riego a manta controlado por un relojero que abre y cierra las parás del agua, en un paisaje de cortijos, eras y molinos, en el campo han proliferado los invernaderos, con viva actividad comercial (exportación agroalimentaria) y escasa producción industrial. La ganadería, de pequeños rebaños de ovino, cabra y porcino, en corrales fliares repartidos por toda la comarca, continúa la costumbre de la matanza. Por otro lado, la pesca artesanal, con pocos pero expertos profesionales, se mantienen en Agua Amarga, las Negras, La Isleta, la Fabriquilla y San José, con su pequeño puerto de recreo. El esparto, el telar y la cerámica, ocupa artesanos y da vida a los bazares de Níjar y el resto de la comarca. Estas actividades, junto a los servicios del turismo de costa, mantienen mayoritariamente una escasa población que no ha superado su nivel de 1900, con 14.400 habitantes censados en 1995. Es una de las industrias capitales de la Villa y más características de la comarca. Es muy común oír al pasear el inconfundible traqueteo que hace nacer la jarapa (manta de diversos tamaños y utilidades convertida en producto típico). La cerámica de Níjar es la mejor muestra de la persistencia árabe a través de los siglos. Las semejanzas decorativas y de elaboración no dejan lugar a dudas. En la actualidad existen cinco talleres u oficios de cerámica en la parte baja del pueblo. Artistas y artesanos llegados de diversas partes del mundo han encontrado aquí un lugar para vivir y desarrollar su creatividad, influyendo sobre los más jóvenes alfareros autóctonos que han probado a salir del esquema conocido y abordan nuevas formas y motivos con evidente éxito.

Fiestas

Es San Sebastián el afortunado patrón de tan bello pueblo. Sus fiestas patronales son, por tanto, en torno al 20 de Enero. También se celebran festejos en otras fechas más cómodas para los visitantes: entre el 25 y el 30 de Septiembre. Es obligatorio destacar una preciosa y concurridísima romería que se celebra el primer Domingo de Octubre a Huebro, un santuario distante seis kilómetros del casco urbano, en honor a la Virgen del Rosario. Y, por último, una Feria Agrícola y Ganadera, dedicada a las más modernas técnicas y a los medios de distribución de productos derivados. Como se ve, un abanico de variedad de ferias y fiestas.

Momumentos

La iglesia es del siglo XVI, de estilo mudéjar y con aspecto externo pesado. Y es que la torre se diseñó lo primero, más como elemento defensivo que religioso y, posteriormente, se añadió el resto de la construcción, siguiendo el estilo ya existente. En su interior se puede contemplar un precioso artesonado mudéjar de maderas nobles y una imagen de la Purísima atribuida a Alonso Cano. Llama también la atención el águila bicéfala de piedra adosada a la torre, mandada construir por Carlos I.

 

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.