Lubrín


Domingo Ramos
 
Saludo del Alcalde:
Sa.                                                                                             

RECOMENDAMOS

Dónde dormir:
– Casa Rural Cortijo de la Breña.
 
Dónde comer
– López Bar Restaurante
 
Rambla Aljibe, 04271 Lubrin
9 504 61590 

Situación

Lubrín es un municipio español de la provincia de Almería, Andalucía, en las estribaciones de la Sierra de los Filabres, de terrenos montañosos aprovechados para la agricultura (cultivo de la almendra) y la ganaderí­a, entre los que se encuentra la población, al pie de una peña, formando una piña, de la que sobresale la Iglesia Parroquial y la hospitalidad de sus habitantes.

Historia

En medio de una tierra de minas y canteras, la crisis de la minería supuso un duro golpe al pueblo, y en su término se encuentra el llamado mármol de El Tranco, aunque el sector tiene mucho que avanzar en un término que está travesado en las últimas décadas por un fuerte descenso demográfico.

Pueblo viejo que hunde sus raíces a lo largo del tiempo y que cuenta con una oferta alimenticia cuando menos interesante, Lubrín es un lugar de rincones campestres y de rincones urbanos que merece una visita atenta que, con toda probabilidad, se repetirá.
Tierra de emigrantes que, como primer destino, fue EE.UU., especialmente California. Esta tendencia cambió a partir de los años 40 se mantiene la emigración, pero esta vez y hasta hace muy poco tiempo, a Cataluña.

Se ha seguido produciendo también un flujo ininterrumpido de carácter migratorio; los jóvenes se han ido marchando al exterior de la provincia y los mayores a la capitalidad del municipio, fenómeno que afecta no sólo a la propia villa, sino también a las pedanías, en las que se hace más notable el descenso de habitantes.

Monumentos y lugares de interés 

Lubrín es un lugar para visitar, idóneo no sólo para el turista ocasional, sino para todos los almerienses que gustan de conocer los pueblos de su provincia. Ideal para el turismo rural, ya que su clima, el carácter acogedor de sus gentes y las posibilidades de pasear por sus tres aldeas y diecisiete cortijadas lo hacen apropiado para el reencuentro con la naturaleza.

                           

Un lugar típico de Lubrín es la Plaza del Porche que lleva hasta el corazón de la villa; avanzando en esa dirección se atraviesa la calle Sotomayor, con sus hileras de casas abalconadas y adornadas con flores, típicas de la arquitectura popular de los pueblos de la provincia.
Al frente de dicha calle la «Plaza de Arriba», a la derecha y a través de las denominadas «escalericas» de Marta se llega a la plaza central del pueblo, nombrada popularmente «Plaza de Abajo», que, como gusta comentar un buen amigo, es semejante en su acceso al de un anfiteatro, por quedar en una hondonada. 

Plaza acogedora, cita de encuentros y partidas, de bailes populares y amoríos. Desde allí parten dos calles; una de ellas, la denominada de la Iglesia, da acceso a la parroquia, edificio del siglo XIX, de la que es titular la patrona de Lubrín, Nuestra Señora del Rosario, que comparte patronazgo con San Sebastián; la otra, la calle del Barranco.

En esta zona se encuentra junto a la rambla, en una de sus márgenes, el edificio que hace años fue el Teatro Sotomayor, más tarde utilizado como fábrica de quesos. Los refuerzos de sus cimientos sirven de soportal del antiguo lavadero, que se nutre de la fuente «de abajo» y que fue de gran utilidad cuando aún no existía agua corriente en las viviendas.

Merece la pena conocer y visitar Lubrín, recorrer sus rincones a pie o en vehículo que permita adentrarse allá donde la naturaleza se protege.

Economía

Se basa principalmente en la agricultura y la ganadería. Siendo la almendra la producción principal de la primera y la quesería de la segunda. En el pasado existieron minas de hierro, que entre los años 1953 y 1957 llegaron a emplear alrededor de 500 personas, utilizándose más de 30 camiones de transporte pesado.

También es preciso mencionar las canteras de mármol, que hasta finales de los años 60 ocuparon entre 50 y 100 personas. En la actualidad sólo existe una explotación en precario en El Chive y algunos intentos en Rambla Aljibe, de esta última aldea llegó a ser renombrado el mármol de El Tranco, en sus modalidades blanco y verde.

Fiestas

1 de Enero FIESTAS DE SAN SEBASTIÁN
Tipo: Arte y Cultura.
La fiesta de mayor interés, con tradición y repercusión en la provincia, es la de San Sebastián, el día 20 de enero, conocida como la Fiesta del Pan. El Día del Santo es la jornada grande del pueblo, siendo lo más destacado, con la participación de todos los vecinos, el lanzamiento de roscos, símbolo de la fiesta.

8 de Agosto  LAS LUMINARIAS DE LUBRIN y FIESTAS DEL EMIGRANTE
Tipo: Arte y Cultura

10 de Octubre FERIA DE OCTUBRE

Tipo: Arte y Cultura
En octubre se celebra la famosa pero decadente Feria de Octubre, en honor de la Virgen del Rosario.

12 de Diciembre LOS AGUINALDOS
Tipo: Arte y Cultura

Página webhttp://www.lubrin.es/

Sobre El Autor

El Club Del Buen Turismo

EL CLUB DEL BUEN TURISMO es un programa de referencia en la radiofonía española que más tiempo le dedica al turismo y donde se recogen cada día las propuestas ms interesantes de los viajes, la gastronomía, la salud ,el ocio, el entretenimiento compartido y el bienestar. Cada día salimos de viaje, ¿nos acompañas? Te sorprenderás. http://www.tvradioturismo.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.